Zaha Hadid, vida y obra de la arquitecta que lo cambió todo
Zaha Hadid fue una arquitecta deconstructivista iraquí (aunque paso la mayor parte de su vida en el Reino Unido), que pasará a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004. Además recibió el premio Mies van der Rohe en y el premio Stirling en el año 2010 y 2011. En el año 2012 fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en el año 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA (el colegio de arquitectos británico).
Los edificios neofuturistas de Hadid se caracterizaban por las formas curvas con multiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna. El pasado 31 de Marzo de 2016 Zaha Hadid falleció, a la edad de 65 años, de un ataque al corazón.
Tras graduarse, Zaha Hadid, empezó a trabajar en el estudio de sus antiguos profesores Koolhaas y Zenghelis, el Office for Metropolitan Architecture (más conocido como estudio OMA) en Rotterdam, Países Bajos, y se convirtió en socia del mismo en el año 1977. Durante su colaboración con Koolhaas conoció a Peter Rice, el ingeniero que haría posibles sus increíbles estructuras en un tiempo en el que llevarlas acabo parecía casi imposible.
Entre sus principales obras podemos destacar el Centro Cultural Heydar Aliyev, que se encuentra en la capital de Azerbaiyan, Baku. Fue construido en el año 2013, contando con diversas instalaciones como un museo con salas de exposiciones, un centro de conferencias así como oficinas. Este proyecto arquitectónico fue creado por Zaha Hadid con la intención de transformar y lograr ocupar un lugar central en la vida cultural de la ciudad y el país.
Entre sus obras con más repercusión internacional encontramos el Centro Acuático de Londres, diseñado para acoger las pruebas acuáticas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la capital británica en el año 2012. Este edificio constituido por una cubierta ondulada que nace del suelo como una onda (similar al volumen de las piscinas donde se practica la natación y el buceo), inspirándose en la fluida geometría del movimiento del agua.
También destaca el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma (más comúnmente conocido como MAXXI) construido en la capital italiana en el año 2009. Cuenta con un contorno sinuoso, con diversas dimensiones superpuestas y formas complejas, que buscan crear un campus urbano que se proyecte desde los espacios interiores a la ciudad en su conjunto. Sus llamativas paredes curvas sirven tanto para exponer obras en el interior como en el interior del centro, el principal museo de arte contemporáneo de la ciudad.
En España podemos encontrar varias obras (y innumerables proyectos no llevados a cabo) de la prolífica arquitecta británico-iraquí, pero entre ellas podemos destacar una, el Pabellón Puente de Zaragoza, construido para la Expo celebrada en el año 2008 en la capital aragonesa. Este edificio conecta el margen derecho del rio Ebro con el recinto de la Expo, mediante una planta con forma de un gladiolo tendido de 270 de longitud, cubierto por curvas imposibles creada para alojar salas de exposiciones sobre la gestión sostenible del agua, y que tras la expo ha sido utilizado en innumerables campañas publicitarias por su aspecto futurista.La obra de Zaha Hadid pasará a la historia por su visión innovadora y revolucionaria de la arquitectura, su uso magistral de la linea curva y ha inspirado a otros grandes arquitectos posteriores como Ma Yansong (quien trabajó durante su juventud en su estudio), y por su ardua y fructuosa lucha por destacar como mujer en el panorama arquitectónico principalmente masculino, que logró convertirla en la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura por su exitosa carrera (el mayor galardón que puede recibir un arquitecto).Si te apasiona la obra de esta magnífica arquitecta, te dejamos un link donde podrás adquirir libros que hablan sobre Zaha Hadid y su obra.
FUENTE: Moove Magazine. Entrevista a Zaha Hadid por Charlie Rose