Crean un registro para facilitar el acceso a servicios y fortalecer la red de apoyo.
El Registro Municipal de Instituciones de Salud Mental (REMISAM) busca proporcionar información actualizada sobre los espacios que ofrecen servicios para mejorar la vinculación y coordinación entre las entidades y profesionales de este sector.
El Concejo Municipal dio un paso significativo en materia de salud pública con la creación del Registro Municipal de Instituciones de Salud Mental (REMISAM). El proyecto de Ordenanza fue aprobado en la sesión de este jueves por iniciativa de la concejala Cecilia Battistutti en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
Este nuevo registro, que será de acceso público a través de la página oficial de la Municipalidad de Santa Fe, tiene como objetivo facilitar la búsqueda y el acceso a los servicios de salud mental en la ciudad.
El REMISAM proporcionará información actualizada sobre las instituciones que ofrecen servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en el ámbito de la salud mental, para mejorar la vinculación y coordinación entre las entidades y profesionales de este sector.
La concejala Cecilia Battistutti destacó que “la creación de este registro es fundamental para garantizar el derecho a la salud mental de nuestros vecinos y vecinas, y para planificar políticas públicas que respondan a las necesidades reales de nuestra población en articulación con distintos actores y estamentos del Estado”.
Fortalecer el acceso a la salud mental
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. En Argentina, una de cada tres personas presenta alguna problemática de salud mental a partir de los 20 años, siendo las más comunes los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y problemas de consumo de sustancias.
En este contexto, el REMISAM tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando el acceso a servicios especializados y fortaleciendo la red de apoyo local en articulación con dispositivos nacionales y provinciales, como los servicios de SEDRONAR y APRECOD. Además, se propone brindar erramientas al Departamento Ejecutivo Municipal para implementar políticas públicas efectivas basadas en información confiable y actualizada.
El registro será gestionado por la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, y las instituciones ya en funcionamiento tendrán un plazo de dos meses para inscribirse.