La “cancelación” de Horacio Quiroga que terminó en homenaje

En redes, se discutió si la literatura del autor de “Cuentos de la selva” es perjudicial. Lo defendieron.

Miedo. Horacio Quiroga es el autor de «La gallina degollada» entre otros cuentos

«… Y, son bravos los cuentos de Horacio Quiroga», dice, en off, una especialista en Literatura Infantil. «Pero son una maza y a los chicos les encantan». Para sorpresa de muchos, en estos días se debatió en Twitter si había que cancelar al autor de los Cuentos de la selva, un libro que ya cumplió 103 años.

El motivo del pedido de cancelación sería el terror que los cuentos de Quiroga causan en chicos y adolescentes. Lo raro del caso es que en la red social hubo, sobre todo, defensas de los cuentos y burlas hacia la «generación cristal»: los nacidos después del año 2000 y sobreprotegidos.

«Si te traumó leer a Horacio Quiroga, no sabés lo que te va a traumar tener que salir a laburar», dice @pachorrosky. Ese argumento se repite en muchos usuarios. Otros comentan otros libros o películas con potencial de trauma.

«Leo que alguien propone cancelar a Horacio Quiroga y después que al twit que propone la cancelación nadie lo vio y es todo sugestión. Como sea, todos creemos posible la existencia de ese twit porque se ha querido cancelar antes a otros. Ni lo intenten, canceladores».

La cancelación -borrar las obras, el nombre, la participación de alguien por sus posiciones políticamente incorrecta- es un tema que atraviesa la cultura contemporánea. En 2020, por ejemplo, la plataforma HBO retiró de su catálogo Lo que el viento se llevó. Para los parámetros de hoy, racista.

Desde la primaria

¿Y Quiroga? El autor es leído en primaria y secundaria. En primaria, de cuarto grado en adelante, básicamente los Cuentos de la selva. En secundaria, relatos como La gallina degollada o El almohadón de plumas. Según fuentes de la industria Cuentos de la selva, que está publicado en varias editoriales, se vende de manera sostenida.

«En mi experiencia no los aterrorizan», dice Federico Lorenz, de larga experiencia como profesor en el Carlos Pellegrini. Otros aseguran que sí dan miedo pero también mueven emociones y retienen, y por eso «ese morirse de miedo, en literatura, no está mal».

«Los de la selva no me daban miedo, tal vez me daban un poco de impresión pero no pasa nada», dice Ana Lorenz, la hija de Federico, de 13 años. Y nombra Las medias de los flamencos, donde las aves van a un baile con medias hechas con cuero de víboras de coral.

«Hoy por hoy  un pibe que lee que liquidan a las serpientes para hacerse medias lo agarra por el lado ecologista, me parece, hay otro paradigma», concluye Lorenz. «Hoy ven y leen cosas bastante más terribles»,

Natalia Porta López, Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, asegura que Quiroga «está tan vigente como siempre».

«No sólo es un clásico para niños y jóvenes, sigue siendo un autor preferido de los adultos del país, docentes o no», afirma. «En el Nordeste lo valoramos como el hito fundante que es de una literatura que da cuenta de la naturaleza y la humanidad de la región».

Para ella, lo de Twitter no pasa a mayores: «Haya sido un malentendido, una exageración de alguien o una mera broma, me encanta que pasemos un domingo hablando de su obra en las redes.»

 

 

 

Fuente: Clarín.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *