03_result

Inteligente y de humor ácido. Provocadora, frontal y de lengua filosa. Hace culto de la amistad y confiesa tener un refugio antinuclear en su familia. Se define transexual pero no le gustan las etiquetas. Nadie dudaría que es la chica Almodóvar de Santa Fe y nos cuenta, fiel a su estilo, la piel que habita.

TS-¿Cuándo reafirmas tu verdadera identidad? ¿Cuándo dijiste soy Querelle?

QD-Cuando la carne es buena no necesita perejil. No tengo ni la más pálida idea de cuál es mi verdadera identidad. Cuando creo encontrar la esencia de mi esmeralda perdida me doy cuenta que mi búsqueda comenzó por el final para que ya no exista principio sino la repetición indefinida de quién carajo soy. El mercado del yo está saturado de tantas caras y caretas sin alma que cuando escucho a la gallega del GPS decir: “dobla a la izquierda que ahí te encontrarás contigo”; recojo mis cosas y me largo de aquí. Si por alguna causalidad alguien encuentra a mi identidad vagabundeando por los tejados de zinc caliente que me avise, así salgo corriendo para el otro lado. Creo en la transformación infinita o hasta donde me dé el cuero. Nada me estremece más que la incertidumbre del ser y estar. Nomadismo incompleto sin complejo de Edipo y/o Electra domesticado. Hay una verdad que no se enuncia cuando te identificas, o el otro cree que te identifica. Con el verso burocrático de nuestros estados alterados de cada día, el firmado, sellado y entregado de lo identitario se te ríe en la cara como un pez dorado lo hace con los científicos que afirman que la memoria de estos hace agua y tiene una duración de tres segundos. Es decir, si yo no me etiqueto, que vos lo hagas conmigo, de nada sirve. Y así como la madeja de serpientes en la cabeza de Medusa recayó como maldición por la furia de Atenea, la identidad es la detonación del mito propio que ningún egiptólogo por más metafísico que sea descifrará. Cuando me enfrento al espejo me hago cargo de mi Triángulo de las Bermudas, y si ando de capa caída me exilio en el camino de los sueños. Soy un pastiche de ecos y voces, como decía Néstor Perlongher. El resto es silencio.

TS-¿Porque Querelle?

QD- QUERELLE fue la última película del director alemán R.W. Fassbinder basada en la novela de Jean Genet «Querelle de Brest». Nadie con un par de ojos en buen estado dejaría pasar por alto la belleza atronadora del actor protagonista del film: ese dulce veneno llamado Brad Davis. En plena adolescencia me enamoré de Brad apenas lo vi en la pantalla. Caí como un chorlito; entre cachonda y devota por amor me autoproclamé QUERELLE. La resonancia del nombre es totalmente ambigua; no tiene género y si lo tiene contiene a todos: femenino, masculino y extraterrestre. Son las cosas de la vida, son las cosas del querer.

01_resultTS-Imagino que si no es fácil aún hoy poder construir la verdadera identidad autopersibida, con todos los cambios que sufrimos como sociedad, hace algunos años atrás era mucho más complicado, ¿verdad? ¿De qué cosas te agarrabas para poder ser vos?

QD-La gran mayoría de la comunidad travesti trans está conformada por sobrevivientes. Aún, en pleno siglo veintiuno somos guerreras amazonas en estado de lucha permanente. Vivíamos una dictadura en plena democracia: sin libertades, sin reconocimiento de derechos, violencia de todo tipo, discriminación y estigmatización social. No nos olvidemos que en esta ciudad, recién en el año 2010 se derogaron esos aberrantes artículos del Código de Faltas que habilitaban todo tipo de abusos hacia nuestra comunidad. Ninguna de nosotrxs se olvida de esto: Art. 93 (Ex 87). Travestismo: “El que se vistiere o se hiciere pasar por persona del sexo contrario y ocasionare molestias será reprimido con arresto hasta veinte días”. Como siempre, la sociedad cómplice en su engranaje de hipocresías varias miraba hacia otro lado. Mi experiencia se reduce a la experiencia de un Yo, que en comunidad se traduce a un Nos. Siempre me aferré al amor de la gente que me quiere tal como soy. Me siento totalmente afortunada, tengo un millón de amigxs que son parte del aguante. Soy una especie de Roberto Carlos elevado al cuadrado. Nunca me desdibujé ante nada ni nadie; es más, a mayor resistencia aumenta mi potencia. No me busquen porque se van a encontrar con mi lado, para nada amable, Increíble Hulk.

TSSabés que vivir en un mundo que constantemente etiqueta no es sencillo cuando no encajás con esas etiquetas, pero podés buscar algunas palabras que te definan. ¿Cómo te definirías ante alguien que no te conoce?

