01_result

Asumió su primer mandato en 1999 y desde allí fue electo consecutivamente. Su actual gestión culminará en 2019, con 20 años como diputado provincial. Dice que el pragmatismo fue de gran ayuda en su carrera. Tiene expectativas de que “a Lifschitz le vaya bien”.

TS – ¿Cuándo se dio cuenta de que iba a ser político y no otra cosa?

 

FR – Tenía 18 años, y hay que ser sinceros, cuando Carlos Reutemann se largó a la arena política en el año 91, me di cuenta de que quería acompañarlo, quería trabajar en mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Con un grupo de compañeros empezamos a militar en la seccional cuarta y comenzamos a trabajar en política.

 

TS – ¿Antes de eso no tuvo antecedentes políticos?

 

FR – Mi mamá trabajó en la Unión Obrera Metalúrgica, en la seccional Santa Fe, yo iba al colegio San José de Varones, que está cerca. Cuando salía de la escuela, iba hasta el gremio y esperaba que mi mamá termine de trabajar y veía la política gremial de la UOM.

 

03_resultTS – Mencionó la calidad de vida de los santafesinos, ¿cree que pudo lograr ese objetivo?

 

FR – Trabajo para eso con las herramientas legislativas que tengo, si hace tres años voté la ley de emergencia en seguridad, fue para que el gobierno pueda comprar patrulleros, ingresen policías a la fuerza, para que la sociedad esté segura, si logramos eso, se mejorará la calidad de vida. Y en el día a día trabajo para eso, la política es la herramienta para cambiarle la vida a las personas.

 

TS – ¿Cuál fue la experiencia que más lo marcó como político?

 

FR – Voy por mi quinto mandato consecutivo como legislador provincial, es un privilegio que haya cuatro millones de santafesinos y sólo 50 sean diputados, obviamente también es la suerte de haber incursionado en política y poder llegar. Me preguntan cómo tantas veces pude llegar, contesto que el apellido Reutemann está presente en la política. Yo estoy en un espacio que es Producción y Trabajo, con un fuerte anclaje en la ciudad de Santa Fe, con cinco concejales, con Jorge Molina que es quien lo conduce. Allí tengo la posibilidad y el privilegio de seguir trabajando.

 

TS – El año 2003 fue una marca para todos los santafesinos, la inundación lo fue para todos ¿tiene episodios en la ciudad con militantes que se relacionen a eso actualmente?

 

FR – No me ha pasado nunca, sí a lo mejor se manifestó algún santafesino que no coincide con lo que piensa (Carlos) Reutemannpolíticamente, pero no específicamente de ese tema. A las pruebas me remito. Seguramente hay reclamos como vos decís, pero él hace su vida normal, sale a caminar a la costanera, anda en bicicleta. Hay que tener en cuenta que en su mejor elección sacó 920 mil votos, todavía ningún candidato a gobernador pudo sacar esa cantidad. Será una parte grande de la historia del peronismo. Yo me veo reflejado, lo quiero, le tengo afecto.

 

TS – ¿Cómo se definiría como político?

 

05_resultFR – Yo siempre digo que lo que me ayudó fue el pragmatismo, no se pueden evitar ciertas cosas, por lo tanto hay que aggiornarse. Por ejemplo en el caso de la Ley de Paridad, es algo que ya se está discutiendo y no se puede tapar. Mi voto fue uno de los que favoreció el tratamiento del proyecto en la cámara de diputados.

 

TS – ¿La renovación política es necesaria?

 

FR – Es bueno ese discurso, pero el que lea esta nota va a preguntarse de qué renovación habla si va por su quinto mandato. Me doy cuenta de que me gusta, y quiero seguir. Los jóvenes piden espacio y creo que le hace bien a la política, me doy cuenta también de que no soy el mismo, no tengo la misma fuerza o ímpetu. Pero juega otro factor que no estaba cuando empecé: la experiencia. Me hubiese encantado tenerla cuando tenía 20 años. Cuando llegué a la Legislatura, veía a los legisladores de ese momento, hablaban de temas que conocían, estudiaban proyectos, tenían sesiones de tres horas de duración y yo me preguntaba qué hago acá.

 

TS – ¿Qué se imagina haciendo fuera de la política?

 

FR – Me veo apoyando a mis hijos, dentro de poco cuidando a mis nietos. Soy un padre muy presente, mi vida es muy sencilla, soy muy feliz, tengo dos hijos: Sol de 21 años e Ignacio de 15. También me veo haciendo política desde donde me toque, apoyando al Justicialismo. Lo que tengo decidido es que quiero estar acá, en esta ciudad hasta mi muerte.

 

TS– ¿Tiene amigos que no sean justicialistas? ¿Cómo se lleva?

 

FR – Sí, en mi peña, en mi familia, los respeto, soy un hombre de la democracia, los escucho atentamente, me hace bien. En mi familia a veces tratamos de no tocar esos temas si sabemos que son sensibles. Con vehemencia y respeto siempre marco mi posición. Soy un convencido de que hay que ver de las otras personas la mitad del vaso lleno.

 

TS – ¿Desde Producción y Trabajo cuál es el proyecto que llevan adelante?

 

FR – Somos un espacio político con muchos jóvenes, con un compañero que lidera y conduce que es Jorge Molina, secretario general de UPCN, tenemos una fuerte vocación de poder, queremos ser una alternativa en la ciudad de Santa Fe para dentro de unos años. Queremos participar en los circuitos nacionales.

 

02_resultTS – ¿Qué se diría a usted mismo cuando recién comenzaba su carrera política?

 

FR – Que estoy feliz y orgulloso porque sin formarme técnicamente, sin experiencia, logré todo con esfuerzo, trabajo, con ganas, siendo la misma persona, aún siendo sobrino del gobernador, o cuando comencé en el Ministerio de Agricultura.

 

TS– ¿Con qué período de sus mandatos se identifica más?

 

FR – Pasé por varias etapas, fui diputado oficialista y opositor, fui elegido con boleta sábana y boleta única. En el oficialismo te dedicás a defender los mensajes del gobernador, con un presidente de bloque que habla, en la oposición te dedicás a los pedidos de informe, a controlar, criticar, más allá de tu producción legislativa propia. Pasé por etapas de crecimiento del país y estuve durante el “que se vayan todos”. Tengo expectativas de que a todos nos vaya bien, de que al gobernador Miguel Lifschitz le vaya bien, porque si eso pasa nos va bien a todos. Que se pueda solucionar el problema de inseguridad y darle las herramientas que podamos desde la Legislatura. Y desde el Justicialismo quiero que podamos ganar las elecciones en los próximos años.

 

Crédito: Sergio Ferreyra

Fotos: Pablo Aguirre