“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento; es el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es” J.L.Borges
Celina Zimmermann directora de la Fundación Ramseyer Dayer en la ciudad de Esperanza
TS- ¿Cuándo y cómo surge la Fundación?
CZ- La Fundación comienza a existir en junio de 2008, es una fundación española, tiene su administración en España, porque la presidenta y la dueña del espacio vive allí, pero la sede y el funcionamiento es en Esperanza y surge con el espíritu generoso de la presidenta, generoso en cuanto a lo propositivo, que ésta, su casa, se transforme en un centro cultural.
TS- ¿Esta era su casa natal?
CZ- Sí y hoy es un espacio abierto, independiente, sin fines de lucro que tiene como propósito promover y difundir las artes.
TS- ¿De la región, de Esperanza?
CZ- De la región, pero somos ambiciosos y tenemos espíritu de crecimiento. Por supuesto no descuidamos la idea de que estamos insertos en una población de una escala reducida. No somos el Estado, somos independientes y ese es el desafío, hacer que estos espacios sean sustentables en el tiempo, que sus propias actividades generen los recursos para que esto subsista, es muy difícil, se va logrando con muchas acciones y vamos planificando distintas actividades que generen sus propios recursos.
TS- El año pasado cumplieron 5 años, ¿la Fundación organizó un concurso verdad?
CZ- Sí, fue el primer salón que se hizo, con un tema que fue “La Esperanza” que es el espíritu que anida en nosotros, la esperanza de que estos espacios sean cada vez más necesarios en las comunidades y que el público necesite de estos espacios, creo que nuestra supervivencia va a estar dada por esa necesidad. Si no se respira esa necesidad vamos mal como comunidad, pero afortunadamente hay artistas y hay público ávido de artistas, entonces siempre se da esa simbiosis necesaria. Y en este salón hubo una respuesta aceptable, tuvimos un jurado de prestigio como fue Stella Arber del MAC, Abel Monasterolo del Museo de Artes Visuales Municipal y Leo Scheffer del Rosa, así que fue un buen trabajo. Estamos contentos y, como te digo, auspicioso el hecho de que estos espacios se van afincando de a poquito, en la idea de que todas las ciudades necesitan miradas independientes y miradas oficiales. La mirada independiente es imperiosamente necesaria, son espacios de resistencia cultural, donde artistas que de pronto no tienen cabida en otros circuitos, aquí sí.
Crédito: Marisa Ramos Fotos: Gentileza Fundación Ramseyer Dayer