Helmut Newton, el fotógrafo que cambió la concepción de la moda

Esta retrospectiva fotográfica de la Helmut Newton Foundation brinda a los visitantes la oportunidad de viajar a través de los distintos episodios vitales del fotógrafo alemán.

El espíritu de la época y el contexto social inspiró a Newton y cambió su forma de narrar a través de las fotografías que disparaba.

Desde el comienzo de su carrera fotografiaba la moda como una serie de viñetas estilo cómic, inspiradas en fotografías de reportaje. En cambio, en la década de 1960, Newton describió su trabajo “como el cine negro, como la ficción pulp”, claro indicador de su devoción por Alfred Hitchcock y Raymon Chandler. Además, la revolución sexual de finales de los años 60 dejó huella en Helmut Newton al retratar desnudos.

Helmut Newton supuso un antes y un después en la fotografía de moda. Los clichés para describir su obra no se quedan cortos: icónica, atemporal, rompedora, innovadora… Sin embargo, todos estos adjetivos se quedan cortos para describir su obra y más aún cuando nos adentramos en la retrospectiva fotográfica de la Helmut Newton Foundation, en Berlín.

La exposición quería hacerse coincidir con el centenario de Newton, pero fue pospuesta a causa de la COVID-19. La retrospectiva sigue un orden cronológico y nos muestra sus distintos momentos vitales y profesionales como fotógrafo.

La retrospectiva cuenta con 300 piezas y nos permite visitar algunos de sus hits, pero también algunas de sus fotos nunca vistas. Prácticamente la mitad de las imágenes son inéditas y se conciben bajo el paraguas de “el espíritu cambiante del tiempo”, concepto con el que trabaja el curador Matthias Harder.

En la exposición vemos su primer desnudo: una fotografía cándida de su mujer June, fumando en la mesa de la cocina después de cenar.

A partir de ese momento, Newton juega con los límites de lo moral y muestra constantemente a mujeres empoderadas e imágenes sumamente sexuales y físicas.

Cabe destacar que, conforme vemos las series fotográficas que lo acompañan durante su vida, nos damos cuenta de que su gran hazaña fue, ni más ni menos, convencer a las grandes marcas de que su visión rompedora y sensual era la correcta para publicitarse.

La retrospectiva termina con una cita de Newton donde afirma: “No soy un artista, soy un fotógrafo”. Aun así, la exposición tiene un halo artístico y sus fotografías no eran meros disparos.

 

FUENTE: CULTURA INQUIETA