EL TIEMPO NO PARA | Ernesto Meccia

Ernesto Meccia realiza un análisis «socio-narrativo» de testimonios relativos a las tranformaciones de la homosexualidad brindados por varones homosexuales adultos y adultos mayores que viven en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores desde, por lo menos, 1983. Ellos provienen de un mundo de humillaciones que hablaba en nombre de ellos; fue ahí dentro donde «aprendieron» a ser homosexuales.

Sensible a la pregunta de Bertolt Brecht ¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas? En los libros aparecen los nombres de los reyes, Ernesto Meccia construye un libro de sociología de la homosexualidad no por intermedio de discursos»expertos», sino a través o, mejor, «gracias» a, las voces de quines la vivenciaron en carne propia en los peores y mejores momentos.

 

PICKUP BAND | Roberto Maurer

Este libro es conseciencia de la reunión inmaterial entre autor, ilustrador y prologuista residentes en Santa Fe, Londres, París y Buenos Aires, que cordinó Carlos Varela en Colastiné Norte. No todos se conocían entre sí o sabían uno del otro, es decir que, según el vocabulario del jazz, a través de la red se contituyó una pickup band. Grupo formado por músicos que proceden en su mayoría de bandas más permanentes y se reúnen para la actuación, grabación o transmisión radiofónica aislada.

 

 

 

OBRAS COMPLETAS | Juan L. Ortíz

 

«Querido amigo: no sé realmente qué decide. Con usted he conversado algo al respecto. Recuérdelo. No sé realmente qué decide. ¿Qué podría decirle? Lo que he podido hacer hasta ahora está ahí, lejos desde luego de lo que sueño. Sueño para lo mío una «poesía» de pura presencia, de resplandor casi, sin «forma», o con la muy fluida o aérea de los estados interiores -armonía o visión-, o su correspondencia posible. Creo, además, en la poesía que compromete todo el ser, en la que es un don absoluto, en la que es «el amor que encuentra su propio ritmo», y consecuentemente en la que sigue los pasos de la historia y aun de la circunstancia porque es combustión y trascendencia antes de ser, si el poeta se siente impulsado a ello, «servicio» y militancia. Pero creo, sobre todo, en su variedad infinita y en su eterna alada libertad hasta en las horas en que el poeta, fiel a su suefio o a su necesidad de integrarse, deba» desaparecer en un gran deber consentido y amado.”  Juan L. Ortiz

 

 

 

EL VIEJO DEL AGUA | José Luis Pagés

 

Es la poesía de estos relatos lo que epifanía o tenebrosidad mediante, atraviesa paisajes y personajes y situaciones para sorprendernos -la imagen podría ser de Pagés- al dar vuelta una esquina. Esa poética sabe manifestarse con furtiva exactitud para solapar mejor el momento en que interrumpan sus sorpresar, de manera que a la par que una enbestida feroz se modere sin énfasis ni golpes de efecto, por contraposición el resto, lo trivial u ordinario, adquiera el amenazador viso de un mundo donde pueda esperarse en cualquier momento la irrupción de lo que en cuestión irrumpió. Como en toda buena narración en primera persona, los narradores de Pagés -aunque asuman el carácter de simples testigos- son siempre el personaje principal. Incluso cuando desaparezca bajo las vestes de un cronista desapasionado, todo estará cifrado en su dicción, en la voz de su mirada digamos en la observación siempre ladeada con que algo se nos describe, o en la voz de su oído, que sabe transcribir con certero ajuste un diálogo. Y hay en esa voz una fascinante inicencia, una ingenuidad a veces cómica, pero más a menudo atónita, consternada, una inocencia escandalizada ante las raras manifestaciones del mundo.

 

 

Enrique Butti

 

 

 

“QUIJOTESCO, LA VIDA DE JORGE BRAULIO MULLOR” | Guillermo Tepper y Maximiliano Ahumada

 

Es una invitación a recorrer distintas epopeyas nunca antes recopiladas que tienen como epicentro la lucha de un hombre que desafió al poder político y combatió, principalmente, uno de sus brazos predilectos: el económico.

Casos de envenenamiento, medicamentos adulterados y falsedades en la calidad de los productos en Santa Fe y Entre Ríos, fueron sólo una parte de una intensa batalla contra los intereses de las grandes corporaciones.

Con irrefutable documentación, esta investigación desentraña, quizás, su actuación más grandilocuente frente a uno de los emporios económicos más grandes del mundo: la poderosa Coca-Cola, cuya venta estuvo prohibida en la provincia de Santa Fe durante dos décadas.