-Muchachos, la película de la gente: Es lo más visto entre las películas nacionales estrenadas este año con algo más de 730.000 espectadores (y sigue sumando).

 

CUANDO ACHECHA LA MALDAD (Terror, Thriller)

Un hombre es encarnado por un demonio en la ruralidad de un pueblo perdido, lejos de las grandes ciudades. Dos hermanos encuentran a este hombre a punto de dar a luz al mal y advierten a los vecinos del pueblo sobre el horror que está por estallar. Deciden deshacerse del hombre encarnado, pero lo único que logran es acelerar el proceso. El demonio ha nacido y empieza a dejar su inconfundible rastro de maldad. Deberán huir antes de que la locura y la destrucción los arrastre consigo.

LOS DELICUENTES

Los delincuentes, el film elegido para competir en los Oscars, a la escalofriante pieza de horror de Demián Rugna, los títulos locales imperdibles.

Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero.

CADÁVER EXQUISITO

Clara encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras esta se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera.
Cadáver exquisito narra mediante una estructura fragmentada en saltos temporales una relación sentimental agitada. Clara se deja cautivar de lleno por la sensibilidad de Blanca, una notable científica que investiga el comportamiento de las hormonas y su posible aplicación en el tratamiento de trastornos como el autismo. Blanca concibe el vínculo desde el lado de la pasión erótica, conducida por un deseo desarraigado del sentimiento y la monogamia. Clara, al revisar el celular de Blanca, descubrirá presuntas infidelidades. En tiempo presente, Blanca está internada en estado vegetativo en el hospital tras el enigmático episodio de la bañera. En el pasado, el film explica los vaivenes de la relación, con alguna revelación inquietante.
Fundamental para la convicción dramática del resultado es la labor protagónica de Sofía Gala.

PUAN

La película que se sumerge en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA no es el único film que expone y describe personajes, códigos y complejidades de un medio ambiente particular. Escrita y dirigida por Maria Alché y Benjamín Naishtat, retrata la vida universitaria a través de los ojos de un docente que busca su lugar después de la pérdida de su mentor.

Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.

ALANIS

Alanis es trabajadora sexual. Con su bebé y con una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis tiene que pelear por su lugar.

RINOCERONTE

Damián, un niño de 11 años, es separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del estado. Acompañado por Leandro, un asistente social con una historia personal similar a la suya, Damián tendrá que aceptar que su vida anterior quedó atrás y no va a volver, pero todavía es posible construir un comienzo nuevo en donde haya lugar para no sentirse tan solo.

BLONDI

La historia (que ganó el premio al mejor elenco en el BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) transita por un mundo donde las maternidades y los roles familiares son diferentes a lo convencional. Esta mujer fuma marihuana delante de su hijo, vive en medio del caos y tiene horarios flexibles. Tiene sus propias reglas y sus ideales sobre cómo ser feliz. Pero también es una madre que ha construido una relación sólida y madura con Mirko, su compañero de cuarto, a quien solo le lleva 15 años. El relato rompe con los estereotipos e invita a cuestionar las expectativas impuestas por la sociedad.

El argumento recorre la relación entre todos estos personajes que se mezcla por momentos en una road movie, cuando Blondi se dirige con su hijo a “rescatar” a su hermana que decidió patear el tablero y abandonar (momentáneamente) a su marido y sus dos hijos. Asimismo, analiza el lugar de los papeles que ocupan cada uno de los miembros de una familia y de qué manera esos sitios pueden moverse.

MISERERE

Es un día de verano agobiante, la plaza Miserere y la estación de trenes de Once están saturadas de personas. Invisibles entre la muchedumbre un grupo de varones trabajadores sexuales ofrece su servicio. Sus reflexiones emergen silenciando el bullicio opresivo y el ensordecedor ruido de los trenes.

TRENQUE LAUNQUE

Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que- misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón- pero ¿Alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el film, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

FUENTE: CINE AR | FILMAFFINITY