Sebastián Julierac Pinasco es diputado provincial por la Coalición Cívica ARI y secretario general de la Coalición Cívica Santa Fe. Tras desempeñarse durante más de quince años como productor en medios de comunicación, decidió involucrarse en política a través del espacio liderado por Elisa Carrió. Con la mirada puesta en temáticas claves como transparencia, educación, producción y seguridad, analiza la realidad provincial y piensa en el panorama de cara a este año electoral.

Desde la cuna

La familia de Sebastián proviene de una marcada tradición radical. Su padre, Miguel Julierac, fue escribano mayor de gobierno y su madre, Sara Pinasco, se desempeñó como funcionaria municipal, concejala y diputada provincial.

Sobre su acercamiento a la participación política, comenta que «comenzó entre los años 2014 y 2015 por la grave situación del país: la crisis institucional me angustiaba tanto que casi llegué a enfermarme. No participé en política con anterioridad porque el radicalismo, que era el partido más cercano a mi posicionamiento político, estaba muy cerrado. Por otra parte, me gustaba el perfil de Lilita, siempre con la verdad, confrontativa, sin pelos en la lengua. En 2015, ella visitó Santa Fe para presentar su libro, Humanismo y Libertad, y fui a cubrir el evento para mi programa, Extra TV. A partir de ese momento y a pedido de ella, empezamos con la ex diputada nacional y actual presidente de nuestro partido, Lucila Lehmann, a armar la provincia.»

 

Un largo camino

A pesar de haber sido electo diputado provincial en 2019 por el quinto lugar en la lista de Cambiemos, Julierac no pudo asumir su banca debido a una petición de la sexta candidata que «no había sido elegida. Incluso se presentó a los pocos meses a diputada nacional en sexto lugar y tampoco logró su objetivo. Entonces, la candidata exigió que se aplicara la paridad cuando la Ley de Cupo era lo que regía y se cumplía», cuenta Sebastián. Al respecto Julierac expresa que «me sacan la banca a pesar de existir un fallo del Tribunal Electoral que me ratificaba en ella, un hecho de gravedad institucional inédita, anti reglamentario, anti constitucional y de espalda al voto de la gente». Finalmente, en diciembre de 2021, Sebastián accedió a su banca, pero en reemplazo de Gabriel Chumpitaz, quien pasó de diputado provincial a diputado nacional.

Sebastián afirma que, «entre 2019 y 2021, asumí el rol de diputado que los santafesinos me dieron con su voto, trabajando por fuera de la legislatura, recorriendo la provincia, presentando proyectos por Mesa de Entrada. No los trataron, buscaron invisibilizarme y seguí en la justicia hasta que en diciembre de 2021 pude asumir por ese reemplazo, por justicia divina, porque la justicia de Santa Fe nunca resolvió el amparo presentado.  Asumí hace un año y creemos estar a la altura de las circunstancias, a pesar del poco tiempo transcurrido.»

TS —¿Qué podés comentar acerca del proyecto Ficha Limpia, que fue aprobado recientemente y del que fuiste uno de sus impulsores?

SJP —Ficha Limpia es un paso para mejorar la calidad institucional y crear una oferta a la altura para la representación de los ciudadanos. Establece que una persona que esté condenada en segunda instancia, o sea, que tenga una condena confirmada, no pueda ser candidata.

También presenté el pedido de reglamentación de la Ley de Ética Pública en la provincia, que fue aprobada en 2011 pero nunca se reglamentó. Es decir, se aprobó pero nunca se aplicó en su funcionamiento. El gobierno de la provincia dejó dormir a la ley.

Asimismo, propuse la Ley de Narcotest para todos los poderes del estado y la policía, y todavía seguimos esperando que se trate en una sesión o en comisiones. Presenté más de cien proyectos en estos doce meses. El poder es muy reticente a autorregularse. Nosotros estamos ahí para poner luz donde hay oscuridad, poner los temas en agenda y que los ciudadanos empiecen a exigir lo que corresponde; mientras que, desde mi banca, me encargo de escucharlos, llevar sus ideas y propuestas al recinto por una simple razón: nosotros somos empleados del pueblo.

 

TS —¿Cómo ves la gestión en políticas educativas?

SJP —En educación presentamos un proyecto en contra de la no repitencia y la nueva modalidad de evaluación. Fue a finales del 2021 porque, basados en la pandemia y en que los chicos venían con poca participación en clase por la virtualidad, justificaron que pasen todos sin evaluación. Pero yo sabía que el tema era ideológico y eso se vio reflejado este año, cuando se notó explícitamente la bajada de línea nacional. Dicen que «cambiamos el sistema de evaluación, nadie repite; las evaluaciones no se realizan con mesas de exámenes, sino con trabajos prácticos o actividades». Así destruís toda medición estadística, el sistema de evaluación, el mérito y el esfuerzo, condenando a los chicos a la mediocridad.

TS —Con respecto a la inseguridad y las causas que la generan, ¿desde qué perspectiva están abordando la problemática?

SJP —La principal causa, desde mi perspectiva, se encuentra en las adicciones y la falta de proyecto de vida en los jóvenes: no estudian ni trabajan y son víctimas del narcomenudeo. Tuve reuniones en Rosario, Santa Fe y Reconquista con gente que está dedicada a la recuperación de adictos, como iglesias y ONGs; me reuní también con especialistas de la Asociación Civil Cambio de Hábitos. La inversión que el Estado tiene hoy es casi nula: 650 millones de pesos para todo el año y toda la provincia. Si Cambiemos llega a la provincia este año, queremos tener injerencia en esta área para que realmente exista una política de Estado en la prevención y tratamiento, tanto para chicos como para adultos.

 

TS —¿Qué expectativas tienen como espacio político en torno al año electoral?

SJP —Si Cambiemos gana la provincia, queremos trabajar en lo que está pendiente: la Ley de Ética Pública, Declaraciones Juradas Públicas, Plan Provincial Hidroproductivo Vial, políticas de seguridad y acceso total a la información pública por parte de los ciudadanos. Todo lo que sea transparencia mejora la gestión y calidad institucional. Entendemos que es fundamental recorrer la provincia, estar en contacto con cada localidad y, de ese modo, tener insumos para generar proyectos de ley que respondan a las necesidades de la población santafesina.

 

Texto: Juan Almará

Fotos: Belén Garófalo

Nombre de sección: Gestiones políticas

Edición: N° 92