El guerrero pacífico: las verdaderas batallas se libran en el interior

“El guerrero pacífico” es el título de una película estrenada en el año 2006 que, sin duda, es muy recomendable. Está basada en hechos reales y trata de un chico joven llamado Dan, que parece tenerlo todo. Su vida es acomodada, tiene éxito amoroso, amistoso, en la universidad saca buenas notas, está en forma y entrena para superarse como deportista, ya que su mayor sueño sería ganar el oro en los Juegos Olímpicos.

Su vida parece perfecta, pero no es feliz, algo falla en su interior. Un día tiene un accidente de moto y desde ese momento aprenderá a superarse y a crecer como persona. La espiritualidad entrará en su vida gracias a un Filósofo que conocerá, bautizado como Sócrates, el cual se convertirá en su guía y amigo. El orgullo y desesperanza se apoderarán de Dan, pero, poco a poco, se irá dando cuenta del poder que tiene la mente para superar cualquier contratiempo.

También aprenderá lo que significa vivir de verdad. Antes lo tenía todo, pero no lo apreciaba ni disfrutaba de las pequeñas cosas de la vida, en cambio después del accidente y con la ayuda de Sócrates, sabrá lo que es saborear cada momento. Recibirá grandes lecciones de vida, no de forma teórica sino que lo podrá comprobar en las vivencias que tendrán juntos.

Cambiar para ser feliz

Verá que la felicidad no está en la meta que quiere conseguir, sino en el camino. También que conseguir éxitos, títulos y popularidad no es lo importante. El guerrero pacífico es el que sabe disfrutar de cada instante de su vida, el que puede centrarse en el aquí y ahora y sacarle jugo a cada momento presente. Dan se dará cuenta de la vida tan frenética que llevaba, su mente estaba siempre centrada en conseguir el oro en los Juegos Olímpicos y no disfrutaba de lo demás.

Dormía mal, comía rápido, conducía de una forma alocada y su vida no era satisfactoria. Recibirá el apoyo de su amigo y a pesar de que los médicos le decían que no iba a poder volver a practicar deporte de élite, lo conseguirá de nuevo y volverá a meterse en su gran sueño de competir. El guerrero pacífico es la adaptación cinematográfica del libro autobiográfico de Dan Millman “El camino del guerrero pacífico”.

Frases imprescindibles de Sócrates

Sócrates fue un filósofo muy sabio, además de un guía y un amigo para el guerrero pacífico. Por eso, a continuación recogemos algunas de las frases más importantes que aparecen en la película. Frases que nos ayudarán a crecer y que supondrán un punto de inflexión para nuestra vida:

  • Las personas no son lo que piensan que son. Sólo creen serlo. La gente cree que son sus pensamientos, qué equivocados están.
  • Un guerrero no se rinde ante lo que le apasiona. Encuentra el amor en lo que hace.
  • Este momento es lo único que importa.
  • Cuando por fin logres vivir en el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces.
  • La muerte no es triste. Lo triste es que la gente no sepa vivir.
  • Se puede vivir toda una vida sin nunca estar despierto.
  • Nunca serás mejor, de la misma manera que no serás peor que el resto.
  • La felicidad es una cualidad evasiva. Si la buscas no la encuentras.
  • El viaje aporta la felicidad, no el destino.
  • La vida es elegir, puedes elegir ser víctima o cualquier otra cosa que te propongas.
  • Saca la basura de tu mente. Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora.

Otras reflexiones sobre guerrero pacífico

La película también nos permite reflexionar sobre los siguientes aspectos:

Los objetivos de vida

Es importante tener metas porque nos permite avanzar y desarrollarnos como personas. Esto lo tenía muy claro Aristóteles, quien defendía que las personas somos seres teleológicos y que necesitamos de fines y metas para vivir. El Sócrates de la película también está de acuerdo.

Pero, también es necesario encontrar un equilibrio, con el fin de que las metas no se conviertan en una obsesión. De esta forma, se invita a mantener la motivación. Pero, dando lugar a la paciencia, a la tolerancia y recordando que no todo depende de nosotros.

En otras palabras, también hay que permitir que las cosas fluyan. Pues, es normal que las cosas no siempre salgan como queremos. Es por ello, que nuestro bienestar o felicidad no puede estar ligada enteramente a la consecución de un objetivo.

El miedo al fracaso

En la película vemos como Dan, aun no siendo consciente de ello, tiene pesadillas que le recuerdan su miedo al fracaso. Hasta cierto punto, sentir miedo a las nuevas situaciones, o a no conseguir lo que deseamos, es normal e incluso beneficioso. Pues, nos puede ayudar a tomar decisiones más acertadas.

No obstante, muchas veces no lo sabemos gestionar. Y, cuando dejamos que el miedo nos domine, vivimos estresados. Bien sea porque nos exigimos cada vez más, o porque nos paralizamos ante la derrota.

No podemos castigarnos y evaluarnos como si todo en esta vida se tratara de éxitos y fracasos. Lo ideal es ver cuanto hemos aprendido en cada situación y seguir apuntando al desarrollo.

La importancia del autoconocimiento

Conocernos y comprendernos desde adentro, desde la introspección, es una de las claves para el crecimiento personal. En este sentido, el guerrero pacífico invita a dejar de lado aquellas concepciones externas que nos determinan y volcar la mirada a nosotros mismos.

¿Quién soy? ¿Qué siento cuando ocurre determinada situación? ¿Cómo me comporto cuando suceden ciertos eventos? etc. son preguntas que nos ayudan a conocernos. Además, la meditación es una técnica sumamente eficaz para alcanzar este cometido ¿estás listo para conocerte a ti mismo?

Las 3 reglas

Para finalizar, “El guerrero pacífico” nos deja claras 3 reglas que podemos aplicar en nuestra vida diaria y que, sin duda, puede cambiárnosla. Lo mismo que le ocurrió al protagonista de la película. ¿Quieres descubrir cuáles son estas 3 máximas?

1. Paradoja

La vida es un misterio, no pierdas el tiempo deduciéndola. Siempre estamos pensando en lo que pasará e intentamos racionalizarlo todo. Sin embargo, el transcurrir de la vida no es algo seguro. Por eso, creernos sabedores de la verdad o suponer y deducir constantemente, nos hará perder un tiempo muy valioso. ¡Vivamos el presente!

2. Humor

No pierdas el sentido del humor. Te dará una fuerza colosal. A pesar de las adversidades que te acechen, aunque la vida esté patas arriba ahora mismo. Sonreír te permitirá abrazar una fortaleza y resistencia que tienes, pero que en ocasiones crees haber perdido.

3. Cambio

No hay nada que perdure. Por lo que resistirnos al cambio es algo inútil. Tendemos a no aceptar los cambios por miedo a salir de nuestra zona de confort, de modificar nuestra rutina. No obstante, nos enriquecen más de lo que pensamos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *