El quinteto logró fusionar el tango con sonidos como el rock y el reggae, logrando difusión internacional y una fuerte presencia local.
Las historias nacen por azar o destino, o un poco culpa de ambos. Es estar en ese lugar, a la misma hora, y con los sueños coordinados. En un intercambio de ideas, este círculo empezó a trazarse a partir de Nicolás López Soto, Federico Retamozo y Julián Monje, músicos oriundos de diferentes ciudades que coincidieron en la nuestra. Sus reiterados encuentros habrían de cimentar las bases de una unión, hoy de cinco integrantes, conocidos como Eterna Siesta. Todo se completa con el cantante y bandoneonista Alexis Lovotti y Nicolás Mordini en batería.
Con genes y vivencias de tango, decidieron que su estilo iba a ser la experimentación de fusionarlo con ritmos igualmente queridos y vividos por ellos, como el rock y el reggae. “Cuando empezamos a componer, nos vimos ante el desafío de fusionar el tango con otros géneros, de animarnos a tocar rock, rocksteady, hip hop y música electrónica. Por eso siempre decimos que Eterna Siesta es la fusión de la música que nos gusta”, cuenta Nicolás.
A partir de esa inicial tríada, el grupo fue absorbiendo diferentes influencias y haciendo un camino de cambios, pruebas y afirmación. “Tenemos muchos temas propios, partimos de una melodía y luego agregamos la letra. Escribimos sobre situaciones y sentimientos y entre todos elegimos el estilo de la canción.”
Amalgamar un duelo con la fuerza, la nostalgia con sonidos bailables, Eterna Siesta tiene referentes que fueron inspiración y compañía. “Una de las bandas que nos marcó el camino fue Bajofondo. Luciano Supervielle y Campodónico nos mostraron cómo usar los patrones típicos del tango y acompañarlos con un beat marcado como el de música electrónica. Gotan Project (banda de tango electrónico) nos atrapó con sus samplers y sus arreglos un poco más tradicionales. La Bersuit nos enseñó a marcar los acentos del tango con bases de rock, y con Piazzolla nos animamos a improvisar y romper un poco las reglas rítmicas del tango tradicional.” Son una propuesta original y la única en la región en fusionar el tango con otros ritmos, característica que los ha llevado a compartir escenario junto a los mencionados Bajofondo, Luciano Supervielle, Kevin Johansen y Tonolec.
Fieles a su identidad de apertura musical, han invitado a músicos de diferentes estilos a tocar junto a ellos y grabar juntos. “En cada show tenemos el honor de invitar a grandes referentes para nosotros de la música local, nacional e internacional. Recibimos un enorme empujón de Chino Mansutti y de Ignacio Sobrevilla de Rap Activo. Dos genios que siempre están predispuestos a trabajar con nosotros. A ellos les debemos mucho. Siempre tenemos la participación de Maxi Bianchini que hace Beat Box y Marcelo Di Tomasso, que es bailarín; hermanos que nunca fallan. También hubo invitados en alguna canción o que colaboran desinteresadamente como Itatí Barrionuevo, que es folclorista, Ave Cordoba, Nacho Mezadra, Iván Mendoza, Florencia Pagnuco. En el último disco participó Augusto Cruz de Mr. Rato, banda de Porto Alegre, Brasil, y Furia Da Rima, que tocaron con nosotros hace poco”, cuentan.
Poco a poco, la identidad se afianzó y, rápidamente, público de todas las edades y lugares dieron a la banda un interés que los posiciona entre los más talentosos de la música de Santa Fe. El nombre es la descripción de largas jornadas de ensayos y composiciones del grupo. Es un ritual que aún hoy respetan: pasar inmortales siestas haciendo música, juntos.
La eternidad también quedó en dos discos editados por la banda. El primero, del 2011, “Tango Dub”, fusiona el tango con el reggae, dub y rocksteady. Tiene seis canciones, una versión de “El escondite de Hernando” y un homenaje a “Malena” con una base de reggae dub y samplers de Adriana Varela. El disco debut fue grabado en Estudios El Pote y presentado en el Centro Cultural Provincial. En este camino de creación y libertad en la música, Libertango de Astor Piazzolla no podía estar afuera de los planes de Eterna Siesta. La banda hizo una versión que, además de ser corte de difusión del disco, tuvo repercusiones a nivel mundial. Es destacable también el tema “Tango Beat”, compuesto por el tecladista y uno de los miembros fundadores de la banda, López Soto “es un homenaje a mi abuelo, mi tanguero influencia”, resume. En octubre de 2015, en el Cine América, Eterna Siesta presentó “Aires de tango”, un segundo disco que recorre diferentes estilos musicales y el nuevo sonido de esta formación. Más cantos y composiciones propias en un total de nueve canciones.
Como producción visual, la banda realizó dos videos clip: uno de Libertango donde se ve a los músicos en plena acción (canción que, además, fue utilizada por la bailarina de tango Mora Godoy para hacer una gran actuación en Showmatch), y otro que, además, relata una historia de ficción interpretada por Facundo Belgradi y María Lucila Rodríguez. Todo made in Santa Fe. El cuento trata sobre un ex amigo de la banda que, dirigido por sus celos y envidia, contrata a una chica para que les pegue (literalmente, en un ring de box) e intente hacerlos caer. A pesar de las caídas, ellos siguen adelante. La canción es “Cagón”. El próximo plan es presentar un nuevo clip realizado junto a los Furia Da Rima y dirigido por Matías Pintos, responsable del primer video y amigo de la banda. Luego, los espera una gira por diferentes ciudades para mostrar las últimas canciones, tanto en el país como fuera de él en Brasil y Uruguay.
Podría haberse dado en cualquier ciudad, pero fue en ésta ese encuentro de músicos y la expansión del tango y su juego con otras expresiones musicales. El compás y los recuerdos, ancestros y presente. La música que traen, que los atraviesa y la que buscan, también la que vendrá. El pasado repetido y el presente de constante experimentación. Todo eso y la apertura, es Eterna Siesta, lo vivido y lo que se vive. Una de las creaciones más originales y talentosas del último tiempo en la región.