Fernando Oliveros, conductor del programa televisivo “Empresas & Eventos” que se emite por Cable & Diario; Teniente Coronel, especializado en comunicación institucional dentro de las fuerzas armadas, con la premisa de la familia como contención y el origen de las cosas.
TS- “Empresas & Eventos” no es sólo el programa.
FO- No, es el programa y una productora de comunicación integral, el programa es una una de las herramientas de trabajo que nació con la productora que se llama igual. Desde allí hicimos muchas cosas dentro de los medios, dentro de los eventos, dependiendo de las actividades, los temas, jornadas, seminarios, hemos traído economistas y políticos de Buenos Aires, pero bueno, lo que más lleva como trascendente es el programa con sus dieciséis años.
TS- ¿Cómo fue comenzar el desafío?
FO- Los inicios siempre son a pulmón, yo no soy de Santa Fe, soy de Buenos Aires y prácticamente empecé de cero, sin conocer a nadie, metiendo garra, surgió la idea y empezamos a andar y como dice mi señora, gracias al esfuerzo y la perseverancia se van dando los frutos.
TS- ¿Por qué llegaste a Santa Fe?
FO- Llegué a Santa Fe porque soy militar y estoy en actividad, soy Teniente Coronel, me destinaron al Liceo, nunca había pedido Santa Fe, he estado por todo el país dando vueltas y llegué aquí.
TS- ¿Dónde surge la relación con los medios?
FO- Dentro del ejército yo soy especialista en comunicación institucional y, además, en recursos humanos. Entonces por ahí me gustó, una vez haciendo un curso sobre recursos humanos, me encontré con quien era una persona gerencial de cablevisión y bueno, hablamos un poquito y empecé, presenté el proyecto y salimos con lo que es el programa.
TS- ¿Cómo es ese tránsito de Teniente Coronel a conductor y cabeza de una productora?
FO- Tengo que cambiar el chip y ponerme en situación, cuando hago el programa vengo de trabajar, termino mi tarea como Jefe de destacamento en Crespo, Entre Ríos, llego a Santa Fe me baño, me cambio, me pongo el traje y me voy a hablar de economía, de los fondos buitres, de la producción local.
TS- ¿Qué anécdota tenés del programa?
FO- Desde, ver cómo estirás cuando se te cae un invitado, haber realizado un programa especial con Catherine Fulop, hasta de estar en exposiciones en Rosario con novecientos cincuenta empresarios son cosas que para nosotros es como dulce de leche.
TS- ¿Siempre estuviste en Cable y Diario?
FO- Estuve medio año en Cablevisión, estaba conmigo María José Ramón, en ese tiempo, su esposo estaba en Cable y Diario y Mari me decía todos los meses que fuéramos a C&D, hasta que al año siguiente, fuimos. C&D cumple este año 17, nosotros tenemos uno menos porque entramos después, pero fue por ella que llegué a C&D.
TS- Vos promovés mucho la participación de gente joven en el programa.
FO- Sí, porque creo mucho en la juventud, son el futuro, cuando nosotros seamos viejitos serán los que se harán cargo. Hoy ya me siento santafesino, de porteño no me queda nada, pero realmente, hay mucho en Santa Fe, hay muy buenas cosas, excelentes recursos humanos en medios de comunicación, me encantaría que toda esa gente tuviera trabajo.
TS- También son una retroalimentación, también te renueva a vos.
FO- Totalmente, hoy está María del Carmen Aguirre y Macarena que te pinchan para que vayas adelante, traen temas, tienen ese fervor juvenil que es bárbaro.
TS- ¿Qué agradecés de estos dieciséis años?
FO- Como siempre destacamos, agradecer a los auspiciantes que nos dan la posibilidad de hacer esto y a todos los que han pasado por Empresas & Eventos, porque han pasado muchos chicos que hoy son grandes notoriedades en los medios, por ejemplo Indiana Villanueva, Paola González, María José Ramón, Facundo Cottone, Silvia Leguizamón, Verónica Encinas. Y después siempre el agradecimiento para la familia que es la que siempre está atrás, yo tengo una de mis hijas, Josefina, que está como asistente de piso, Mercedes que también colabora, mi esposa Mónica siempre al detalle de lo que es la imagen y la escenografía y mi hijo Sebastián, Lic. En Administración de Empresas, que está abocado a la parte contable.
TS- Así que está toda la familia abocada a la empresa, y ¿cómo son esos domingos?
FO- Como digo yo al finalizar el programa: si pueden el domingo almuercen en familia. Los domingos son el día de encuentro familiar descansando de la vorágine semanal.