Si pensamos en un destino para disfrutar a pleno del Caribe, ese lugar es Cuba.
Calor, naturaleza, alegría, historia, ritmo y ron hacen de esta isla, la mayor de las Antillas, un destino completo.
Situada en el Mar Caribe, a sólo 180 km de la Florida, tiene una extensión de 1200 km, su ancho máximo es de 200 km, con una temperatura promedio de 26 grados.
Muchos son los viajeros que llegan atraídos por su rica historia, siendo La Habana Vieja declarada Patrimonio de la Humanidad, con más de novecientos sitios históricos, donde destacamos el conjunto de fortalezas, castillos, iglesias, palacios de estilo colonial y monumentos que la rodean, siendo la elegida por Ernest Hemingway y Federico García Lorca.
Imposible dejar de caminar por su pintoresca peatonal, la Calle Obispo y hacer una parada para tomar un mojito en La Bodeguita del Medio o un daiquiri en El Floridita.
La Plaza de la Revolución, El Capitolio, La Plaza de la Catedral, el Convento de San Francisco de Asís, el Museo de la Revolución son sitios que, entre otros tantos, deben visitarse.
Ideal finalizar el recorrido con un paseo en sus autos antiguos por el Malecón y ver el atardecer desde los jardines del elegante hotel Nacional de Cuba.
En cuanto a playas, Varadero, es la más tradicional, a 140 km de La Habana, cuenta con la mayor infraestructura hotelera de la isla. Las actividades son múltiples, siendo muy recomendable realizar una excursión en catamarán, donde podrán visitar un delfinario, en mar abierto, que permite además de ver el espectáculo, abrazar y besar a estos hermosos mamíferos, finalizando la excursión en Cayo Blanco, paradisíaca playa de inmejorable belleza, cuyas blancas arenas y transparencia del mar hacen de éste, un lugar soñado.
Y si hablamos de lugares soñados, los cayos, entre ellos Cayo Coco, Guillermo, Santa María y Ensenachos, destinos con un entorno prácticamente virgen, son ideales para los amantes del buceo, con finas arenas blancas, arrecifes coralinos y una gran diversidad de flora y fauna.
Un camino sobre el mar, llamado pedraplén, sirve para unir y poder llegar a Cayo Santa María o Ensenachos, entre otros. La barrera coralina que encontramos en esta zona hace que la playa prácticamente no tenga olas haciendo del mar un disfrute total.
Un capítulo aparte merece el sistema All Inclusive que encontramos en los hoteles, cadenas de lujo donde la oferta de comidas y bebidas prácticamente las 24 horas del día, simplemente nos permiten relajarnos y disfrutar.
Este verano con los nuevos vuelos de Copa Airlines y Aerolíneas Argentinas, junto a los ya existentes de Cubana de Aviación permiten una operatoria con mayores frecuencias y combinaciones pudiendo armar la cantidad de noches que se deseen.
T.S.T. MARIELA F. SANTARELLI
DISEÑANDO VIAJES E.V.T. LEG. 13964