Cuando el trabajo es oportunidad
Enhebrando Metas parte de la premisa de que mediante el trabajo (una oportunidad), se puede cambiar la vida de las personas, como parte de un deseo mayor de cambiar la realidad en la que vivimos todos los días.
La “Cooperativa de Trabajo de Confección Textil Enhebrando Metas Limitada” es una experiencia originada hace 4 años en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe), emplazada en la zona industrial de Avellaneda (Santa Fe) y recibe personas de Avellaneda, Reconquista (y área metropolitana) y Lanteri.
Su misión principal es la INTEGRACIÓN al sistema mediante un trabajo digno de personas que no tienen otras oportunidades, ya sea por su condición social, su baja calificación educativa u otras variables que dificultan su inserción en el mercado laboral. Actualmente “Enhebrando Metas” cuenta con 115 asociados -en su mayoría mujeres de escasos recursos- quienes han podido mejorar sustancialmente su calidad de vida a partir de esta actividad, convirtiéndose en un proyecto social de gran impacto.
Capacitación técnica
El acceso a este tipo de trabajo, implica una capacitación específica en el oficio (dictada en la “escuelita” dentro de la misma Cooperativa). Este proceso educativo -además de contar con una capacitadora técnica- se realiza con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de profesionales (ingenieros, asistente social, abogada, sicóloga), que realizan el seguimiento constante de las personas atravesadas por problemáticas sociales complejas. El deseo de la Cooperativa es hacer “replicable” este modelo revalorizando un oficio con características extremadamente informales en nuestro país, como lo es la “confección industrial”.
Hilando redes
En relación a estos principios y a las necesidades de las madres que integran “Enhebrando Metas” (teniendo en cuenta que el 95% de sus asociados son mujeres), se conformó la Cooperativa de Niñeras “Había una vez” para niños de 45 días a 4 años, emprendimiento llevado a cabo por un grupo independiente de maestras jardinera que funciona en el horario de trabajo de sus madres. Estas son iniciativas que se generan alrededor de necesidades reales e importantes, que deben ser atendidas y apoyadas como “facilitadoras” de los procesos de inserción en el trabajo.
Romper con la modalidad de empresa tradicional
Hoy la Cooperativa es un ejemplo local de “empresa social-productiva”, lo que motiva a romper con paradigmas relacionados con la modalidad de empresa convencional incentivando la creación de modelos de negocios que tengan como punto de partida una actividad industrial que paralelamente atienda las necesidades sociales del entorno y trabaje en red con otras organizaciones.
Fortaleza social
La gran fortaleza de Enhebrando Metas es el “agregado de valor social” que realiza hacia la comunidad, siendo reconocida en la región como último eslabón de la cadena algodonera, blanqueando un trabajo que en nuestro país está teñido por la informalidad. La cooperativa aplicó al Programa “Compromiso Social Compartido para Empresas de Indumentaria” que corrobora la ausencia de trabajo infantil, ausencia de trabajo forzado, trabajo registrado y adecuadas condiciones de higiene y seguridad.