Desde Santa Fe a los Estados Unidos, la vida llevó a Maia Moreno Díaz hacia un presente que la encuentra al frente de su propia empresa inmobiliaria. Instalada en Boca Ratón, y a cargo junto a su madre de Duo Global, invita a conocer las posibilidades de crecimiento que brinda el mercado de inmuebles en Florida.

«Recuerdo las siestas, la calidez de la gente, la peatonal, los carnavales de Avenida Freyre, el clásico Unión/Colón», cuenta Maia en la entrevista vía Zoom. Profundamente santafesina y con una sonrisa ante cada evocación de esta ciudad, relata su historia que comienza aquí pero la encuentra hoy en la península de Florida, al frente de la empresa de bienes raíces Duo Global.

Maia nació y vivió su infancia en Santa Fe. «Soy hija única y mi estructura familiar es de mujeres», señala. Madre y abuela son sus figuras referentes. A la escuela secundaria (Colegio San Jorge) y a la educación superior, las transitó en Buenos Aires. En la Universidad Di Tella se recibió de Licenciada en Economía Empresarial. «Mi madre ya residía aquí en Miami y me dijo: “apenas termines los estudios, venite conmigo”.» La crisis de 2001 fue el impulso final y, el 31 de diciembre de ese año, partió rumbo a Estados Unidos para iniciar otra etapa en su vida.

Después de una primera experiencia como pasante en el consulado argentino en Miami, el camino (o «el destino», según sus palabras) la llevaría al mundo de los bienes raíces. «Pese a que apliqué a empresas relacionadas con mi título, por alguna razón mi perfil me fue llevando hacia allí. Hace casi veinte años que saqué licencia de agente inmobiliaria», nos cuenta la empresaria.

Tras una década en empresas inmobiliarias y de actividades conexas, Maia decidió dar el paso hacia la independencia con una propuesta en la que sumó a su madre, Estela Moreno Díaz, y un sólido equipo de trabajo. «Con la experiencia y una visión amplia —producto de haber participado no solo en ventas, sino en otras áreas del rubro—, tomé la decisión de tener mi propia compañía.»

Pese a los años vividos afuera, Maia siente que su corazón es santafesino. «Poner mi granito de arena en el mercado de Florida, con la ética y forma de trabajo de una persona que no nació en los Estados Unidos sino en una ciudad pequeña de un país de Latinoamérica, fue un desafío.» Ese es el origen de Duo Global, una empresa boutique localizada en Boca Ratón.

«»Duo» porque somos dos personas al frente: mi mamá y yo. «Global» porque queríamos que quede claro que es una empresa internacional que ofrece su actividad con una mentalidad que no se enfoca en un mercado pequeño. Es una empresa inmobiliaria pero ofrecemos un montón de otros servicios relacionados.» A lo largo de la entrevista, Maia subraya la idea de empresa boutique: «El servicio que ofrecemos es completamente personalizado, transparente, confidencial, seguro, efectivo y profesional. Con nuestros clientes priorizamos la calidad por sobre la cantidad.»

El ámbito principal de acción de Duo Global es la compra, venta, alquiler y administración de propiedades con fines residenciales y comerciales. Maia cuenta que trabajan en equipo con sus clientes y que apuntan a una relación que se mantenga a largo plazo. «No es necesario seguir comprando o vendiendo, pero el contacto siempre se mantiene en el tiempo. Les brindamos todo para que sientan que, aunque no estén acá, van a contar con nosotras en el día a día.»

Maia enumera las bondades del sur de Florida. Se refiere al clima, a una población que mayoritariamente habla español, ciudades fácilmente interconectadas y la presencia de localidades con renovado impulso —tales como Delray Beach, Boca Ratón o Boynton Beach—. Sobre el presente de ese mercado inmobiliario, destaca que el aumento de los precios de los inmuebles beneficia a vendedores pero, a la vez, mantiene su atractivo y competitividad para los compradores interesados. «Este sigue siendo el estado con las mejores oportunidades para el mercado latino», expresa.

Los dos territorios que marcaron la vida de Maia siguen unidos en ella y, más allá del carácter cosmopolita de Miami, reconoce lazos con Santa Fe. «Aunque acá no se duerme la siesta, el ritmo de vida es mucho más lento que en otras ciudades de EE. UU. Ambos lugares poseen características únicas que las diferencian de otras áreas de sus países.» Y, desde su oficina en Florida, envía un mensaje a sus coterráneos: «Aquí, el mercado ofrece siempre muy buenas oportunidades de crecer y de lograr seguridad económica, incluso en resguardo de las generaciones futuras.»

Texto: Julia Porta

Fotos: Eva Alimonda Rabadan Edición (revelado): Remi Bouquet

Nombre de sección: Emprendimientos

Edición: N° 89