En una calurosa siesta santafesina de enero de 2012, tres escritoras, Alicia Barberis, Patricia Severín y Graciela Prieto, decidieron formar una editorial. Así nace PALABRAVA, inaugurando un nuevo camino basado en la revalorización del trabajo creativo y en el reconocimiento del autor y su obra. Fijaron para tal fin una justa retribución económica en concepto de derechos de autor, y pensaron una distribución masiva para los libros.
Sostienen que no hay suficientes canales para que los autores publiquen sus obras y que, en algunos casos, la relación escritor-editor, se ha degradado. Eso las movilizó para intentar corregir los términos, editor-autor, editor-distribución y apostar al “ganar-ganar”.
Las 4 Estaciones de la Palabra
Convencidas de que lo mejor es no quedarse en la queja, las creadoras de Editorial PALABRAVA, interesaron a Gustavo Vittori, director de diario EL LITORAL. ¿El proyecto?, una colección a bajo costo, de ocho libros de narrativa, que se distribuyeran con el diario. Así fue como Las 4 Estaciones de la Palabra–con una tirada de 2000 libros por título- llegaron a sus lectores. Son los libros de, Alicia Barberis, “El infierno de los vivos”; Enrique Butti, “El centro de la gravedad”; Carlos Roberto Morán, “Historia del mago y la mujer desesperada”; Sara Zapata, “Ojo por diente”; Patricia Severín, “:salir de cacería”; Alfredo Di Bernardo, “Crónicas del hombre Alto”; Ángel Balzarino, “Timbre a la hora de almorzar” y “atadura”, de Graciela Prieto Rey.
Formar redes
Para llevar a cabo el proyecto editorial, convocaron a empresas e instituciones que trabajan en pro del bienestar de la sociedad. Las mismas apoyaron económicamente la propuesta. De este modo lograron un producto bello y accesible. En el proyecto trabajaron los diseñadores, Álvaro Dorigo y Noelia Mellit, que supieron darle un interesante perfil a la Editorial; cada libro lleva también, en su tapa, pinturas de artistas plásticos de la provincia.
Más ediciones
Luego vinieron dos libros infantiles en la colección PALABRUJULA, “Cuentos a la carta”, antología de varios autores, y “El diablo se muere de miedo”, de Fabián Sevilla.
En la colección, ANAMNESIS, (poesía) se publicaron, “Muaré intimo” de Marta Castellano; “Bar de copas” de Graciela Prieto Rey, y “Abuela y la niña“ de Patricia Severín.
Otros proyectos
Otra de las propuestas de PALABRAVA, es LECTOBUS, Alas de Papel, lectura en movimiento. Este es un proyecto de promoción de la lectura, organizado junto al Sindicato de Luz y Fuerza y la Universidad Nacional del Litoral; recibe apoyo de empresas e instituciones que bajo la figura de “Padrinos” dan su aporte para concretar este sueño: KILBEL Supermercados, Industrias Frigoríficas RECREO, VICENTIN SAIC, AMSAFÉ, WILLINER. Cuenta con diversos programas y la edición de una revista, de distribución gratuita, para propiciar el encuentro de los niños y niñas con los libros, y generar conciencia en los adultos de su rol como mediadores de lectura. El proyecto acaba de salir finalista -entre 507 presentaciones- de la convocatoria nacional, VIVA LECTURA.
Para el 2014
Dicen que lo más importante fue contar con el aporte y respaldo de personas, empresas e instituciones, que aunadas al esfuerzo y a la organización del trabajo, permitieron realizar un proyecto editorial distinto. El trabajo ha contribuido a revalorizar la tarea del escritor y a visibilizar su obra, y a demostrar que los sueños pueden cumplirse.