Hay algo convocante en la comida. Un despertador de sentidos, un enlace a recuerdos. Los aromas de la casa de la abuela, el olor matutino del café, los colores de ese plato gourmet solo visto en la película de amor preferida. Tal vez por eso, es posible disfrutar en The Bear los detalles minuciosos de una preparación culinaria, tanto como los diálogos que los acompañan.

El protagonista es un galardonado chef que debió dejar su carrera en ascenso en Nueva York para hacerse cargo del negocio familiar en Chicago después de la muerte de su hermano. Carmy Berzatto (Jeremy Allen White)  pasa así de las cocinas impecables de grandes restaurantes a un comedor popular con fallas que convocan a la calificación negativa de los controles sanitarios.

Y está la familia, con sus cargas y oscuridades, las preguntas sin respuesta que deja un suicidio, el encargado que no resiste los cambios, las deudas, las rencillas, los empleados y sus distintas visiones sobre el negocio. En definitiva, lo humano, dando vueltas entre los platos y las hornallas.

El Oso, tal su título en español, cuenta a la fecha con tres temporadas, numerosos premios y en esta edición 76 de los Emmy (prevista para el 15/09/2024) es la serie con más nominaciones (23) en la categoría  comedia dramática. El reconocimiento a Allen White y a los actores Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach se ha convertido en un clásico desde el inicio de la serie.

The Bear puede verse (o degustarse, ¿quizás?) en Disney+/Star+. Bon appetite.

 

*Por Julia Porta