Quizás no esperes que uno de los actores de videojuegos más conocidos del mundo sufra el síndrome del impostor.

Pero, como le dirá Troy Baker, nadie es inmune.

Su papel más famoso es el de Joel Miller, el personaje principal de la aventura postapocalíptica The Last of Us, un juego regularmente elogiado por su narrativa y sus actuaciones.

También apareció en series famosas como Bioshock, Uncharted y Batman: Arkham.

Pero asumir el papel principal de Indiana Jones y el Gran Círculo fue un asunto diferente.

Troy dice que asumir el personaje que hizo famoso el nominado al Oscar Harrison Ford fue desalentador, incluso para él.

Troy dice que el equipo de captura de rendimiento del desarrollador MachineGames lo convenció de cambiar de opinión, pero había una persona más a la que tenía que convencer.

Todd Howard, el jefe de la editorial Bethesda, había soñado durante mucho tiempo con hacer un juego de Indiana Jones y supervisó el proyecto.

Pero Troy dice que «puso los ojos en blanco» cuando le propusieron el papel por primera vez.

Howard sintió que arruinaría la experiencia para los jugadores tan acostumbrados a escucharlo.

«Nunca pensé que mi éxito podría jugar en mi contra», dice Troy.

En lugar de asumir el papel, dice Troy, tuvo que hacer una audición con docenas de personas más.

Al final, todo quedó en manos de él y de otro actor. La decisión quedó en manos de un público de prueba y de una «prueba a ciegas» en la que tuvieron que elegir la interpretación que preferían.

«Todd Howard dijo que siempre te elegían», dice Troy.

-Y yo pensé que eso era un cumplido.

«Él me respondió: ‘No, es un desafío. Ese es el estándar'».

El peso de la expectativa no solo reposa sobre los hombros de Troy: la anticipación por el primer videojuego de Indiana Jones en más de 15 años es alta.

Troy dice que la producción de los decorados del juego fue lujosa y que los equipos construyeron representaciones precisas de barcos, dirigibles y otras ubicaciones en escenarios gigantes de captura de movimiento.

Eso no es inusual para un videojuego de gran éxito en 2024, pero significará que The Great Circle necesitará venderse bien para recuperar los costos de su realización.

El juego saldrá inicialmente en Xbox y PC, y Microsoft anunció recientemente planes para lanzarlo en la plataforma rival PlayStation 5.

Esto enfureció a los fanáticos de Xbox, quienes la acusaron de incumplir sus promesas de mantener la exclusividad del juego, pero la compañía ha dicho que su objetivo principal es llevar sus juegos a tantos dispositivos como sea posible .

Axel Torvenius, director creativo del desarrollador sueco MachineGames, habla con Newsbeat mientras se ultiman los detalles antes del lanzamiento de The Great Circle.

No entra en detalles de exclusividad, pero dice que está «feliz» de que el juego esté ampliamente disponible.

Axel dice que su mayor preocupación era descubrir cómo utilizar la experiencia del equipo para crear una aventura que fuera auténtica a su inspiración.

El estudio es conocido por su trabajo en la serie reiniciada Wolfenstein.

Al igual que Indiana Jones, el héroe del shooter en 3D, William «BJ» Blazkowicz, se enfrenta a enemigos nazis, pero lo hace utilizando una gama de armas de fuego cada vez más devastadoras.

Esto no le parecería del todo correcto al arqueólogo aventurero, dice Axel.

«Eso no es Indiana Jones, no es la marca con la que trabajamos. Eso es otra cosa», afirma.

Indiana Jones se basa más en el sigilo que en la confrontación directa, y el juego contiene muchos rompecabezas.

El juego también se juega desde una perspectiva en primera persona, una decisión que, según Axel, se tomó al principio del desarrollo del juego.

«Hemos estado tratando de hacerte sentir como Indiana Jones, como si literalmente te pusieras en sus zapatos y vieras el mundo a través de sus ojos», dice.

«Hay una intimidad que no se puede lograr en tercera persona».

Los primeros veredictos sobre la actuación de The Great Circle son positivos, y muchos críticos elogian la versión de Indiana Jones de Troy.

Será un alivio para el actor, quien le dijo a Newsbeat que pasó los primeros días en el set preocupado de que lo despidieran después del escepticismo inicial de Todd Howard.

Pero, dice, un correo electrónico del jefe durante la grabación le ayudó a calmar los nervios.

«Él dijo: ‘Estás haciendo un gran trabajo'», dice Troy.

«Y yo pensé: ‘No tienes idea de cuánto necesitaba escuchar eso ahora mismo'».

El veredicto final vendrá de los jugadores cuando tengan en sus manos el juego, y Troy dice que planea unirse a ellos.

“Ya lo he experimentado de una manera, como intérprete”, dice.

«Pero no hay nada como coger el mando y convertirte en Indiana Jones. Así que eso es lo que espero con ilusión.

“Si llegas al final del juego y te sientes como si fuera Indiana Jones, entonces he hecho mi trabajo”.

Fuentes: Andrés Rogers por BBC.