03_result

Comenzó sus investigaciones en la década del 80, en el 93 empieza la implementación de su método acompañando a sus pacientes en grupos a realizar actividad física junto con él y sosteniéndolos psicológicamente. A la fecha por sus clínicas, conformada por equipos especializados ya pasaron más de 74000 personas y sostiene que la experiencia y la observación, o como le gusta definirlo “medicina de la evidencia” son fundamentales para lograr el éxito.

 

06_resultTS- Primero con el aniversario, hace un año que están instalados en Santa Fe y quería que nos cuentes cuál es el balance.

MR- EL balance es excelente, un gran cantidad de pacientes con mucho tiempo de mantenimiento, que vienen de más tiempo que de hace un año en contacto con el método, la cantidad de pacientes que han bajado más de 100, 120 kilos y que son transformaciones impresionantes. Una persona que era una cosa inconcebible y que de pronto está aprendiendo a andar en bicicleta, una persona que desde que nació era tremendamente gorda, son cosas que impactan fuertísimamente.

TS- Toda una transformación.

MR- A veces hasta nosotros mismos no nos damos cuenta hasta dónde somos, de alguna forma, agentes de transformación de vidas y de familias, eso es lo más lindo que tiene este trabajo. Es saber que uno actúa a un punto y se abre un abanico de modificaciones y transformaciones importantes.

TS- ¿Cuántas personas pasaron por sus clínicas desde su inicio en el ‘93?

MR- Entre las franquicias y las clínicas nuestras, pasaron 74.000 personas y el objetivo no fue hagamos el negocio, yo no quiero ir en contra de lo que yo creo, no quiero operar a la gente, no le di jamás una pastilla a nadie, quiero encontrar un método para que el paciente no se aburra de mí, que seamos dinámicos los dos y esto es posible, está en manos de cada uno.

04_resultTS- Existen muchos mitos en torno a bajar de peso.

MR- Hay un montón de mitos que se derrumbaron en estos años, se decía que bajar pocos kilos ayuda a que la gente mejore la salud, se sabe que no es cierto, que hay que bajar hasta llegar al peso que por algo se llama saludable. Que para bajar de peso hay que tener motivación, no es verdad, hay gente que llega sin ninguna motivación, basta que escuche algo inteligente, concreto y se sienta contenido, la motivación nace en ese momento.

TS- ¿Por qué la dieta hipocalórica?

MR- Investigando empecé a encontrar el efecto positivo de las dietas hipocalóricas respecto de la saciedad, hoy se habla, después de tanto años de controversias, que realmente son saludables, que no generan ningún tipo de daño, que se utilizan incluso en poblaciones de gente delgada como sanadoras y que generan reposo en los órganos al bajar muchísimo el metabolismo. Cuando se dan estas dietas, que son períodos cortos, por supuesto, después la gente empieza a comer para mantener el peso una vez que llega a bajar lo que tiene que bajar.

TS- ¿A esto se le suma el indispensable trabajo interdisciplinario?

MR- Absolutamente, interdisciplinario e intradisciplinario, que significa transversalidad, que significa estar todos en contacto con todos, los nutricionistas, los médicos, los psiquiatras, los psicólogos, los terapistas ocupacionales, los terapistas grupales, los pacientes recuperados, tienen que estar todos entrecruzados, pero sobretodo el entrecruzamiento tiene que ser interno. Cuando se hizo la ultraespecialización se ganó en detalle y se perdió en eje, porque el paciente se dispersa, el paciente recibe demasiada información de distintas personas, por tanto no hace empatía con nadie. El paciente se siente contenido en un lugar pero también con una persona que lo pueda, realmente abarcar, esto es una de las cosas más nuevas que aparecen en la medicina.

TS- ¿Influye la zona geográfica en relación a los hábitos alimenticios en cada región a la hora del tratamiento?

05_resultMR- Influye, influyen el calor o el frío, el encierro o la salida, influye el hábito alimentario, influye que hay zonas que zonas que son increíblemente dulceras, provincias dulceras y provincias saladas, entonces, en general la provincia dulcera tiene más gente con compulsión a comer, sobre todo mujeres y las saladas tiene más hombres que engordan y engordan comiendo asados y que se preocupan, no tanto como la mujer, pero de pronto se enferman más que ellas.

TS- Acaban de inaugurar un nuevo centro en Rosario.

MR- Exactamente, pensamos que va a ser un éxito, mucha gente de Rosario va a Buenos Aires pero a la mayoría no le gusta tener que ir en un trabajo que requiere mucha presencia, muchas horas, tener que ir y volver y después no alcanza el tiempo para ir una vez por semana o dos veces por mes, así que tener la clínica en Rosario va a ser algo muy bueno.