CURA DE PALABRA

Héctor Martín Rotger

Ante el nacimiento de un niño, los guaraníes dicen que “una palabra ha encontrado su sede”. Viene después la ardua tarea de encontrar cuál es esa palabra A través de los ritos establecidos, el chamán debe identificar qué palabra se ha somatizado; a partir de ahí el niño tendrá como nombre propio esa palabra.

Este libro no trata sobre los guaraníes, una cultura sapiencial como tantas otras culturas originarias. Trata acerca de volver al sentido de sacralidad con que esas culturas nos enseñan a tratar las palabras. Aprender a hablar la lengua materna es somatizar la metáfora que cada palabra despliega en su sonido y su sentido. Eso es lo que hace el niño. Luego, trajinando la vida y d{andola como lo ya hecho, y tomando el mundo como el mundo dado, el lenguaje se vuelve rutina y es el cuerpo el que termina siendo una metáfora que re a lo mecánico, lo utilitario. Hay otro modo de aludir a la palabra; para ello la palabra debe volver a encontrar su sede original. De ese reencuentro, plasmado a través de las temáticas de la vida, trata Cura de palabra.

 

 

 

 

 

ALGO QUE DOMINA EL MUNDO

Franco Vaccarini

La puerta se abrió y enseguida llegó el golpe y el tirón de pelos. Y una patada que me empujó al piso. Sangre en la nariz y Vilma que comenzó a gritar, a defenderme como una fiera. Y que algo recibió, también. No sé dónde estaba mamá, pero estaba lejos, petrificada. Desde esa noche, mamá no pudo dormir en paz nunca más. Cosas que uno se entera más tarde.

 

 

 

 

 

 

 

FORNICAR NO ES UNA TARJETA DE CRÉDITO

Proposiciones relativas al provenir de los adolescentes

Juan Carlos David

La sociedad, en su conjunto, ha ido degradando todos los valores pertenecientes a una evolución biológica con sentido humanista, reemplazándolos por un crudo materialismo, generador de egoísmo y discriminación, valorando el “tener más” que el “ser”, sin importar siquiera criterios de amor, estructura familiar, lazos de amistad, fraternidad, solidaridad, etc.

La moderna globalización ha traído muchos beneficios para unos pocos; pero deja a los dos tercios de la humanidad sin poder gozar siquiera de una manera decorosa de vivir.

En el caso de los niños, el amor, el afecto y atención, son los elementos principales para la edificación de valores y conductas que de ellos se generan.

Este libro es el resultado de 56 años dedicados a la crianza y desarrollo del ser humano, especialmente en al evolución de los jóvenes relacionada a su conducta frente al sexo y las drogas.

 

 

 

 

EN LOS TERRITORIOS DE LA LEY

Carlos María Gómez

Enlos territorios de la ley gravita sobre dos historias paralelas y oscila entre la ficción, la crónica, la crítica literaria y lo autobiográfico. El autor combina diferentes matrices textuales: documentos judiciales, cartas, anónimos, llamadas telefónicas, entrevistas, fragmentos de otros autores y de sus propios libros. El personaje principal vive su propia historia al mismo tiempo que escribe El Country, un policial negro donde no faltan sexo, dinero, traición y muerte. En ambos relatos, el pasado de los protagonistas interfiere con el presente y juega un papel trascendental en el desarrollo de la historia. Una Santa Fe oscura y silenciosa –espacio de referencia del protagonista–  franquea el relato y se restringe a una pocas cuadras de la ciudad que el narrador transita de manera mecánica y casi obsesiva. Los personajes pertenecen a diferentes estratos sociales, sesgándose quizás con mayor profundidad hacia ciertos especímenes turbios y hasta marginales. Por su misma trama imbricada, nada se resuelve y todo parece quedar en una suerte de opacidad.

 

 

 

 

 

INNUMERABLES RELACIONES: CÓMO LEER CON BORGES

Daniel Balderston

Innumerables relaciones: cómo leer con Borges explora las relaciones entre la lectura y la escritura en la obra de Borges. ¿Cómo se convierte lector en escritor, y qué tipo de escritor se produce a través de las lecturas salteadas? ¿Cómo leer a ese escritor/lector prodigioso que es Borges? ¿Cómo relacionar fragmentos y totalidades? ¿Cómo construir enciclopedias y antologías? ¿Cómo pensar la literatura como un “eje de innumerables relaciones”?