Encabeza la lista de precandidatos a concejales de Elijo Hacer, espacio que lleva a Ignacio Martínez Kerz como postulante a la intendencia, a Omar Perotti como diputado provincial y Marcelo Lewandowski como gobernador. Su principal eje de campaña gira en torno al derecho a la ciudad.
Jorge Andrés Fernández actualmente se desempeña como Secretario de Política y Gestión de la Información. Su propuesta centrada en el derecho a la ciudad, encuentra en las juventudes, la producción, el trabajo, la movilidad, el hábitat y la cuestión ambiental, los ejes de su campaña.
Transformar una ciudad poco amigable
Jorge sintetiza sus aspiraciones a través de un objetivo concreto: transformar la realidad. En sus palabras, «hacerla más justa, igualitaria e inclusiva. Desde el Concejo se pueden hacer muchas más cosas que desde otros lugares. Siempre me preparé para estas oportunidades y me llega en un buen momento». Con respecto al estado actual de la capital provincial, manifiesta que «tenemos un diagnóstico: la ciudad se ha vuelto muy poco amigable para sus vecinos y vecinas. Tenemos que recuperar el derecho a la ciudad».
Movilidad y ambiente
Con respecto al transporte, afirma que es imprescindible garantizar «una movilidad adecuada, barata y cómoda, que permita que los ciudadanos puedan llegar en quince o veinte minutos a cualquier lugar». Acerca de las condiciones actuales de este servicio, expresa: «Si vos tenés que hacer media hora caminando para ir a tomar un colectivo que, aparte, te lleva hasta tu trabajo en cuarenta y cinco o sesenta minutos, lleno de gente, en malas condiciones y con un boleto caro, estás viendo afectado tu derecho a la movilidad y al trabajo. Le estás dedicando un montón de tiempo a trasladarte en pésimas condiciones.»
En cuanto al ambiente, aborda la situación desde una mirada global, en la que incluye las desigualdades hacia el interior de Santa Fe. «Vivimos en una ciudad fragmentada: hay un centro y algunos barrios en donde sus habitantes gozan de una serie de beneficios porque tienen las condiciones infraestructurales para hacerlo. Pero existe un sector importante que está excluido de cualquier derecho. Algunos son centrales, como que las calles sean transitables, no se inunden, tengan iluminación, estén desmalezadas, que no vivan alrededor de microbasurales. Esa falta de derechos afecta a otros. Si mi calle está inundada, el pibe no puede ir al colegio, la ambulancia no entra, los vecinos no asisten al centro de salud. Cuando hay un basural a cielo abierto, las condiciones de salud en las que viven esas familias son deplorables. Y, de eso, el Estado se puede hacer cargo.»
Innovación y empleo
Otro eje de sus propuestas gira en torno a la producción y el trabajo. Afirma que «tenemos que luchar por una ciudad que acompañe a los emprendedores. Santa Fe es un gran polo tecnológico donde conviven empresas innovadoras, centros científicos de primerísima calidad y una enorme cantidad de investigadores formados en nuestras universidades públicas. Tenemos que aprovechar este enorme potencial para desarrollar nuestra ciudad y atender a las problemáticas locales».
Con relación a las políticas laborales, Fernández es consciente de la importancia de la creación de fuentes de ingreso genuinas en consonancia con las nuevas tendencias mundiales. «Hay que pensar en el empleo de aquellos que están desarrollándose en la innovación tecnológica y la economía del conocimiento. En Santa Fe podemos tener trabajo de calidad, limpio, que produzca dólares y permita exportar, no solamente materias primas, sino productos que incorporen valor agregado.»
Juventudes y hábitat
«Para que los jóvenes sean efectivamente protagonistas del presente y el futuro de nuestra ciudad, tenemos que escucharlos, comprenderlos y poner en juego la imaginación para encontrar nuevas herramientas y mejores soluciones a sus problemas», sostuvo Fernández.
«Uno de cada cuatro santafesinos tiene entre catorce y veintinueve años. ¿Qué les ofrecemos? Hoy, muy poco. Debemos trabajar en incentivos y formación, espacios de ocio y recreación, fomentar el deporte y la inclusión. Una gran política es el fortalecimiento de los clubes donde los pibes van a desarrollar sus actividades.»
Además, en cuanto al problema habitacional en nuestra ciudad, planteó que «tenemos una gran dificultad en el acceso a la vivienda entre los jóvenes, pero es una preocupación que se extiende a amplios sectores de nuestra sociedad, sobre todo los más humildes. Existen asentamientos en lugares que no tienen las condiciones básicas. Si la ciudad crece hacia el norte, hay que empezar a desarrollar los servicios para que vecinos y vecinas vivan en forma digna».
El diálogo político, ante todo
Para finalizar, Fernández hace hincapié en la importancia del poder legislativo y el mantenimiento del diálogo. «A veces, los legislativos tienen mayor capacidad para leer, entender y proponer en relación con los cambios que suceden. El diálogo es muy importante: no puede romperse nunca, bajo ninguna condición. Aún en los peores momentos, hay que mantenerlo porque permite acordar políticas que favorezcan a la gente.»
Texto: Juan Almará
Fotos: Pablo Martínez
Estilismo: Mariana Gerosa
Nombre de sección: Gestiones políticas
Edición: N° 93