La coctelería y los bartenders vuelven a tener protagonismo: las barras mundiales están atravesando, tal vez, su mejor momento y nuestra ciudad también es partícipe.

La coctelería en Argentina resurgió años atrás, luego de la decadencia que rondó los 90, gracias a las nuevas generaciones de bartenders. Buenos Aires, como cabecera de esta nueva etapa coctelera, junto a Córdoba, Rosario y Santa Fe, se destacan como los mejores centros del país. En nuestra ciudad los bartenders decidimos acompañar este despertar de la coctelería argentina que comenzó a dormirse luego de la llamada “época dorada” allá por los 50 en donde Santiago “Pichin” Policastro, Eugenio Gallo, Rodolfo San, entre otros, se lucían detrás de las barras.


¿Qué es un cóctel?

La primera mención escrita de la palabra cóctel, en inglés cocktail, apareció en un diario de Nueva York, The Balance and ColumbianRepository, el 13 de mayo de 1806. En él, el periodista Harry Croswell escribió: “Cock-tailis a stimulatingliquor, composed of spirits of anykind, sugar, water and bitters” (“Un cock-tail es un licor estimulante compuesto de un espirituoso de cualquier tipo, azúcar, agua y bitters.”, lo que podemos traducir como: «Cocktails es una bebida estimulante compuesta de un destilado de cualquier tipo, azúcar, agua y bitters»).

De coctelería

El listado de cócteles clásicos es amplio y hasta se divide en familias de cócteles. Alguno de ellos tienen más de 200 años de historia. Cócteles como el MintJulep, Manhattan, Old Fashioned, Negroni, son la base y la inspiración de la coctelería actual.

Las nuevas generaciones de bartenders empezamos mirando y admirando la coctelería clásica, su arquitectura y elaboración. Recetas en su mayoría simples, con pocos ingredientes, pero que requieren del estudio de cada uno de sus componentes y de las herramientas y técnica necesaria para su elaboración.

Es la base de la cual todo bartender debería nutrirse antes de sacar a la luz sus nuevas creaciones, lo que llamamos “coctelería de autor”. Es así que nos encanta innovar, pero a la hora de beber, casi siempre elegimos un clásico.

Sugerencia: si vas a acercarte a la coctelería, comenzá con probar los clásicos. Pedile al bartender que te cuente sobre el cóctel, observa cómo te lo prepara y qué botellas utiliza. ¡Pregunta todo lo que se te ocurra! Después de conocer los clásicos vas a saber disfrutar de la coctelería, vas a volverte un consumidor exigente con hambre de conocer y seguir experimentando. Sólo después, vas a poder sorprenderte con la coctelería vanguardista y pedirle a tu bartender que deje volar su imaginación.

Crédito: Eduardo García Gerlach