Consuma una dieta basada en plantas 

Se estima que en 2033 habrá casi dos mil millones de vacas, mil millones de cerdos, 32 mil millones de aves de corral y casi tres mil millones de ovejas en nuestro pequeño planeta azul-verde, es decir, unos 38 mil millones de animales individuales. A medida que transcurren sus vidas, todos ellos liberarán metano y óxido nitroso, potentes gases de efecto invernadero, moléculas que tienen efectos 28 y 265 veces más fuertes en el calentamiento del planeta que el dióxido de carbono, respectivamente. Eso sin mencionar las enormes cantidades de tierra y agua necesarias para mantenerlos.

Como resultado, la comunidad científica está ampliamente de acuerdo en que, para rescatar el clima global de las temperaturas cada vez más cálidas, una de las formas más impactantes en que nuestra especie puede cambiar su comportamiento es comer menos carne. Según un estudio del Reino Unido, los veganos tienen dietas que emiten solo el 25% de las emisiones de carbono de los carnívoros más carnívoros, mientras que tanto los vegetarianos como los veganos tienen un uso de agua significativamente menor y causan menos daño a la biodiversidad que los omnívoros.

Tome el tren en lugar de volar

El transporte es la mayor fuente de emisiones en Estados Unidos , donde contribuye con casi un tercio de las emisiones totales, y representa el 16 % de las emisiones a nivel mundial . Si bien el cambio de infraestructura es fundamental para ayudar a las personas a reducir las emisiones del transporte, la acción individual aún puede contribuir en gran medida a reducirlas.

Si vuelas con regularidad, es probable que representes una gran proporción de tu huella de carbono, por lo que eliminar cualquier vuelo es una de las mejores formas de vivir de manera más sostenible. Usar el tren, el autobús o incluso el coche con más de una persona casi siempre genera menos emisiones de carbono por kilómetro o milla. Y reducir los vuelos probablemente también signifique viajar más cerca de casa, lo que reducirá aún más las emisiones de carbono.

Este año, una de nuestras escritoras, Matilda Welin, incluso intentó sustituir un viaje en avión entre Londres y Suecia por un recorrido en bicicleta de larga distancia . Aunque le costó más y le llevó mucho más tiempo que el avión, experimentó un «viaje inolvidable» y disfrutó de ver el mundo «a velocidad humana». Ahora se siente preparada para hacer recorridos en bicicleta más cortos y de larga distancia con más frecuencia, en sustitución de los viajes en coche y tren.

Si utiliza un coche, elegir uno pequeño que consuma menos gasolina y requiera menos energía y materiales para su fabricación reducirá las emisiones , mientras que los vehículos eléctricos también son una ventaja neta general para el clima en comparación con sus homólogos alimentados con combustibles fósiles. Sea cual sea el coche que tenga, simplemente conducir menos puede tener un gran impacto, especialmente en los viajes más cortos que se pueden hacer a pie o en bicicleta, lo que también es beneficioso para su salud . Por supuesto, cuando sea posible, deshacerse del coche por completo es una buena forma de reducir las emisiones.

Compre menos ropa

La moda es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, responsable de entre el 8 y el 10 % de las emisiones globales , más que la aviación y el transporte marítimo juntos . Cada segundo, el equivalente a un camión de basura lleno de ropa se quema o se entierra en vertederos , según la Fundación Ellen MacArthur, una organización ambiental sin fines de lucro.

¿Cómo puedes hacer que tu armario sea más sostenible? Lo mejor que puedes hacer es comprar menos prendas nuevas, especialmente artículos de moda rápida que suelen estar fabricados con materiales no sostenibles .

En lugar de eso, podrías alquilar ropa, reciclar tu guardarropa actual o cambiar a ropa de segunda mano en tiendas de segunda mano o a través de plataformas en línea como Vinted, Depop o eBay. Actualmente, la ropa de segunda mano o reciclada representa solo el 9% del guardarropa promedio en los EE. UU. , pero está creciendo más rápido que cualquier otro canal en el sector de la moda estadounidense y se espera que sea un mercado de casi $ 90 mil millones (£ 73 mil millones) en los próximos 10 años.

Reduce tu huella de carbono

Amamos a nuestras mascotas, pero las investigaciones demuestran que tener animales no siempre es lo más ecológico. Por ejemplo, los gatos domésticos pueden generar más de tres toneladas de CO2 a lo largo de su vida, el equivalente a recorrer 12.070 km (7.500 millas) con un coche de gasolina .

Afortunadamente, existen formas de reducir la huella de carbono de nuestros animales. Una opción es cambiar a proteínas más sostenibles para su alimentación. La producción de pescado, por ejemplo, genera solo una cuarta parte de las emisiones asociadas con la carne de cordero y ternera . Otra proteína alternativa que está ganando popularidad en la comida para mascotas son los insectos, que pueden alimentarse con desechos alimentarios y tienen una alta tasa de conversión de alimento a carne .

Una forma sencilla (pero quizás sorprendente) de hacer que su amado perro sea más sustentable es cambiar a bolsas para excrementos de perro recicladas, en lugar de bolsas hechas de plástico virgen o alternativas compostables, que tienen un impacto climático sorprendente.

Considere alternativas de calefacción

Mantener nuestros edificios cálidos durante el invierno es uno de los mayores desafíos en materia de energía sostenible. Los combustibles fósiles todavía cubren el 60% de la demanda energética mundial para calefacción y las emisiones del sector siguen aumentando a pesar del aumento de la calefacción renovable.

Si vamos a apagar nuestras calderas de gas, o al menos bajar el termostato por ahora, ¿qué puede reemplazar esta fuente de calor para mantener las casas cálidas y seguras ?

