En “Dobles de acción”, el actor hongkonés reflexiona sobre los riesgos de su profesión en una emotiva historia sobre relaciones familiares.
La carrera de Jackie Chan se extiende por más de medio siglo. Protagonista de clásicos como Cazador citadino, El maestro borracho y La armadura de Dios, el actor natural de Hong Kong consiguió, a través de sus películas, una mezcla ingeniosa de comedia y artes marciales. Pero realizar él mismo sus acrobacias también lo ha llevado al hospital en varias ocasiones. Su accidente más grave data de 1986, cuando se fracturó el cráneo por caer de un árbol.
A los 70 años, el actor todavía no se ha retirado formalmente, y uno de sus últimos proyectos cinematográficos está dedicado a los riesgos de su trabajo. Se trata de Dobles de acción (Ride On), una comedia familiar que Chan protagoniza junto con Lui Haocun y Kevin Guo. El título ya está en cartelera de los cines de Argentina desde el 15 de marzo.
Nostalgia y diversión
Chan interpreta a Lao Luo, un doble de acción que trabaja junto a un caballo llamado Red Hare. El equino es el complemento perfecto para sus acrobacias y lo considera su hijo. Sin embargo, su prometedora carrera en el cine se vio interrumpida por un grave accidente. Ahora en sus años maduros, Luo se encuentra en un período de declive y enfrenta, tanto la soledad, como también serias dificultades financieras.
La trama se desarrolla cuando unos matones intentan llevarse a Red Hare por las deudas de Luo. En un intento desesperado por salvar a su compañero, el personaje de Chan y el caballo se ven involucrados en una confrontación que, gracias a la viralidad de las redes sociales, reaviva el interés en las habilidades del veterano actor.
Pero la posibilidad de retomar su carrera colisiona con la realidad. Un grupo de abogados quiere embargar a Red Hare, por lo que Luo deberá recurrir a su hija Bao, con quien tiene una relación distante y complicada. Bao, a punto de completar sus estudios en derecho y comprometida con un prometedor abogado, se ve obligada a confrontar su pasado familiar y los sentimientos encontrados hacia su padre. A pesar de sus reservas iniciales, la crisis los reúne, abriendo un camino hacia la reconciliación y el entendimiento mutuo, especialmente a través del vínculo compartido con Red Hare.
La verdadera hija de Jackie Chan
Tras su estreno en China y los Estados Unidos, una de las escenas del filme se difundió masivamente en Internet. El clip muestra al protagonista y a su hija en la ficción mientras observan un montaje de las famosas acrobacias que el hombre realizó en su juventud. La secuencia también repasa los accidentes y golpes sufridos por el actor mientras filmaba esas películas. La joven expresa su orgullo hacia el trabajo de su padre, mientras este derrama lágrimas.
Cuando el video se viralizó en la red, muchos confundieron a la actriz Lui Haocun con la hija real de Chan: Etta Ng Chok Lam. Fuera de la ficción, la historia no es grata.
La relación del actor con Chok Lam está fracturada permanentemente. La hija de 24 años, fruto de una relación extramatrimonial del actor, nunca recibió su apellido ni apoyo financiero. En 2015 declaró a un tabloide británico que jamás lo consideraría su padre. “Nunca he deseado verlo”, agregó.
No obstante, en 2018, la joven acusó tanto a su padre y a su madre de homofobia. El actor ha evitado comentarios sobre la orientación sexual de su hija.
Dobles de acción, la película de Jackie Chan, ya está en la cartelera de los cines argentinos.
Fuente: De Ester Palomino para Infobae.