Niños y adolescentes hijos de millennials, con una relación sumamente estrecha con las nuevas tecnologías. Así es la Generación Alfa (Generación A o simplemente Gen A), aquella que ha venido a quitarle a la Generación Z el puesto de los más jóvenes.

Para expertos como Joe Nellis, profesor de economía global de la Escuela de Negocios Cranfield de Reino Unido, «la Generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad«. Esto significa que, mientras que la Generación Z comienza a integrarse a la fuerza laboral, la Generación A se encuentra en sus primeros años escolares.

Esta nueva generación es 100% digital: creció viendo todo lo que ocurre en el mundo a través de sus teléfonos inteligentes, lo cual no solo afectará sus experiencias, sino también será determinante a la hora de interactuar con sus pares.

En contraste con la Generación X (nacidos entre 1965 y 1979), para quienes la tecnología digital le resulta todavía algo ajeno, la Generación Alfa será la primera para la que los dispositivos analógicos resulten extraños.

De acuerdo con la empresa McCrindle, destinada a la investigación y análisis de datos, puede que se trate de la generación más grande de la historia, pues al finalizar este año habrá en el mundo cerca de 2,000 millones de Alfa.

¿Qué le espera a la Gen A?

Por su parte, el psicólogo uruguayo Roberto Balaguer explicó que esta generación está siendo criada, en su mayoría, dentro de familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida más que nunca.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues el experto también considera que aunque los nacidos en esta generación han recibido más atención y presencia por parte de sus padres, la omnipresencia de la tecnología puede limitar la disponibilidad emocional y la calidad de la atención que reciben.

Al ser una generación criada en la época marcada por la pandemia por COVID-19, esta ha influido mucho en sus vidas, creando un entorno altamente tecnológico como resultado del distanciamiento social y el confinamiento.

También, la inteligencia artificial (IA) jugará un papel crucial en la vida de los Alfa, así como los teléfonos móviles y el internet lo fueron para las generaciones anteriores. La integración de la IA en la educación y los juguetes está fomentando la inteligencia emocional, el aprendizaje personalizado y el crecimiento entre estos jóvenes. Esta tendencia indica que en el futuro los espacios educativos y de trabajos estarán influenciados por esta tecnología.

No obstante, una generación con una constante conexión digital se enfrenta a desafíos como dificultades para concentrarse y una tendencia hacia la inmediatez. Como hijos de los millennials y hermanos menores de la generación Z, los valores y comportamientos de la Generación Alfa están siendo moldeados por estas generaciones mayores. Esto incluye su enfoque hacia la tecnología, la educación y las cuestiones sociales.

Fuente: Xataka México