“Corte Princesa. Tribulaciones de una actriz dolarizada” se estrena en Estudio Barnó.
Se trata de una creación de Andamio Contiguo y Pájaros Volados, protagonizada por Antonela Gonzalez y dirigida por Norma Elisa Cabrera. El estreno se concretará el 3 de mayo a las 21, en el espacio cultural ubicado en Marcial Candioti 3910. Anticipadas en venta.
Estudio Barnó será escenario para el estreno de “Corte Princesa. Tribulaciones de una actriz dolarizada”, una obra de teatro protagonizada por Antonela Gonzalez y dirigida por Norma Elisa Cabrera.
Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, esta creación colaborativa de los colectivos artísticos santafesinos “Andamio Contiguo” y “Pájaros Volados” se presentará por primera vez al público el viernes 3 de mayo a las 21, en el espacio cultural ubicado en Marcial Candioti 3910. El unipersonal permanecerá en cartel los viernes y sábados de mayo.
Gonzalez interpreta a “una actriz enajenada que piensa que ‘Corte Princesa’ es la pantalla de un negocio genial. Ahora se cree Rosa Fondant, innovadora alimentada a cumpleaños de quince, cuentos de princesas y porrones”.
Corte princesa es la continuidad de un proyecto personal de Antonela Gonzalez que tiene su germen en una residencia organizada por el colectivo Âmbar en Perú en 2020 y que luego, con la beca de creación individual del Fondo Nacional de las Artes en 2021, se transformó en una performance nutrida del mundo de las tradicionales fiestas de 15 años y la reescritura con conciencia de género del cuento de Andersen “La princesa y el guisante”. Este proceso tuvo una presentación ante reducido público, integrado mayormente por colegas, el 4 de diciembre de 2022 con el acompañamiento de la plataforma Brote en el Teatro del Perro (CABA).
Luego de esta primera etapa y como miembro del grupo teatral Pájaros Volados, Antonela se puso en contacto con Andamio Contiguo y su espacio <proyecto boomerang> abierto desde 2004 a propuestas jóvenes que pretenden llevar a escena una idea propia con la estética experimental y la ética de trabajo del colectivo. A partir de ese momento se inició un
intenso período de escritura, ensayos y reelaboración del punto de partida, derivando en la
coproducción que tuvo un primer encuentro con el público en octubre del 2023 en México, con formato de trabajo en proceso en el marco de la residencia organizada por Mermejita Circus.
Finalmente se arribó al unipersonal cuyo estreno está previsto el 3 de Mayo de 2024 en Estudio Barnó, ciudad de Santa Fe, Argentina.
Sobre la obra
En escena Antonela/Rosa Fondant, en el doble ritual del teatro y de los 15, “venderá” a les presentes con su marketing de pacotilla una fiesta quinceañera piramidal para festejar
en cualquier momento de la vida. La palabra fondant tiene su origen en el idioma francés y es utilizada para expresar o definir algo que se funde. Posteriormente fue adaptada al inglés para denominar la masa elástica y comestible que hoy conocemos, un recubrimiento para tapar imperfecciones. Esta plastilina es nuestra metáfora para una bella durmiente que despierta, alfiler de por medio, a una realidad donde no hay fiesta.
La propuesta habla, en tono de comedia de la mentira de la meritocracia que niega los contextos siempre presentes y fundantes de la conciencia e inconsciencia de clase, del engaño a las niñas que crecen con el horizonte de la “princesa” y adolescentes, casi adultas se desgarran frente a una realidad que las usa y descarta.
Hablamos del fracaso, porque patriarcado mediante fracasamos como mujeres que no entran en los cánones, que no pretenden ya más cumplir con sus mandatos y que incluso van contra ellos, pero fracasamos en cada experiencia violenta a la que nos enfrentamos.
Fracasamos como artistas también, porque no producimos novedades inmediatas de 15 segundos para el TikTok, apostamos a producir sentido por intermedio de un arte tan antiguo como el teatro, de modo independiente y autogestivo. La performance entonces es doble, metalenguaje, ensayo doméstico de la puesta en escena de los quince y del teatro, y de la fantasía del negocio del sálvese quién pueda.
Enajenaciones
“La protagonista, en el doble ritual del teatro y de los 15, ‘venderá’ a las personas presentes una fiesta quinceañera piramidal para festejar en cualquier momento de la vida”, explican sus hacedoras. “Los ensayos, las redes sociales y el país conspiran contra la salud mental del personaje, quien ya no entiende qué es realidad y qué es ficción. “Corte Princesa” habla, en tono de comedia, de la mentira de la meritocracia a través de la puesta en escena -la de los quince y la del teatro-, y de la fantasía del negocio del sálvese quien pueda.”
Génesis creativa
Esta obra es la continuidad de un proyecto personal que la actriz comenzó en 2020 en Perú y que luego fue potenciado con la beca de creación individual del Fondo Nacional de las Artes. Como miembro del Grupo Teatral Pájaros Volados, Antonela se puso en contacto con Andamio Contiguo y su espacio <proyecto boomerang> abierto a propuestas jóvenes que pretenden llevar a escena una idea propia con la estética experimental y la ética de trabajo del colectivo.
Entradas y cartelera
Las entradas están a la venta y se pueden adquirir contactándose al 342-6109467 (WhatsApp) o de manera personal en la boletería de Espacio Barnó de lunes a viernes de 16 a 20. Las anticipadas tienen un valor promocional de $5.700 generales, $3.500 estudiantes y jubiladxs o $7.500 la general con un trago. En tanto que en la puerta, el precio será de $6.500.
Tras su estreno el viernes 3 de mayo, “Corte Princesa” continuará en la cartelera de Estudio Barnó ofreciendo funciones los días 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de mayo, siempre a las 21 horas.
Créditos
La protagonista de la obra es Antonela Gonzalez quien junto a Norma Elisa Cabrera es también autora del texto; la iluminación es de Silvia Debona; la puesta en escena es de Cabrera, Debona y Cecilia Mazzetti; la dirección general es de Norma Elisa Cabrera; la sonorización y técnica vocal está a cargo de Gabriela Garbarini; el vestuario es creación de Mazzetti y Raquel Romero Acuña; el diseño gráfico es de Julieta Perren; la producción fotográfica y audiovisual es de Daniela Arnaudo y Guadalupe Caram; las redes sociales son administradas por Nicole Chort y Antonela Gonzalez; en tanto que la producción transmedia es de Cabrera, González y Perren.
Redes
Para conocer más sobre “Corte Princesa”, ingresar a las cuentas de Instagram @corteprincesa.teatro y @rosafondant.