Este enero, la editorial santafesina cumple una década de trabajo sostenido por un puñado de profesionales que se apasionan y se comprometen en cada acción para que este proyecto crezca y avance. Celebración y balance con cincuenta libros editados y un futuro prometedor.
La editorial independiente Palabrava cumple diez años este enero. La gestión independiente que nació de la mano de Patricia Severín, Graciela Prieto Rey y Alicia Barberis en 2012, fue tomando envión con el devenir de los años y un primer impulso de editar literatura santafesina, que fue cumplido y superado hacia otras fronteras. Como todo proyecto, fue evolucionando. Se ampliaron los horizontes y el slogan «de Santa Fe hacia el mundo» pasó a ser «desde el Nordeste», cuando la editorial comenzó a editar a autores de esta zona geográfica. Y, además, el mundo también llegó a Palabrava con autores de República Dominicana y de España que son parte de sus colecciones. Hoy, con Patricia Severín como directora y a casi diez años de ese nacimiento, la editorial cuenta con casi cincuenta libros editados, una coedición en Estados Unidos, cinco colecciones en su haber y una promisoria proyección nacional e internacional. Hoy se reconoce y se legitima el nombre de Palabrava en los ámbitos literarios, entre los escritores y escritoras y también en el mercado editorial a nivel nacional.
Equipo de lujo
La editorial trabaja con un equipo de pocas personas que, con convicción y profesionalismo, llevan adelante el trabajo de armado y diseño de los libros, prensa y comunicación, imprenta y estrategias de marketing y ventas. Los comunicadores visuales Noelia Mellit y Álvaro Dorigo, son los encargados del diseño editorial, y desde el inicio de este proyecto han puesto su creatividad en el arte de tapa y su precisión en el armado de los textos. Además, han creado la identidad gráfica de la editorial que se renueva en relación a sus usos y potencialidades. Mili López es comunicadora social y hace una década que diseña las estrategias de comunicación de la editorial, realiza entrevistas a los escritores y escritoras para generar nuevos contenidos, y establece vínculos con los medios de comunicación para la difusión de los libros y presentaciones. A su vez, y de un tiempo a esta parte, es la encargada de administrar las redes sociales de Palabrava. En 2020, se sumó Viviana Rosenzwit como co-editora, aportando su mirada experta sobre el trabajo editorial y abriendo horizontes hacia otros mercados. Su labor viene a sumar experiencias y contactos tanto con otras editoriales como con periodistas especializados. También colabora a delinear los contenidos de las colecciones. Es obvio que, para una editorial, la imprenta es una de las patas imprescindibles para la publicación de los libros- papel. En este sentido, Imprenta Acosta es parte de este equipo, porque trabaja de manera prolija, eficiente y hace posible ediciones de calidad estética. También la editorial cuenta con un Consejo de Lectores, un núcleo selecto y secreto que aporta su mirada sobre el material recibido decidiendo si son o no pertinentes de publicar en relación al perfil editorial. Todas estas personas hacen posible la existencia y el crecimiento de Editorial Palabrava porque saben lo que es trabajar en la gestión independiente, con todos los desafíos, aciertos y desaciertos que eso implica. Cada una de ellas aportan su mirada profesional y su pasión para que los libros lleguen a los lectores.
Las colecciones
En estos diez años, Palabrava ha construido un catálogo exquisito con colecciones prolíficas y de calidad estética. Anamnesis, se destaca por ser una propuesta de lujo, que combina la poesía y la fotografía, con un gran trabajo de diseño y excelencia en la calidad de impresión. Las primeras colecciones, Las Cuatro Estaciones de la Palabra y Dos Ríos —que salieron con diario El Litoral—, estaban compuestas por libros de narrativa de autores ya reconocidos en el medio y otros noveles. También se sumaron los cuentos infantiles de Palabrújula. Y a lo largo de esta trayectoria, hubo coediciones con la editorial de la UNL. En este 2021 se continuó con la colección Rosa de los Vientos, conformada por libros de narrativa y poesía santafesina que nació por 2019, y que fue madurando y ampliando sus horizontes al país y el mundo. En ella se editó a una poeta de las Islas Canarias y para el 2022 se editará a otro poeta español. La Punta del Iceberg, la colección más nueva que se inauguró este año, es un espacio para impulsar a escritores emergentes que ya cuenta con tres títulos y nuevos libros para el próximo año. Un punto fuerte en la gestión fue la coedición con Pro Latina Press de Estados Unidos para el mercado latino en Nueva York. De esta manera, narradores y narradoras del Nordeste Argentino llegan con sus libros a los lectores hispanohablantes del país del norte.
Las redes y venta online
En estos últimos años, Editorial Palabrava hizo una apuesta fuerte a la visibilización de su trabajo en redes sociales. Se generó una comunidad en Instagram y Facebook, donde lectores y lectoras pueden votar por la elección de las tapas de los próximos libros, opinar e interactuar, como parte de las novedades de la editorial. Asimismo, la editorial abrió su Tiendanube editorialpalabrava.com.ar donde, desde cualquier parte del mundo, se pueden comprar los títulos de sus colecciones. De esta manera, se amplió su mercado y se favoreció la difusión de los autores y sus textos a distintas latitudes. Además, Palabrava edita sus libros en formato papel y también en ebook. Los títulos de la colección Rosa de los Vientos se pueden adquirir en formato digital en las mejores tiendas online del mundo. Es una puerta de entrada al mercado internacional y, a su vez, a las nuevas formas de consumo cultural.
Texto: Mili López
Nombre de sección: Literatura
Edición: N°87