Jorge_Sanso_de_la_Madrid_6

A días de alcanzar sus 50 años de edad (“que se cumplen una sola vez cada medio siglo”, bromea, pero que no piensa festejar), a dos meses de llegar a sus 23 años como corresponsal del Diario La Capital de Rosario en la ciudad de Santa Fe y a 20 años de su ingreso a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe donde se desempaña como Director General de Prensa y Relaciones Instituciones; Jorge Sansó de la Madrid, acaba de sumar un nuevo reconocimiento internacional: fue designado Coordinador para Cono Sur –Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina- de la ComFIO, la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, durante una asamblea de la entidad realizada en Costa Rica en noviembre último.

Con la historia de este periodista de prodigiosa pluma y prestigio consolidado, TODA Santa Fe inicia en este ejemplar una nueva sesión destinada a nuestros hombres y mujeres de medios.

Cultor de un proverbial bajo perfil,  entrevistar a Sansó de la Madrid, alias “El Tony” para casi todos sus colegas, amigos y familiares, no resultó tarea sencilla. Lo suyo, como dice, fue desde los 16 años de edad estar detrás de un micrófono y no enfrente. Hizo sus palotes periodísticos en su Concordia natal, Entre Ríos.  “Antes procuraba resultar creíble diciendo que empecé a esa edad pero en realidad fueron juegos de audacia en LT15 y el diario El Sol”, confiesa.

Modales educados, un léxico cultivado que revela a un lector perseverante (más adelante nos contaría que su única posesión de valor es su extensísima biblioteca personal) y un desenvolvimiento grave y solemne hacen que este periodista sin llegar a intimidar imponga respeto con su sola presencia. Algo que, cuando se lo comentamos, le provoca una risa estentórea: “Deberían decírselo a mis hijos”, aconseja. Sus hijos son María Victoria (27), Alvaro Sebastían (26) y María Carolina (20), productos de su matrimonio con la doctora Alejandrina Rezek, hace ya 27 años.

TODA Santa Fe entrevistó a Sansó de la Madrid en la Corresponsalía del diario La Capital (actualmente perteneciente al Grupo UNO), en la ciudad de Santa Fe. Un señorial despacho a la altura del Decano de la prensa argentina, el diario financiado por Justo José de Urquiza que Ovidio Lagos fundó en 1867.  Un retrato de Lago y un facsímil del primer ejemplar se enseñorean en una pared del despacho. Sansó de la Madrid lo señala y nos cuenta: “Lagos era diputado nacional y con Urquiza ponen el diario para respaldar la ley que declaró a Rosario capital del país,  y que luego el presidente Sarmiento vetó. El congreso volvió a aprobar otra ley que también declaró a Rosario capital argentina y la vetó el presidente Avellaneda. Por eso el diario se llama La Capital y no como a veces creen los santafesinos que es porque los rosarinos quieren ser capital de la provincia” y entre risas acotará: “Durante muchos años la salida del diario se anunció cada día con un cañonazo. Los rosarinos siempre tuvieron aspiraciones muy altas, en eso no se equivocan los santafesinos aunque en lugar de criticar bien haríamos en imitar. Soy entrerriano que vive en Santa Fe y trabaja para un medio de Rosario. Cuando vine a Santa Fe a estudiar a la universidad todo me maravillaba pero los santafesinos me decían que antes había sido mejor. Es decir en esta ciudad se es en tanto se fue. Felizmente creo que eso ha empezado a cambiar. A los rosarinos cuando les decís qué lindo tal cosa te dicen ‘sí, pero sabés cuanto mejor será cuando hagamos o tengamos tal cosa’. Ellos son, lo que serán. Estos posicionamientos han definidos sujetos históricos distintos que es necesario que en la provincia interactúen y se complementen más”.

La pared en que se recuesta su escritorio está tapizada de cuadros con fotos en las que se ve al periodista entrevistando a personalidades tales como los ex presidentes Raúl Alfonsín, Isabel Martínez, Carlos Menen, o Néstor Kirchner; a ex gobernadores como Aldo Tessio, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann, Jorge Obeid o Hermes Binner, y un sinnúmero de personalidades de la política y el quehacer público. “¿Sabés quién es?”, pregunta mientras descuelga uno de los cuadros con inocultable orgullo: “Gina Lollobrígida; tenía 65 años cuando le hice esta entrevista. La mujer más rutilante que conocí”.

La idea de ese tapiz de figuras la trajo de una visita al diario Bild de Alemania cuando fue invitado a visitar ese país por el gobierno federal alemán. Como periodista ha visitado muchos otros países, fue durante varios años el columnista político de La Capital y su nombre en Santa Fe está hoy indisolublemente relacionado a ese medio. Atrás quedaron sus días en LT10, Radio Nacional, LT9 o como jefe de noticias del diario Hoy en la Noticia, desaparecido 1989. “Cerró el diario Hoy y yo estaba sin empleo, recuerdo que quien me dio una mano invitándome a trabajar en la Fundación Santa Fe de la Vera Cruz fue Alberto Maguid. A los pocos meses me llamaron de La Capital”, rememora.

Con una beca financiada, por el reino de Holanda y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel Mashav, hizo un curso sobre periodismo institucional de un mes y medio en Israel. Esos conocimientos los volcó en la tarea que llegaría en 1992 cuando es convocado a integrar el staff de prensa de la Defensoría del Pueblo que hoy conduce. Desde allí ha desarrollado además una intensa labor en el plano nacional como integrante del Comité Coordinador de la Red de Prensa de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) desde hace una década y media y lleva un lustro como Director de Comunicación del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) cargo en el que fuera reelegido en Valparaíso en noviembre pasado. El ILO presentará en mayo en Santa Fe un libro editado de manera conjunto con las universidades del Litoral y de Paraibas (Brasil) que lo cuenta entre sus redactores.

Jorge Sansó de la Madrid, fue el hombre de medios de este número de TODA Santa Fe.

 

Foto: Federico Salvarredy