En Bruselas, científicos e ingenieros han buscado en el sistema de alcantarillado subterráneo para calentar los edificios de la ciudad . Un proyecto similar en Vancouver (Canadá) ya está ayudando a calentar las casas del suburbio de False Creek . En otros lugares, los centros de datos e incluso el propio cuerpo humano son otras posibles fuentes de calor que podrían aprovecharse para reducir la necesidad de calefacción basada en combustibles fósiles.

Aprovechar ese tentador calor residual suele ser un proyecto que abarca a todo un distrito o ciudad, pero también están surgiendo opciones con menores emisiones de carbono para particulares.

Las bombas de calor son hoy una de las formas más eficientes en términos de emisiones de carbono para calentar los hogares, junto con la energía térmica solar. Los costos de instalación de las bombas de calor han experimentado un modesto descenso a nivel internacional, y se prevé que los costos sigan disminuyendo un poco más hasta 2030, según un análisis . Sin embargo, siguen siendo un gasto inicial elevado, aunque existen incentivos financieros para las bombas de calor en 30 países.

La Agencia Internacional de Energía estima que, para 2030, las bombas de calor podrían reducir las emisiones globales de CO2 en al menos 500 millones de toneladas, o el equivalente a las emisiones anuales de CO2 de todos los automóviles en Europa hoy en día.

Mientras tanto, para aquellos que dependen de una caldera de gas, hay algunas soluciones básicas que pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la calefacción y reducir las facturas de energía, como un mejor aislamiento, burletes y cortinas gruesas.

Invertir en una pensión más verde 

Cuando hablamos de sostenibilidad, no solemos pensar en nuestras finanzas personales. Sin embargo, la forma en que elegimos ahorrar, invertir y gastar nuestro dinero puede marcar una diferencia sorprendentemente grande en el clima.

Los bancos son los principales financiadores de los combustibles fósiles y, si bien el dinero que deposita en el banco no se destina directamente a este fin, los expertos afirman que puede marcar una diferencia en su licencia social . Si no está satisfecho con las políticas actuales de su banco, podría considerar transferir su dinero a una cooperativa de crédito o sociedad de crédito hipotecario, que tienen menos probabilidades de financiar combustibles fósiles debido a la forma en que invierten .

Lea más sobre por qué sus hábitos bancarios son importantes para el clima .

Su pensión es una de las formas más directas de hacer que sus gastos sean más ecológicos. Los fondos de pensiones son los mayores inversores en los mercados de capitales globales, con activos totales de más de 56 billones de dólares (44,5 billones de libras esterlinas), lo que convierte a su pensión en una herramienta increíblemente poderosa. A pesar de esto, la mayoría de las personas ni siquiera saben cómo se invierte su pensión . Un buen primer paso es preguntar a su proveedor de pensiones en qué están invirtiendo sobre sus políticas y opciones de sostenibilidad.

Lea más sobre cómo hacer que su pensión sea más sostenible en esta historia de Jocelyn Timperley. 

Reducir el uso de plástico de un solo uso

El plástico se ha infiltrado en todos los aspectos de nuestra existencia. Se han encontrado microplásticos en  el hielo marino de la Antártida , en el interior de animales  en las fosas oceánicas más profundas  y en  nuestros alimentos  y  agua potable . 

Se espera que la producción de plástico  se duplique al menos para 2050 , mientras que los desechos plásticos en los EE. UU. han crecido continuamente desde 1960. Si continuamos con nuestro consumo de plástico al ritmo actual, podría  representar el 20% de la producción de petróleo para 2050. Más del  99% del plástico  está hecho de sustancias químicas provenientes de combustibles fósiles. 

Es difícil  eliminar por completo el plástico , pero podemos tomar medidas para reducir su consumo. Esto no solo podría  ayudar al planeta ,  sino también a nuestra salud , ya que algunos tipos de plástico  se han relacionado con la infertilidad  y  los problemas endocrinos . 

Comprar verduras a granel es una excelente manera de deshacerse del plástico en las compras semanales, pero a menudo es necesario embolsarlas en la tienda, y las bolsas disponibles suelen ser de plástico. ¿La solución? Lleve su propia bolsa de muselina reutilizable para frutas y verduras. 

Quizás también deba pensar dónde compra la leche. Las máquinas expendedoras de leche están apareciendo en granjas  de todo el Reino Unido  y la tendencia está  empezando a extenderse también en Norteamérica . Usted lleva sus propias botellas de vidrio (o compra una allí) y las llena con leche fresca, eliminando así la necesidad de envases de plástico.

También puedes empezar a comprar en una tienda de residuos cero, donde puedes rellenar tus productos de baño y de limpieza sin plástico. Una vez que tengas una lata (cómprala en la tienda o reutilices una lata de galletas), un dispensador de jabón y una botella con pulverizador, solo tienes que volver a pedir los productos cuando los necesites y te los envían en envases de papel. 

Cambia el film transparente por papel de cera de abejas. Disponibles en diseños elegantes o simplemente lisos, son reutilizables para siempre, ya que se pueden  volver a encerar fácilmente con cera de abejas una vez que se desgasta . 

Los utensilios de plástico son difíciles de reciclar ( al menos en los EE. UU. ). Así que piénsalo dos veces antes de decidir si realmente los necesitas o lleva contigo un kit de utensilios portátil, que normalmente vienen en prácticos estuches de transporte. Esto también se aplica a las pajitas. Las pajitas de papel no son  necesariamente mejores para el medio ambiente,  así que también podrías incluir una pajita reutilizable en tu kit.

 

Fuentes: Isabelle Gerretsen, Zaria Gorvett, Martha Henriques, Katherine Latham, Lucy Sherriff y Jocelyn Timperley.