Ambos integran la fórmula a gobernador y vice por el espacio justicialista Elijo Hacer, que cuenta con el aval de Omar Perotti, y competirán en las PASO del próximo 16 de julio en el marco de la interna de Juntos Avancemos. En esta entrevista, repasan sus respectivas gestiones y las problemáticas sociales más importantes para encarar el nuevo ciclo.

 

Marcelo Lewandowski es senador nacional por la provincia de Santa Fe desde el 10 de diciembre de 2021, habiéndose desempeñado anteriormente como senador provincial por el departamento Rosario, y con más de treinta años de trayectoria laboral ligada al periodismo deportivo en radio y TV. Por su parte, Silvina Frana es la actual Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat del gobierno provincial; además de haber sido electa para los cargos de concejal, diputada provincial y nacional, como parte de su recorrido político.

 

Coincidencia de ideas, equipos y proyectos

«Conocí a Silvina en 2019 cuando, viniendo de distintos espacios, acompañamos a María Eugenia Bielsa. Transitamos ese tiempo con una coincidencia de ideas y proyectos. Su imagen en un ministerio complicado es intachable, no encontré a nadie que me hable mal de ella. Tenemos la misma concepción de la política y me pareció la mejor compañera que podía elegir para esta candidatura.» Así explicó Lewandowski sobre los motivos por los cuales eligió a Frana como su candidata a vicegobernadora.

Por su parte, Silvina afirmó que el binomio «surgió de muchos sectores que propusieron que esta era una fórmula diversa y representativa de toda la provincia, que alcanza a las distintas fracciones. Los que nos impulsaron entendieron que podíamos abrazar a todos, incluso después de la interna, si quienes votan nos eligen».

En ese sentido, Lewandowski destaca la importancia de la constitución de equipos y la búsqueda de acuerdos a la hora de llevar adelante un plan de gobierno. «Hoy, más que nunca, la política se da a través de los consensos y de una construcción colectiva. Este es un momento muy complejo para pensar que alguien se va a salvar solo. Concibo la política como una vocación de servicio, la escucha atenta para saber lo que hace falta y elaborar los modelos con los que después vamos a trabajar.»

Sobre el armado de los grupos de trabajo, el legislador nacional recalca que: «En nuestros equipos hay una mixtura de la impronta más renovada con el acompañamiento y la participación activa de aquellos que conocen los vericuetos del Estado, que saben cómo manejar los botones. No hay ninguna duda de que, por más idearios que tengas, si no sabés cómo instrumentarlos podés fracasar en el intento.»

Agenda renovada

En cuanto a las problemáticas actuales, la protección del ambiente emerge como una de las principales demandas de la ciudadanía. Sobre ello, Lewandowski expresa que «hay muchas cosas que replantearse y, felizmente, las nuevas generaciones lo han entendido. No solamente miran qué compran, sino el proceso que atravesó aquello que van a adquirir. Además, las potencias a nivel mundial tienen la capacidad de saber si una vaca pasó sed, maltrato o situaciones de estrés; puesto que todo queda registrado en un chip mediante el cual pueden saber cómo le fue a ese animal y trazar todos estos eventos. El consumo de productos se va a realizar en base a eso, a cómo tratamos nuestros ecosistemas. La sequía no es casual, es producto de cómo dañamos el ambiente. Tenemos que trabajar en torno al tratamiento de nuestro suelo, la rotación de los campos, los cultivos alternativos. En Santa Fe existen aproximadamente 500 basurales a cielo abierto. Y los podemos convertir en energía, generar biogás y producir fertilizantes. Hay que apostar a un Estado que acompañe las iniciativas privadas».

En ese sentido, Frana amplía el panorama: «Hoy, no podés establecer un programa de gobierno sin tener la mirada en el ambiente y la perspectiva de género. Debemos entender que existen nuevas demandas, que hay temas que no podés soslayar. Las políticas públicas deben garantizarle sus derechos a todos los sectores de la sociedad desde una mirada integral, dialogando, con procesos que nos permitan construir conocimiento y lo potencien. Allí, la convocatoria tiene que apuntar a los jóvenes, puesto que tienen muchísimo para aportar dentro de este mundo. Si hay algo en lo que trabajar como Estado, es en la generación de oportunidades y la creación de nuevos empleos.»

 

Educación para la inclusión

Silvina Frana, además, hace foco sobre la importancia que tiene el sistema educativo provincial en la planificación a futuro. «La educación es la mejor herramienta para igualar oportunidades y disminuir las desigualdades. Este es uno de los objetivos centrales del plan de gestión que venimos trabajando con Marcelo y los equipos técnicos. Sin dudas, será transversal a todos los ejes de gobierno porque la educación pública de calidad es la verdadera política de inclusión, y su acceso garantiza un futuro mejor para todos.»

«Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer el sistema educativo actual con una mirada inclusiva, poniendo mayor esfuerzo en los lugares más postergados, incorporando la enseñanza de las nuevas tecnologías como la robótica, reforzando la infraestructura y las herramientas con que cuentan nuestras escuelas —incluyendo a las de especialización técnica—; preparando a nuestros jóvenes para la inserción al mundo laboral, desde los oficios tradicionales hasta aquellos que surgen a raíz de la implementación de las nuevas tecnologías, inculcando el valor del esfuerzo y el compromiso con su ocupación. Es la base indispensable para acceder a la otra verdadera inclusión: el trabajo», enfatiza Frana.

 

Inseguridad y exclusión: temáticas complejas y soluciones integrales

Fiel a su trayectoria personal, Lewandowski apunta al deporte como herramienta de inclusión e integración. En su recorrido como legislador, uno de sus más importantes aportes fue la creación de escuelas deportivas en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. El senador nacional expresó que «fue una iniciativa de los curas de barrio, que vienen trabajando muy bien y tienen el concepto de “las tres C”: colegio, capilla y club. Buscaban generar un espacio para los que quedaban excluidos de las prácticas de los clubes por una cuestión de competencia: si “servís” a determinada edad, jugás; y si no servís, no jugás. Nosotros los ayudamos capacitando en el mismo barrio a hombres y mujeres que les gusta el fútbol y que podían ser la referencia para ir a buscar a los jóvenes a sus casas y acercarlos a estos lugares de contención. Hicimos esa tarea y anduvo muy bien. Igual que con Victoria Bustos, boxeadora campeona del mundo, que hoy tiene su propia escuela».

Lewandowski entiende que el Estado debe acompañar y potenciar los proyectos que nacen en los mismos barrios y así lo manifiesta: «Hay muchas ONGs que participan, hacen un gran esfuerzo y piden un subsidio, la ayuda de un empresario, de gente que colabora, vecinos que aportan y tienen un compromiso social enorme. Desde ese lugar de inclusión fundamental hay que alimentarlos y darles las herramientas para posibilitarles un modo de vida distinto, al alcance de esos vecinos que la pasan muy mal y que son víctimas de lo que está pasando y también merecen una vida mejor. Sabemos que la seguridad tiene que ver con la policía, la gendarmería, el servicio penitenciario y la justicia. Pero si, paralelamente a eso, no revertimos una situación social y trabajamos con el apoyo de las instituciones intermedias —como el colegio, el club, la vecinal y los distintos credos—, para el Estado se hace imposible.»

Esta noción es compartida por Frana, quien explica que: «En la ciudad de Santa Fe, hay una gran demanda referida a la seguridad, vinculada a una situación de emergencia innegable que requiere de una presencia fuerte. Resulta necesario fortalecer un esquema de cuidado de la gente, tener una policía más capacitada para que recorra y disuada el delito. Debemos trabajar en los lugares más vulnerables, aquellos donde se genera un caldo de cultivo en los que, si el Estado no está, se presentan otros actores. La propia gente que vive en esos barrios postergados también padece inseguridad. La mirada debe ser muy integral, implica mucho trabajo y una inversión adicional para revertir esas situaciones.»

 

Potenciar lo bueno junto a los trabajadores

Para finalizar, ambos candidatos miran de cara al futuro a la vez que realizan un balance de lo recorrido en los últimos años. «Hay que potenciar lo que está bien y reconocer lo que no se pudo hacer porque no se alcanzaron los objetivos, para así cambiarlo», reflexiona Lewandowski y destaca: «Al peronismo le costó doce años volver a gobernar. En estos casi cuatro años hubo muchos compañeros y compañeras que participaron, no solamente por vocación política, sino que son cuadros técnicos que han trabajado muy bien. A eso hay que aprovecharlo.»

Por su parte, Frana evalúa desde su lugar en la gestión de gobierno y suma: «Hay que hacer una valoración positiva de los trabajadores y las trabajadoras estatales que, durante esta última gestión, no se pueden comparar con nada previo en ningún aspecto: hubo pandemia, sequía y, aún así, mantuvieron un compromiso muy fuerte. Tenemos que seguir fortaleciendo este vínculo para con el trabajo del Estado, que tiene un montón de particularidades que hay que respetar. Y si fortalecemos esa relación, los resultados también van a ser mejores.»

 

 

 

 

Texto: Juan Almará

Fotos: Ignacio Platini

Dirección de arte: María Virginia Platini para Estudio Fotográfico «Mario Platini»

Estilismo: Mariana Gerosa

Nombre de sesión: Perfiles

Edición: N° 93