Matías François tiene 19 años y representará al país en la 50° Olimpíada Internacional de Física. El egresado del Industrial contó cómo desarrolló el interés por la ciencia y cuáles son sus experiencias y aspiraciones.

Siempre le gustó la Matemática. De chico, cuando iba a la escuela Sara Faisal, su cuadernito azul era el más cuidado y querido porque ahí estaba ese mundo que le abrían los números. Ya en la Escuela Industrial Superior, descubrió que lo que más lo apasionaba era la Física y ahora, con 19 años, el santafesino Matías François representará a la Argentina en la Olimpíada Internacional de esa disciplina.

Del 16 al 25 de julio, Matías y otros dos jóvenes rosarinos —IgnacioLembo Ferrariy Lucas Díaz— participarán en Yogyakarta (Indonesia) de la 50° edición competencia que reunirá a representantes de 88 países.  Hace cinco años que la Argentina no participa de la Olimpíada Internacional de Física y ahora vuelve con un equipo muy prometedor.

“Habrá dos pruebas, una experimental y otra teórica. Cada una dura entre cuatro y cinco horas y se toman en días diferentes”, contó Matías François a TODA y detalló que las evaluaciones abarcan distintos temas “al nivel que se dan en una universidad”.

Por eso, en los últimos meses, los tres representantes de la Argentina estuvieron entrenando en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Semana de por medio, los chicos tuvieron que dejar de cursar sus carreras universitarias para viajar y recibir clases intensivas, con los mismos docentes y programas de la Licenciatura en Física.

“Hay que prestar mucha atención porque nos dieron materias enteras en un par de horas. Con cualquier distracción te podés perder un tema importante”, dijo Matías. También aprovecharon las instalaciones para realizar los experimentos y pruebas prácticas que necesitan manejar antes de la olimpíada.

 

Años de preparación

El camino de Matías a Indonesia comenzó hace mucho en Santa Fe. Cuando estaba en la escuela primaria, participó de los Olimpíadas de Matemáticas y, ya en el Industrial, su profesor Eduardo Castillo, lo inscribió en el certamen de Física. “Necesitás gente que confíe en vos”, reconoció el adolescente, que hace años dedica muchas horas y días a estudiar y prepararse lo mejor posible para cada competencia.

Además de participar en las Olimpíadas Argentinas de Física y de representar al país en las instancias Iberoamericanas, el ahora estudiante de Ingeniería Electrónica (UTN Paraná) ganó la Beca del Instituto Balseiro para alumnos del secundario y, en 2015, fue elegido por unanimidad en el Concejo Municipal como Joven Santafesino Destacado.

“En el Balseiro vi cosas muy interesantes que estaban estudiando y desarrollando, además de los laboratorios que tienen. Si bien todavía falta para estar en condiciones de rendir el ingreso, es una op

ción que me interesa”;destacó el adolescente que, de chico, soñaba ser arquitecto pero que en la secundaria se apasionó por la electrónica y las telecomunicaciones.

Sus padres, Sandra (diseñadora) y Daniel (contador), reconocieron que su vocación por la ciencia no es heredada y remarcaron el orgullo que les despierta la dedicación con la que Matías encara sus est

udios. “Si bien trabajó muchopara todas las olimpíadas en las que participó, nunca dejó de esforzarse en la escuela. Por eso terminó como el mejor promedio del Industrial”, explicó Sandra y Matías reconoció que sus amigos, como Lucas Scalzo, lo ayudaron a mantenerse al día durante el secundario.

Los pasos de Matías son seguidos de cerca por su hermano Gastón (16), que ya tuvo un desempeño destacado en las Olimpíadas Argentinas de Física el año pasado, y por su hermana Sofía (8) que sueña con ingresar ala Escuela Industrial.

Más allá del orgullo familiar y local, los objetivos que el joven santafesino se planteó para este nuevo desafío no están solo en las medallas. “Espero conocer mucha gente que tenga los mismos intereses que yo. Ya, en otras instancias, encontré muchos chicos como yo, a los que les gusta la ciencia e investigan. Eso me permite ver cuestiones interesantes y las realidades que tienen en otros países. Es la parte más enriquecedora de la experiencia pero también espero hacer lo mejor que pueda las pruebas”, cerró.

Texto: Victoria Rodríguez

Fotos: Pablo Aguirrre