El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lecturas, anunció que hasta el 21 de marzo estará abierta la inscripción al Premio VivaLectura 2023, en el que pueden concursar proyectos que promuevan la lectura en espacios educativos y sociales de todas las provincias de Argentina.

El certamen es una iniciativa coordinada y realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana y los ganadores serán definidos por un jurado presidido por la escritora Claudia Piñeiro.

Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de 70.000 pesos y los segundos puestos, uno premio de 30.000 pesos. Además, habrá Menciones Especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.

En esta edición se entregará además una Mención Especial a los proyectos que presenten un trabajo destacado de lectura transmedia en cualquiera de las categorías, denominado «Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales», en memoria de quien fuera promotora y jurado de la categoría Entornos Digitales hasta 2019, año de su fallecimiento.

La entrega de premios se realizará en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2023. Para los ganadores del primero y segundo premio que vivan a más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el premio incluye el traslado y alojamiento.

«Este premio sirve para agradecer, reconocer y difundir el trabajo de tanta gente que, desde instituciones educativas, espacios sociales, comedores, centros culturales, organizaciones impulsan proyectos para fomentar la lectura y a la formación de lectores», destacó la escritora Claudia Piñeiro, presidenta del jurado.

Durante su lanzamiento, Silvina Gvirtz, secretaria de Educación de la Nación, afirmó que en este concurso el objetivo es ver lo mucho que se produce en el país en términos de promoción de la lectura, porque hay grupos de personas e instituciones que trabajan fuertemente en esta materia y son como héroes anónimos».

Por su parte, Natalia Porta López, Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, señaló: «Para el Ministerio es importante impulsar un premio que reconozca a las iniciativas que buscan formar lectores para que estas comunidades sepan que son valoradas, tengan su reconocimiento por hacerlo bien y porque la figura de los mediadores en las escuelas, que suelen ser docentes o responsables de bibliotecas, no reciben suficiente compensación por todo el trabajo que implica su labor amorosa y necesaria».

Además, agregó que este premio busca «iluminar experiencias que son altamente replicables, y permite que otras escuelas adapten e implementen aquellas que tuvieron un buen desarrollo en otros contextos».

En sus 16 ediciones, las provincias que han tenido mayor representación fueron Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos. No obstante, el premio ha recibido proyectos desde todos los rincones de la Argentina y también de países invitados. En total se han evaluado casi 5.000 proyectos, incluso en tiempos de pandemia.

«El Premio VivaLectura cuenta con una larga trayectoria desde el 2007, año de su creación. A lo largo de todas las ediciones ha recibido más de 8.000 inscripciones de diferentes lugares del país y premiado 204 experiencias de diversos espacios de la sociedad», afirmó Nilda Palacios, coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina.

El jurado ha contado con la participación de reconocidos autores y especialistas de literatura como Mempo Giardinelli, Sylvia Iparraguirre, Luis Pescetti, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Liliana Bodoc, Laura Devetach, Ana María Shua, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Mirta Goldberg, Ricardo Liniers Siri y Pablo De Santis.

La participación en el concurso es gratuita y está abierta hasta el 21 de marzo de 2023 ingresando en www.premiovivalectura.org.ar. Se admiten proyectos de todas las provincias argentinas. Pueden inscribirse experiencias de lectura en escuelas, bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, centros culturales, hospitales, ONG, empresas y particulares.

Las categorías siguientes para participar son las escuelas de gestión estatal y de gestión privada: abarca experiencias realizadas en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Pueden ser representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

Y la categoría Sociedad, en la que pueden participar proyectos presentados por profesionales vinculados a organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones, particulares y empresas. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinatarios la comunidad/sociedad.

Fuente: El Destape