El Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad; Trabajo, Empleo y Previsión Social y de Producción, Ciencia y Tecnología lanzó una línea orientada a mejorar la empleabilidad en este sector de la economía.
La economía del conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte de saberes específicos y que se encuentra en pleno auge en el país y en todo el mundo. Dado su alto grado de especialización, requieren de recursos humanos que agreguen valor y brinden nuevos productos y servicios a todas las ramas de la producción. En Argentina, este sector concentra el 12% de las empresas y el 13% del empleo registrado privado, constituyendo el cuarto complejo exportador del país. En la provincia de Santa Fe, esta rama de la economía se encuentra en plena expansión y contempla alrededor de 2.700 empresas que emplean a más de 48 mil personas.
Es en este marco que el Gobierno de Santa Fe definió, como respuesta a una población que requiere mayores herramientas para lograr la autonomía económica y un sector económico ávido de mano de obra calificada, lanzar una nueva línea del programa Santa Fe Capacita —que ya lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia con resultados remarcables—, orientada a la mejora de las condiciones de empleabilidad de personas desocupadas y ocupadas, con necesidades de recalificación.
De hecho, en el marco de este programa, durante los años 2021 y 2022 se han aprobado más de 500 proyectos, alcanzando a más de 15 mil beneficiarios y beneficiarias. Cabe destacar que el 65% de ese universo se compone de mujeres, lo cual deja aún más en evidencia que son principalmente ellas quienes acceden a las formaciones en búsqueda de herramientas que mejoren su acceso al mercado laboral.
«La brecha digital entre varones, mujeres y disidencias existe; y no solo incluye al uso de productos y dispositivos digitales, sino también a la producción. Esto impacta directamente en el empleo y los ingresos. Es por eso que hoy nos planteamos como objetivo trabajar en políticas públicas que representen oportunidades para que más mujeres y personas de la diversidad formen parte del sector de la Economía del Conocimiento, uno de los más pujantes actualmente en el mundo productivo a nivel nacional, así como también en Santa Fe», sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.
«A partir de esta línea nueva de Santa Fe Capacita, buscamos convocar a las mujeres y disidencias a ocho cursos de formación que les preparen para la economía del conocimiento, sector que les requiere y necesita de su mirada diversa para crecer, innovar y, por supuesto, continuar aportando al producto de esta provincia. Este programa es una respuesta integral, a través de una triangulación entre tres jurisdicciones como son nuestro Ministerio, el de Producción, Ciencia y Tecnología y —por supuesto— el de Trabajo, Empleo y Previsión Social —el cual ya viene trabajando en este tipo de iniciativas—, a esas brechas de acceso que existen en el sector de la economía del conocimiento, de la industria del software. Y sin olvidarnos que somos una gestión que escucha y escuchó esta demanda del sector privado de capacitar personas que se incorporen a esta industria», agregó.
En efecto, los cursos que ofrece la provincia son completamente gratuitos, destinados a formar en estas disciplinas a mujeres y disidencias de dieciséis a cuarenta y cinco años. Gracias a la vinculación con actores clave del sector que ya poseen trayectoria en este tipo de formaciones, como Contratá Trans, Cooperativa Redjar, Cooperativa de Profesionales en Informática (COPRINF) y Potrero Digital, se logró articular una oferta que va desde comercio electrónico, pasando por desarrollo full stack, programación básica, alfabetización digital, hasta marketing digital y diseño para redes sociales con Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.
Con la colaboración de instituciones como el Polo Tecnológico, Universidad Tecnológica y el Sindicato de Empleados de Comercio (las tres de Rosario), la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, el Parque Industrial de Sauce Viejo, FECECO, la Universidad Tecnológica Nacional de Reconquista y el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de Rafaela; el Gobierno de Santa Fe también articuló Puntos Digitales para la Igualdad. Estos espacios estarán disponibles para que las personas inscriptas puedan cumplimentar el cursado, respondiendo a las dificultades a las que usualmente se enfrentan las poblaciones objetivo de estas propuestas a la hora de acceder a conectividad y equipos.
«Este programa ha sido un gran esfuerzo de articulación con distintos actores y entre ministerios. La clave para que sea efectivo será, entonces, continuar trabajando transversalmente como nos ha encargado el gobernador Omar Perotti; no solo para formar a mujeres y personas de la diversidad sexual en el manejo de estas herramientas, sino también para lograr efectos concretos sobre su empleabilidad, siempre con perspectiva de género —como lo ha hecho este Gobierno desde la creación de este ministerio—», finalizó la ministra Marinaro.
Nombre de sección: Género y diversidad sexual
Edición: N° 90