En el marco de los festejos de los 10 años de Editorial Palabrava, se presentó el 5 de noviembre en el Foro Cultural Universitario de Santa Fe, las últimas novelas de Susana Ibáñez y Patricia Severín. Franco Rosso y Santiago Alassia, ambos escritores santafesinos, coordinaron la presentación, a los que se sumó la presencia de la coeditora de Palabrava, Viviana Rosenzwit.

Patricia Severín ha venido realizando, desde hace décadas, un trabajo sostenido de escritura, tanto en poesía como en narrativa, lo que la hizo merecedora de premios nacionales e internacionales. Sus últimos tres libros de narrativa fueron La Tigra –novela– (Moglia, 2018); Mamá quiere ver las rosas –cuentos– (ConTexto, 2020), y Te quedan lindas las trenzas (Palabrava, 2021).

La Tigra y Te quedan lindas las trenzas, han sido publicadas, además,  en EE. UU. por Floricanto Pres y Pro Latina Pres, respectivamente.

Desde 2012 es directora de Palabrava, editorial que se dedica a publicar libros –en su mayoría– de autores y autoras santafesinos, con una visión dirigida hacia el nordeste argentino y, desde allí, al mundo.

La obra de esta autora cuenta con numerosos comentarios críticos entre los que destacamos los de Angélica Gorodischer, Mariano Quirós, Luis Benitez y Enrique Butti.

[Te quedan lindas las trenzas], narra las aventuras y desventuras de Lina en la década del ’60. Esta niña pasa sus vacaciones de verano en el campo de sus abuelos maternos, y otra parte del año, en la ciudad, en casa de sus abuelos piamonteses. Lina va registrando lo que pasan a su alrededor: universos diferentes –y contrapuestos–, de las dos familias. Hay gozo cuando disfruta de la naturaleza y de las cosas simples de la vida, pero también soportará castigos,mandatos, prohibiciones y peligros. En esta historia encontramos hermanos terribles, el mal genio de una madre –detrás del cual se oculta el sufrimiento–, la distancia del padre, y secretos familiares que pugnan por salir a la luz. Las dos abuelas, Luisa y Elbia, marcarán la infancia de Lina desde distintas visiones del mundo que moldearán su carácter y sus vínculos y determinarán su futuro. Las trenzas de la niña estarán en el foco de las dos abuelas para intentar cortárselas; este será el único criterio que las iguale.

En el último capítulo se narra un viaje que realizan ambas familias a las Cataratas del Iguazú; el mismo pondrá en evidencia la profunda fisura que existe en este mundo familiar que, supuestamente, es el que debe cobijar a Lina.

Susana Ibáñez se dedicó durante muchos años a la docencia, a la gestión educativa y a la carrera académica. La literatura era parte de su vida porque la compartía con sus alumnos y en sus trabajos de investigación, pero se mantenía alejada de la escritura. Culminados algunos proyectos profesionales y con más de tiempo a su disposición, en 2016 retomó la escritura de cuentos. En 2018 ganó el primer premio en el Certamen Nacional de Cuento «Provincia de Córdoba» (edición 2017) con La vida al ras del suelo, publicado por el sello Letras y Bibliotecas de la Provincia de Córdoba. A partir de entonces no ha dejado de producir y publicar. A ese libro, le siguieron dos novelas breves, La aguja en el ojo y Me verás volver, reunidas bajo el título Te juro que es por tu bien (Palabrava, 2020), que también se editó este año en Pro Latina Pres, EE. UU. En el 2021 edita en Palabrava.[Mientras vence afuera la sombra], continúa y profundiza temas que los dos libros previos ya insinuaban: la incomunicación, la crueldad, la locura, la violencia, pero también están presentes la solidaridad, el amor y la amistad. Relata un año en la vida de un fiscal luego de que sufre un violento ataque en apariencia relacionado con un caso que se encuentra investigando. Alejado por unos meses de la oficina mientras se recupera física y emocionalmente, Rojas se ocupa de llevar algo de alivio a personas que no encuentran respuestas en el sistema judicial: un padre que busca a su hijo desaparecido, un hombre que trata de no ir preso por un homicidio del cuál se le acusa, otro que se aísla en su casa por décadas para evitar la vergüenza y que muere en soledad. En contrapunto con estas desgracias, mujeres fuertes y decididas, intentan encontrar algo de felicidad, pero deben luchar contra diferentes limitaciones sociales y mandatos familiares. Entre ellas se encuentra Tracia, la podóloga que acompaña al fiscal en su recuperación y en la resolución de algunos enigmas. Gracias a sus cuidados, a su compañía y al sentimiento que se despierta en él, Rojas transita su recuperación con esperanza en un mejor futuro, sin saber que a su alrededor se espesan las sombras.

 

Texto: Cecilia Páez

Nombre de sección: Literatura

Edición: N°86

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *