La cocina como lugar físico dentro de una vivienda, ha ido variando conforme a estilismos, vanguardias arquitectónicas, la evolución de los materiales y la sofisticación de los diseños. Pasó de ser un lugar «escondido de la casa», a ocupar «el corazón» de la misma para ser disfrutada y compartida. Por eso, al momento de pensar el diseño de tu cocina perfecta, queremos recomendarte algunas sugerencias —de acuerdo a nuestra experiencia como empresa— que no podés pasarte por alto.

  1. Asesoramiento experto

Diseñar una cocina puede ser un dolor de cabeza para muchas personas, pero no tiene por qué serlo. Al momento de proyectar la cocina de tus sueños, vale la pena contratar a un experto al inicio del proyecto: saben más sobre la industria y te ayudarán a mantenerte dentro del presupuesto.

Seguir su asesoramiento te ayudará a encontrar la mejor solución a las complejidades y los requisitos de tu cocina, evitando errores costosos que podrían causarte dolores de cabeza a largo plazo.

Medidas adecuadas

Al diseñar una cocina, las encimeras y los gabinetes son elementos claves que necesitan atención. ¡Pero no te olvides de tus electrodomésticos! Debés medirlos con precisión, ya que apenas un par de centímetros podrían marcar la diferencia en el nuevo diseño de tu cocina.

Es posible que requieras espacio adicional, especialmente si has elegido muebles de alta gama o equipos de cocina de última generación con puertas u otros elementos sobresalientes (como heladeras u hornos), que puedan interrumpir el flujo de trabajo al intentar abrirlos o —incluso— chocar contra otros electrodomésticos.

Practicidad, funcionalidad y ergonomía

Con las últimas tendencias en cocinas, podrías pensar que las manijas simplemente no tienen sentido. Sin embargo, son esenciales para abrir y cerrar tus alacenas, ¡sobre todo con las manos mojadas!

Las manijas clásicas son muy útiles a la hora de abrir algo rápida y ergonómicamente. Recomendamos el perfil o los sistemas tip-on para puertas, compases abatibles y módulos extraíbles, si lo que buscás es conservar el minimalismo sin perder funcionalidad.

La importancia de la disposición del triángulo

La cocina será un lugar caótico si no planificás bien su flujo de trabajo. Un diseño desligado de la funcionalidad hace que cocinar sea casi imposible, además de acarrear otras consecuencias tales como impregnar la casa de malos olores. Entonces, ¿cuál es la clave para una cocina funcional?

Mantené cerca la bacha, la cocina y la heladera; idealmente, a no más de un metro de distancia entre sí —controlando que puedas utilizar los implementos de cocina sin impedimentos, tal como te contamos en el punto 2—. Un arreglo triangular a menudo hace maravillas para mantener las cosas organizadas sin volverse abrumador, y funciona para cualquier tamaño de cocina.

Iluminación comprometida con la funcionalidad y la creatividad

Tu cocina no solo debe permitirte un correcto flujo de trabajo, sino también experimentar y divertirte; motivándote a crear desde tu propio estilo. Es esencial que el diseño equilibre el ambiente mientras ilumina de manera eficiente las diferentes áreas para que puedas encontrar fácilmente lo que necesitás.

Es posible que requieras un foco cuando prepares comidas, o luces ambientales más suaves donde se celebre la cena. La iluminación de acento será excelente para mostrar perfectamente las nuevas unidades sin sacrificar otras tareas ni crear sombras en los gabinetes superiores. Aprovechá también la iluminación natural con ventanas bien ubicadas.

Diseño acorde a tu estilo de vida

Cuando navegás por los estantes de tu bazar favorito, es difícil no dejarse llevar por el sueño de replicar las últimas tendencias en decoración para tener la más hermosa cocina. Sin embargo, por más tentadores y bellos que parezcan estos diseños, es posible que no se ajusten adecuadamente a tus necesidades.

Los suelos y las mesadas son las superficies más importantes en la cocina, por lo que deberías considerar optar por materiales más duraderos como el cuarzo. Si tenés niños pequeños, evitá las islas de bordes afilados; elegí líneas curvas y suaves que ofrezcan un espacio seguro para disfrutar en familia.

Elección informada de los materiales

Como mencionamos en el punto anterior, no todos los productos del mercado se adecuan correctamente a tus necesidades y estilo personal. Por ello, es mejor realizar una investigación exhaustiva del material que elijas antes de realizar una compra.

Cuando visites el showroom, no te olvides de pedir muestras de los materiales para poder compararlos con su entorno en diferentes días y condiciones de iluminación. De esta manera, contarás con más información a la hora de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, evitando complicaciones posteriores.

 

Nombre de sección: Empresas

Edición: N° 88