TODA ARTE III
La revista Toda presenta su tercer catálogo de artistas plásticos santafesinos. Una publicación de la editorial que invita a descubrir, mirar y reflexionar el mundo plástico y visual de nuestros creadores, su concepción, sus técnicas y las posibilidades sensitivas que despliegan.
El jueves 22 a las 20, en el Sala de Fundación OSDE, Rivadavia 3238, será el acto inaugural de la muestra colectiva que reúne a los 19 artistas plásticos visuales que conforman el Toda Santa Fe Arte III, publicación que cuenta con el auspicio de Fundación OSDE y la Municipalidad de Santa Fe, con la Declaración de Interés por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y de Interés Cultural por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
Con el transcurso de publicación ininterrumpida y la trayectoria en calidad de diseño, formato y producción artística, el Catálogo TODA Arte III demuestra el claro objetivo editorial de difundir y dar a conocer el hecho artístico de creación de nuestros exponentes, que lejos de ser una cuestión hermética, autosuficiente y solitaria, y en el caso que así lo fuera, tiene su acontecer simbólico y real cuando la mirada del Otro lo atraviesa y penetra en la intimidad de sus fibras recreándolo una y otra vez, conmoviéndolo y transmutándolo hasta hacerlo irreconocible para el creador. Un creador que ha quedado desbastado de tanta intrusión. Un creador que ha enajenado su obra para convertirla en patrimonio de la sociedad de su época.
Los artistas participantes en esta oportunidad son: Yolanda Aiello, Claudia Alfonzo, Paula Budini, Graciela Cruces, María Inés Destéfano, Silvina Fazzino, Norma Guastavino, Laura Manzur, Liliana Marinachi, Carla Marty, María Eugenia Mazzón, Zulma Molaro, Sonia Nicolini, Liliana Pantanali, Enrique Pasquini, Cecilia Paván, Estela Rosso, Sonia Valenzuela y Hugo Viñuela.
La heterogeneidad de la mirada
La profesora María Laura Pacitti es la encargada de la curaduría de la muestra como del prólogo de la publicación:
“La presente edición de TODA convoca a 19 artistas en su 3º catálogo de Arte Santafesino. TODA Arte III nos presenta diversas generaciones de artistas que nos revelan miradas heterogéneas de la plástica provincial.
Relatos, zonas borrosas e iluminadas, contornos irregulares y suavidades, emanan en el recorrido de estas páginas como disparadores de los artistas presentes. En la misma se van entrelazando y dialogando maneras de pensar y hacer obra desde las diferentes producciones artísticas y materialidades.
La belleza en lo horroroso, la desolación, la calma, como así también, la infancia adormecida…atmósferas de nostalgia.
Emergen reminiscencias de otras culturas, dejando improntas a través de signos y gestos, con una legibilidad que se transforma en textura o en formas lineales, donde en algunos casos la espacialidad y la luz le dan una nueva entidad y sentido.
Impresiones de lo oscuro y siniestro, como lo vital, mínimo y móvil… sensaciones inherentes al ser humano, evocadoras en las obras expuestas.
Son múltiples las resonancias y referencias en esta publicación, que dan cuenta de lo visceral, el paisaje interno y vivencial del artista a través de una metáfora visual y una poética propia. Interpelándonos en nuestro propio devenir como espectadores atentos…
Es de destacar la importancia interrumpida de este catálogo, donde se documenta el arte local de nuestro tiempo y nos invita a seguir descubriendo en cada edición, a modo de inventario, la multiplicidad de miradas, que hace posible comprender y participar del mundo actual de un modo peculiar.”
La tradición de lo novedoso
El hecho particular de producir una publicación con las cualidades estéticas del catálogo de Arte Santafesino y las posibilidades que se generan a partir de esta génesis pronta a cumplir dos años de existencia, hace que lo novedoso, lo inédito se transforme en una tradición: un espacio que convoca al encuentro y a la circulación de la obra artística con nombre de autor para alcanzar a trascender los horizontes regionales y perpetuar en el tiempo.
El catálogo de arte como objeto de diseño, coleccionable y de exposición, recorre las distintas salas, museos y casas de cultura de los puntos cardinales más relevantes de nuestros país e incluso de países extranjeros en que los artistas lo muestran a modo de carta de presentación. En este sentido, los canales de circulación de la obra se habilitan y se replican en un ramillete de opciones que llegan a los que disfrutan del arte como evento colectivo y como territorio de identificación y referencia.
Como el sujeto que construye la obra es el Otro en comunión con otros, encontrándose con las propuestas de los artistas, el suceso puntual que toma relevante importancia es la muestra colectiva de los participantes de cada edición del catálogo como instancia inédita que se posicionó, en poco tiempo, en uno de los acontecimientos del mundo del arte provincial más esperado. Un evento que convoca a reeditar la heterogeneidad de las miradas, que acompaña el proceso singular de producir arte desde la complicidad del encuentro y que promueve la visibilidad de lo que los santafesinos somos capaces de crear, de gestionar y de comunicar.
[epa-album id=»5600″ show_title=»false» display=»excerpt»]