Al día siguiente de la inauguración más importante del año del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” charlamos con Pedro Cantini -secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales- y el arquitecto Luis Müller de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo sobre la presencia de la “Deutscher Werkbund” y las actividades asociadas que se realizarán durante dos meses en la capital santafesina, única sede en todo el país que la recibirá.
LA CALIDAD ES LO DECENTE
TS- Del acto inaugural hubo una frase que quedó resonando “la calidad es lo decente”, ¿qué es lo que los lleva a esa definición?
LM- Mirá, llamémosle filosofía, por ponerle un término amplio, un poco es esta filosofía que la cultura, el diseño y la producción de esta institución, la Deutscher Werkbund pasaban por la honestidad del producto diseñado en función de su uso, en función de su calidad estética, en función de su calidad constructiva, generando un producto que justamente mejore la calidad de vida de la gente y que sea decente, que el proceso de producción sea controlado. Donde no haya engaños, honesto, donde la calidad no se mida en beneficio económico -solamente- sino también en eficiencia del producto que se entrega y que ese producto aporte a la calidad de vida.
TS- ¿Tiene que ver en esto con la cuestión de la honestidad del producto, la cuestión de su perdurabilidad en el tiempo?
PC- Claramente no se impuso el paradigma de esta escuela, si vemos el mundo contemporáneo, ellos que veían con alarma el mundo en que vivían, en términos de las condiciones de producción, entendidas no solamente del producto que sale sino del entorno en el que se produce, tenemos que asumir que no prosperó en ese sentido, en su aspecto más filosófico o ideológico. Sin embargo, esa batalla se sigue dando, se sigue dando en distintos frentes, en distintas contextos. Pero a mí me parece que lo que le da tanta perdurabilidad al diseño de los objetos es la potencia de las ideas que están abajo. En esta gente esas ideas eran muy fuertes y eran muy claras y los tipos se lanzaron en una producción intelectual y material enorme, que llega a nuestros días, en algún aspecto con más potencia que al inicio. Porque ahora ya nosotros hacemos unas lecturas mucho más completas de todo eso, porque, además, está la experiencia histórica que hacen que en los barrios que ellos diseñaron, hayan vivido tres generaciones de personas, y están ahí y son dignos y son bellos.
TS- Y son decentes.
PC- Y son decentes, sí.
TS- la muestra fue programada en el marco de los 30 años de la FADU?
LM- Podríamos decir, una coincidencia favorable, el hecho de pensar esta muestra representa las tres carreras que dicta la Facultad: Arquitectura y Urbanismo, la inicial, Diseño y Comunicación Visual -que es gráfica, entre otras cosas- y Diseño Industrial desde hace dos años, entonces en esas tres carreras un poco se resume la historia de este tipo de experiencias. El diseño industrial no existía hasta hace algunas décadas atrás como concepto ni como disciplina. Uno de los promotores de la Deutscher Werkbund de la cual hay obra y paneles en la muestra, es Max Bill que estudió en la Bauhaus y podríamos decir que es una de las primeras emergencias del diseño industrial, de hecho, hay un concepto que incorpora, que es el concepto de la Buena Forma, que incorpora la belleza como función, que el objeto debe tener incorporado una función estética, no es solo la belleza por la belleza misma, sino que funcione bien, es la integridad del objeto.
TS- Dos meses dura la muestra.
PC- Sí, y hay actividades asociadas, y analizaremos la posibilidad de extenderla un par de semana más, si verificamos una continuidad en el público y un interés, porque de hecho ya tenemos previstas visitas de la Facultad de Diseño y Arquitectura de Córdoba, de Buenos Aires, de Rosario, ya están solicitando hacer visitas otras instituciones. Para acompañar se llevará a cabo un ciclo de conferencias en durante el mes de octubre a cargo de especialistas de Estados Unidos, de Alemania, tal vez todavía estamos con las tratativas de armar con el Instituto Argentino Germano y el Cine Club Santa Fe un ciclo de cine.
EL INTERCAMBIO DE PÚBLICO ES LO QUE REANIMA LA VIDA DE LOS MUSEOS
TS- ¿Se realizarán visitas guiadas?
LM- Se armó con la gente de la FADU un grupo de estudiantes y docentes capacitados para realizar las visitas guiadas. Todas las tardes habrá alguien disponibles para visitas guiadas y podrán solicitarlas para grupos en la semana y los fines de semana.
PC- EL museo va a estar a disposición de lo que la organización de la muestra demande, porque es muy excepcional la presencia de una muestra de estas características y si hay gente de otros centros de estudio o geográficos que se interesan y tienen que pedir algún horario especial haremos lo necesario para habilitárselo entre la gente de la facultad y la gente del museo.
TS- Esta muestra generó una renovación en el público que usualmente transita las salas del Museo Provincial de Bellas Artes, y me parece que esto también es altamente positivo para la institución.
PC- Para el Rosa es la posibilidad, y es lo que queremos que sea una política del museo, y que debe serlo de todos los museos, que es la búsqueda de nuevos públicos, salir al encuentro de otros públicos, porque sino la institución museo se retrae mucho sobre un público más fiel que decrece y decrece en todo el mundo, en cualquier materia, no es que sea en bellas artes, plástica o en historia, y el intercambio de público eso es lo que reanima la vida de los museos, porque buena parte del público que estaba anoche yo nunca lo había visto.
CRÉDITO: Marcelo Jorge
FOTOS: Pablo Aguirre