Dicen por ahí que la moda y el arte siempre tienen un punto de encuentro. Y es que aunque se trate de dos procesos creativos distintos, la moda siempre ha encontrado la manera de traducir el arte en texturas y siluetas. Todo el tiempo las mentes creativas detrás de las firmas buscan revolucionar su estética y aportar en la evolución de la industria a través de piezas que no solo cubran la necesidad de vestir, y claro, uno de los caminos que han decidido tomar para lograrlo es inspirarse en pinturas que seguramente alguna vez has visto en un museo y que quizá hasta son tus favoritas. Es normal que tratándose de una industria tan efímera, con el paso del tiempo nos olvidemos de aquellas colecciones que han marcado la diferencia por su inigualable interpretación de símbolos hacia una prenda. Por ello, te dejamos cinco de nuestras piezas favoritas inspiradas en pinturas famosas como Portrait of Johanna Staude de Gustav Klimt y Anthropométries de Yves Klein:
HEAD OF A HARLEQUIN DE PABLO PICASSO
La primera y más reciente en nuestra lista viene de la propuesta para primavera-verano 2020 de Moschino. Jeremy Scott tradujo imágenes de las obras de Pablo Picasso en extravagantes siluetas, pero sin duda nuestra favorita es la que modeló Bella Hadid.
ANTHROPOMÉTRIES DE YVES KLEIN
En los años de gloria de Céline con Phoebe Philo, la diseñadora británica quiso rendirle tributo a todas las mujeres y darle un sello distintivo a su colección para primavera-verano 2017 estampando en azul esa pintura icónica con la que todos conocemos a Yves Klein. En realidad esta pieza de arte se llevo a cabo con un performance donde mujeres desnudas imprimían el bastidor en blanco hasta obtener la pieza que habla por sí sola de la segunda ola feminista que se vivió en la década de los sesenta. Además, ese tono de azul se patentó como International Klein Blue.
PORTRAIT OF JOHANNA STAUDE DE GUSTAV KLIMT
Gustav Klimt es uno de los artistas más importantes alrededor del mundo, pues además de conocerlo por esas pinturas doradas, fue gracias a él que hoy existen los museos. Y es que esta es una de sus pinturas más famosas además de The Kiss, ya que Johanna Staude era una de las mujeres vienesas a las que la esposa de Gustav le confeccionaba prendas y por las que el austriaco se hizo famoso en sus tiempos. La diseñadora L’Wren Scott se inspiró en este retrato para crear su propuesta Fall 2013, y sí, Nicole Kidman popularizó esta increíble pieza en rojo y azul en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes en 2013.
LA PERRUCHE D’ARGENT DE KEES VAN DONGEN
Aunque no sabemos con certeza cuál fue la inspiración de John Galliano para crear esta colección que firmó para Dior en 2007, los elementos como esa esencia a la década de los veinte, el sombrero plateado y el maquillaje en este look que lució Sasha Pivovarova nos recordaron a esta inigualable pintura que el artista francés creó en 1919.
PORTRAIT OF ADELE BLOCH-BAUER I DE GUSTAV KLIMT
Todos los elementos de la famosa pintura del artista austriaco están en este extravagante vestido, tales como las formas orgánicas, figuras geométricas, patrones de estampado, el color dorado y el volumen del vestido. John Galliano está detrás de esta pieza de Alta Costura firmada para Dior para primavera-verano 2008 que nunca olvidaremos.
Fuente: Grazia moda.