01_result

El Dr. Luciano Leiva, Defensor del Pueblo adjunto tiene a su cargo la Defensoría de la Provincia, y junto a la Dra. Analía Colombo de Rosario trabajan con la clara finalidad de la institución de proteger los derechos fundamentales de los individuos y acompañando en distintos procesos tanto a organizaciones civiles como al nuevo Ministerio Público de la Acusación.

 

TS- ¿Cómo se está desarrollando actualmente las acciones desde la defensoría?

LL- En principio estamos dando continuidad a las políticas que se vienen dando en la defensoría y estamos trabajando en algunos programas que nos interesan, como es el de la salida a los barrios.

TS- ¿Esto fue el acuerdo que firmaron con Municipalidad?

LL- El acuerdo con la Municipalidad es para que permita utilizar los Centros de Distritos, sin embargo, más allá de ello, también vamos a trabajar en vecinales y en otros tipos de instituciones.. Vamos a estar presentes todo el año en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de llegar a los sectores más vulnerables que son a los que les cuesta más llegar al centro de la ciudad. Tenemos la obligación de llegar a la gente que por ahí vive en el noroeste y que ir al centro le cuesta media hora y que a veces no conoce o no tienen los recursos para poder llegar

TS- ¿Son los sectores más vulnerables los que más acuden a la defensoría?

LL- Si bien no tengo una estadística socioeconómica del perfil de la gente, creo que la gente de menor nivel económico es la que más acude a la defensoría. Y nosotros también incluimos entre los más vulnerables a los niños y a los adultos mayores, dos poblaciones naturalmente vulnerables, porque son los que tiene más dificultades para hablar por sí mismos..

TS- Si hay algo que caracterizó este último período en defensoría es la actividad, no solamente en protección de los derechos fundamentales, sino también en promoción,  prevención y  capacitación.

LL- Si, en este momento estamos por ejemplo, con la FOS Feria de Organizaciones Sociales, es un proyecto muy interesante que lleva la Dirección de Prensa y Relaciones Institucionales adelante. A partir de una feria que se ha hecho en los últimos años, organizada con la Defensoría, desde de un programa de radio de LT 9 que trabajaba con las organizaciones sociales sin fines de lucro, se hicieron varias ferias, en donde todas las Organizaciones se nucleaban y exponían lo que hacían, tanto para el público como para visibilizarse entre sí.

TS- ¿Cómo es el apoyo que realizan a las instituciones?

LL- Por ejemplo, si hay alguna actividad, como se desarrolló hace poco con diabetes o autismo, que organizan disertaciones, lo que hacemos es darle un apoyo institucional, ayudarlos a lograr por ejemplo el local donde se desarrolle la actividad. De esa manera, de forma horizontal y en relación con el Estado, las organizaciones sociales comienzan a potenciar su trabajo y la Defensoría oficia de coordinadora.

TS- En cuanto a los reclamos: ¿Cuáles son los más frecuentes por los que acuden a la Defensoría?

LL- Tenemos una enorme diversidad de reclamos, si bien tenemos competencia original sobre los reclamos con la administración pública provincial, y los organismos descentralizados, las empresas de servicio y demás. Además, brindamos mucho asesoramiento sobre distintas cuestiones de carácter civil, como en cuestiones que tienen que ver con derechos de usuarios y consumidores de carácter privado. Compra de electrodomésticos, tanto telefonía celular como fija son los de mayor demanda; como así mismo los reclamos en el área de usuarios y consumidores, referidos a servicios financieros, bancos, financieras y demás.

TS- ¿Qué es el Centro de asistencia a la víctima?

LL- Es la Dirección que atiende a víctimas de delitos. Allí nucleamos en su mayoría problemas que están vinculados a la violencia familiar, a violencia de género y a violencia contra niños, en mucho de los casos de abuso sexual. Además, recibimos casos derivados de la Justicia en los que nosotros actuamos asesorando y aportando datos psicológicos sobre la víctima y ofreciendo los datos que  podemos aportar como peritos. El centro de asistencia a la víctima tiene una estructura multidisciplinaria, de abogados, psicólogos y asistentes sociales, que trabajan conjuntamente para dar la mejor respuesta. Hacemos el acompañamiento de la víctima, cuando ella lo acepta, muchas víctimas vienen por presentación espontánea y otras derivadas de la justicia, a las que les damos este tratamiento que corresponda. Hace poco firmamos un convenio con el Ministerio Público de la Acusación, que es un organismo que se creó a partir del nuevo código procesal, trabajamos conjuntamente para que ellos nos pudieran derivar a las víctimas de delito dado que aún no cuentan con la estructura necesaria para acompañar de la manera que la ley exige.