Cuatro integrantes del Ballet Folklórico Nacional y cuatro integrantes de la compañía de Nacional del Danza Contemporánea un mes atrás fueron invitados a crear una obra para presentar en un territorio diferente a sus giras habituales:a 200 metros sobre el nivel del mar en la base Marambio, Antártida. No dudaron y el pasado 30 de enero se embarcaron en un avión Hércules junto a personal del ministerio de Cultura, Defensa, militares y científicos para desplegar su arte en el territorio más austral de la Argentina.
Se trata de una iniciativa de la secretaría de Gestión Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura. Un programa denominado “Cultura es soberanía” que llevará espectáculos de danza, teatro, cine a la Antártida.
El espectáculo especialmente creado para la ocasión por bailarines de los elencos estables del ministerio, estaba programado para la noche del 31 de enero, sin embargo, cuando se trata de la Antártida, el que dictamina las fechas y los horarios es el clima que hace posibles o imposibles los viajes.
“El objetivo de la campaña es promover una verdadera actividad federal, entendiendo que la difusión de la cultura pasa también por habitar los territorios. Que forma parte de la misión que tenemos de acercar políticas públicas culturales a todo el país”, subrayó la jefa de Gabinete de la Secretaría de Gestión Cultural, Eliana Zanini que integra la delegación.
Por otro lado, funcionarios de Cultura llevarán a Marambio una donación de libros para contribuir con la diversificación de la biblioteca instalada en la base como parte de una iniciativa del Centro Cultural Borges.
Hernán Nocioni, integrante del Ballet Folklórico Nacional fue quien tomó la posta de la propuesta, preparar una obra para llevar a la Antártida. Junto a él los bailarines Alexis Ledesma, Soledad Diz, Romina Fabretti y Bettina Quintá, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo y Ernesto Chacon Oribe de la compañía de Nacional del Danza Contemporánea.
“La propuesta fue hacer un mix entre las dos compañías y una única obra que hable de soberanía, territorio, comunidad. Habla un poco también de ancestralidad, de tratar de representar un poquito la amplitud del país”, contó el bailarín.
“El ballet está compuesto de personas que vienen de diferentes partes del país, entonces los elencos, además de un espacio profesional, se convierten en un espacio de contención, se ayudan mucho, se sostienen más allá de colaborar en su laburo; así que eso es algo que nos pasa a nosotros y eso fue la base cuando empecé a imaginar la propuesta: una construcción al principio de una nación de una comunidad donde cada uno viene con lo suyo, con lo propio hasta conformar algo que en nuestro imaginario es la soberanía”, detalló. La propuesta tendrá música de Santaolalla.
Programación artística de “Cultura es Soberanía. Antártida Argentina”
Durante la temporada alta de la Antártida, que se extiende hasta marzo, se encuentran planificadas actividades artísticas que incluyen una obra de teatro seleccionada del catálogo del Instituto Nacional del Teatro en Base Esperanza para toda la familia; un espectáculo de danza interpretado por bailarines de los elencos estables del Ministerio de Cultura, pensado especialmente por los equipos de Ballet Folklórico Nacional y la Compañía de Danza Contemporánea; y la representación de “Islas de Fuego, oratorio sureño” de los hermanos Fernando y Gabriel Lerman, que relata la rebelión del Gaucho Rivero en las Islas Malvinas, con el protagónico de Juan Palomino. Este último será montado sobre la cubierta del rompehielos ARA Almirante Irizar.
Además, el próximo 9 de julio, en la celebración del Día de la Independencia Argentina, se presentarán intérpretes vocales y un ensamble musical para cantar el Himno Nacional. También como parte del ciclo Cultura es Soberanía y en conjunto con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se organizará un ciclo de cine invernal con dos películas mensuales que se proyectarán en todas las bases.
Fuente: Rosario Bernasconi para Perfil