Florentino Sánchez reestrena su versión de
“El Fausto”
El artista Florentino Sánchez reestrena “La increíble historia del doctor Fausto tal cual la viera el Sr. Goethe”, su versión unipersonal de la obra del gran poeta alemán. Esta propuesta se podrá disfrutar en una única función el viernes 20 de abril a las 21.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Entradas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.
La presentación de “La increíble historia del doctor Fausto tal cual la viera el Sr. Goethe” marcará el regreso a los escenarios de la ciudad, de Florentino Sánchez, referente del teatro independiente santafesino. Será este viernes a las 21.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con el reestreno del espectáculo unipersonal para adultos, basado en “El Fausto” de Goethe, que Sánchez presentó por primera vez en 1994.
Las entradas generales están en venta en la boletería ubicada en San Martín 2020, a un valor de 130 pesos; con descuento para estudiantes y jubilados, 100 pesos.
Sobre la obra
En relación a esta obra, explica el autor, también director de la puesta e intérprete, que “la lucha entre el bien y el mal es tan antigua como la humanidad. Las escrituras sagradas nos hablan de la lucha entre Caín y Abel, con la muerte de uno de los dos hermanos. Las mismas escrituras nos dicen que dios plantea la convivencia humana dentro del canon del bien, con la fe y el amor como bandera. En otras épocas en cambio -¿hoy no?- la ambición desmedida hizo que muchos se volcaran a distintas creencias y dioses que prometían riquezas, celebridad y sobre todo inmortalidad. Una prueba de ello es la leyenda de Gilgamesh, escrita en 12 tablillas halladas en los restos de la antigua ciudad de Nínive”.
En esta línea, afirma Sánchez que “a lo largo de toda la historia, en particular en la Edad Media y el Renacimiento, los artistas celebraban funciones de teatro o títeres contando una historia, síntesis de aquella lucha entre el bien y el mal. En esta recreación, el protagonista entregaba su alma a la maldad personificada en Mefistófeles, Belcebú o el Diablo, a través de un pacto firmado con sangre del dedo pulgar, para obtener todo aquello que su ambición requiera. En algún momento de su niñez, Goethe presenció estas representaciones, y luego se basó en ellas para escribir “El Fausto”. Este unipersonal, como tantas otras obras teatrales, retoma esa misma estructura, incorporando además títeres como recurso dramático”.
Florentino Sánchez
Cuenta con una larga trayectoria en la cultura local, provincial y nacional. Nació en Santa Fe, en 1946, y su producción atraviesa más de 50 años, en diversas ramas del arte. Es artista plástico, dramaturgo, titiritero, escenógrafo, actor, director y docente teatral.
En la Escuela Provincial de Artes Visuales «Prof. Juan Mantovani» estudió dibujo, grabado y pintura junto a Gladys Bruzza, Celia Schneider, Richar Pautasso, Matías Molina y Ricardo Supisiche – (1961 – 1968). Con el grabador Sergio Sergi se especializa en Xilografía (1972), y expone individual y colectivamente desde 1969.
Su formación como dramaturgo se nutrió en talleres con Griselda Gambaro en 1967, y con Ricardo Monti en 1998. Es autor de numerosas obras de títeres, de versiones teatrales y de obras cortas.
Por otra parte, realizó talleres de teatro de títeres con Alexis Antiguez, en 1969, de música en los títeres con Osvaldo Maggi, en 1982; e investigó junto a Guillermo Thiel en las técnicas de bunraku, mamulengo, máscara y varilla. Es docente y promotor en teatro de títeres desde 1973, formó a numerosos titiriteros y creó elencos en varias provincias argentinas.
Como escenógrafo, actor, director y docente teatral realizó un taller de escenografía con Gastón Breyer (1967); estudió e integró el elenco de Teatro de Arte (1964), y egresó de la Escuela de Teatro (1970) como Actor y Director Teatral. Estudió con Antonio Nocera, el trabajo del actor (1971).
Es un productor actoral del movimiento de teatro independiente argentino. Como docente se especializa en el trabajo del actor y la improvisación y dicta clases desde 1970 en diversos espacios como Teatro de Arte (Santa Fe), Taller Nuestro Teatro (Mendoza), Escuela Municipal de Teatro (Necochea), Escuela Privada de Teatro (Tandil) y Taller Municipal de Teatro (Victoria).
Lleva montadas y estrenadas más de 65 obras teatrales, entre las que se cuentan “Milagro en el mercado viejo”, de Osvaldo Dragún (como escenógrafo); “Quien yo”, de Dalmiro Sáenz (como actor); “Hablemos a calzón quitado”, de Guillermo Gentile (como actor); “Raíces”, de Arnold Wesker (como actor y escenógrafo); “La mueca”, de Eduardo Pavlovsky (como actor); “Flores de Papel”, de Egon Wolff (como actor); “Madre Coraje”; de Bertold Brecht (como actor); “Crónica de un secuestro” (como director y actor); “Tres Jueces para un largo silencio”, de Andrés Lizarraga (como director y actor) e “Informe para una academia”, de Franz Kafka (como director y actor).