Un jurado valoró su creatividad, originalidad y excelencia técnica.
Las imágenes galardonadas figuran en diversas categorías: menores de 10 años, arte natural, animales en su entorno, bajo el agua y océanos: una visión más amplia.
Todas las especies
Entre las imágenes, una selección de las cuales aparece en la galería de abajo, hay una sucesión de imágenes conmovedora, y al mismo tiempo de alerta sobre nuestro planeta.
Una de las imágenes seleccionadas se ha convertido en la primera fotografía tomada con un smartphone que recibe una mención especial en el concurso.
Gracias a su vibrante color y particular aspecto, es prácticamente imposible que esta araña pase desapercibida, algo similar a lo que debía pasarle al famoso artista David Bowie en los años 70, de quien esta especie, Heteropoda davidbowie, recibe su nombre. La fotografía fue tomada en Malasia, una de las regiones de donde es oriunda. Esta imagen compite en la categoría "Comportamiento: invertebrados".
El cuerpo de un ciervo yace congelado un bosque cercano a Susanville, en California (Estados Unidos), dejando una imagen de belleza inusual. El fotógrafo, Randy Robbins, lo encontró durante las primeras horas de la mañana, y tomó esta fotografía antes de que el hielo que lo recubría pudiera derretirse. Esta imagen compite en la categoría "Arte Natural", y es la primera fotografía de smartphone en acceder al certamen.
En un pantano remoto del corazón de Brasil, un jaguar acecha a su presa durante un tiempo antes de lanzarse a dar el último mordisco, el que acabará con la vida del caimán. Este pequeño ritual dio tiempo al fotógrafo británico Ian Ford a prepararse para tomar esta magnífica fotografía. Eso sí, su presencia no pasó desapercibida. Esta imagen compite en la categoría "Comportamiento: mamíferos".
En el archipiélago de Svalbard, formando parte de las costas del mar Glacial Ártico, el vuelo de un dron permite apreciar el imponente tamaño del glaciar de Bråsvellbreen, ubicado en el campo de hielo conocido como Austfonna, bajo unas condiciones meteorológicas ideales. No obstante, y aunque Austfonna es el tercer campo de hielo más grande de Europa, se derrite a ritmos alarmantes, y podrían llegar a desaparecer completamente en menos de 400 años debido al calentamiento global. Esta imagen compite en la categoría "Océanos".
Un cúmulo de abejas excavadoras de Dawson (Amegilla dawsoni) macho compiten por acercarse a la única hembra que se observa alrededor, con el objetivo de aparearse. Tomar esta fotografía requiere de mucha paciencia y de un objetivo que permita estar a grandes distancias del suceso que queremos capturar. Esta imagen compite en la categoría "Comportamiento: invertebrados".
También dentro de la categoría para jóvenes participantes encontramos a Shreyovi Mehta con esta magnífica captura de dos pavos reales que parecían posar perfectamente para su fotografía en el único foco de luz que este denso bosque del Parque Nacional de Keoladeo, en India, ofrecía. La sombra es un excelente lugar para que la gran variedad de especies, sobre todo aves, que habitan en el parque puedan refugiarse de las altas temperaturas del estado de Rajastán.
Si no fuera por el pelaje del extremo de su cola, este armiño pasaría totalmente desapercibido entre la nieve que se acumula durante el invierno en algunas zonas del norte de Francia. Tal y como nos muestra esta fotografía, el pequeño animal salta enérgicamente por encima de la capa de nieve, pero los expertos tienen opiniones divididas sobre qué motiva este comportamiento. Esta imagen compite en la categoría "Comportamiento: mamíferos".
Dos jóvenes búhos observan el mundo moverse a su alrededor desde las altas ramas de un árbol. Tras abandonar el nido, esta especie se mueve por las ramas cercanas hasta que aprenden a alzar el vuelo, pues todavía dependerán de sus padres para conseguir alimento. La fotografía fue tomada en un parque cercano al centro de la ciudad de Múnich, en Alemania, por Sasha Jumanca, participante de la categoría dedicada a los jóvenes talentos (10 años de edad o menos).
Esta grajilla está concentrada en una importante tarea: llevar las mejores piedras hasta su nido. Sin embargo, no es lo único que transportaron. Durante su observación, el británico Samual Stone se dio cuenta de que utilizaban también pequeñas ramas, pelo de otros animales del parque, plumas o incluso barro para reforzar su hogar. Esta imagen compite en la categoría "Comportamiento: aves".