QD-Detesto las definiciones que son las que te descubren el truco que te lleva a seguir con vida hasta que te mueras. Las definiciones te encapsulan, te cosifican, te invisibilidad. Soy una indefinida huyendo siempre hacia el punto de fuga. Cuando estoy generosa con significarme me autopercibo como TRANSENSUAL: multiplico mis partes masculinas con mis gracias femeninas alterando cualquier concepto que intente encorsetar mi esencia, cuerpo alma espíritu. Te guste o no te guste, yo soy así!

TS-¿Qué lugar ocupan tus padres? ¿Tú hermana? ¿Tú sobrina?

QD-Mi familia es mi lugar en el mundo, mi refugio antinuclear contra los males del espacio exterior e interior. Mi madre es el Big Bang, el amor de mi vida, mi todo; mi padre con su mirada única del mundo me transmitió la pasión por el cine, la lectura. Su honestidad y sentido de la responsabilidad son mi brújula ante este tsunami descocado que es la existencia. Mi hermana Josefina y mi sobrina Margarita son los soles benditos que iluminan como arrolladoras fuerzas de la naturaleza la energía de lo femenino que recorre mi ADN. Mucho de lo que soy se lo debo a ellos y eso es amor.

02_result

 

 

 

TS-Tenés una forma de humor muy ácido y sos muy sincera y directa ¿tiene algo que ver con revelarse ante tanta hipocresía social?

QD-Mi sentido del humor como resistencia ante la ignorancia y la imbecilidad. Hay tanto embrutecimiento emocional y del otro, tan poca empatía entre unxs y otrxs, tanta irrespetuosidad que no encuentro mejor táctica y estrategia de combate que mi altísima graduación corrosiva de ninja mental que circula sin escalas entre mi cerebro afilado y mi lengua ofídica. No me recomiendo como enemiga.

 

TS-¿Cuáles son los rasgos que más te molestan de esta sociedad hipócrita?

QD-La hipocresía social es más vieja que La Biblia. ¿Cómo interpela a un sector de la sociedad heterofachonormativa un cuerpo de alguien que nació con genitales masculinos y no quiere «aprovechar» las ventajas de la masculinidad en una sociedad patriarcal, ni siquiera manifestarse como varón sino que ha feminizado su cuerpo y de algún modo traicionado al género para el cual fue asignado por su genitalidad, pero además no quiere renunciar a su genitalidad? Las máscaras de la máscara social se resquebrajan ante el pavor de lo desconocido y el espejo roto de cada individuo refleja el temor de bucear en las aguas profundas de la propia identidad.

TS-Se avanzó en los últimos años en algunas conquistas legales como la ley de matrimonio o la misma identidad de género ¿En que NO se avanzó con el colectivo trans?

QD-Somos las excluidas de siempre por parte de las políticas estatales que no aplican para el universo trans. ¿De qué futuro nos hablan si no tenemos presente? Nos aferramos a los derechos conquistados pero con eso no alcanza. Los funcionarios políticos borran con su amnesia burócrata lo que prometieron en sus discursos inclusivos de campaña. La problemática trans y sus infrahumanas estadísticas: El 73 % de las travestis, transexuales y transgénero no ha completado los años de educación obligatoria establecidos por la ley, entre las que no estudian, el 81,2 tiene como fuente principal de ingresos la prostitución, el 82,7 ha sufrido abuso policial. El 72 % no controla su salud y el 16,6 % fueron asesinadas. El 43 % murió cuando tenía entre 22 y 31 años, el 33 entre los 32 y 41 años, y un 9% no había cumplido los 21 años. La urgencia de políticas que nos protejan y contengan ante tremendas injusticias se traducen en: Una ley de resarcimiento por tantas violencias pasadas y presentes; Ley de Cupo Laboral para Personas Travestis y Trans en la Ciudad de Santa Fe para ocupar puestos de trabajo en la Administración Pública y por parte de privados; atención médica pública por parte de profesionales de la salud idóneos sin rasgos transfóbicos e interiorizados con nuestros cuerpos diversos. Hay que transensualizar al Estado. La igualdad legal todavía no es sinónimo de igualdad real. Año 2016 y aún la segregación a flor de piel, seguimos sobreviviendo en la dimensión desconocida.

TS-No sos militante, pero “militas” desde tu lugar “público” muchas causas que te atraviesan y las atraviesan a las chicas trans, ¿te sumarías a alguna organización que persiga el bienestar de la comunidad trans? ¿Porque?

QD-Soy activista porque activo desde mi lugar, saber, disponibilidad y capacidad. Me sumaría allí donde me convoquen y me aporte sea necesario siempre y cuando el ejercicio de la libertad sea realmente libre, sin imposiciones partidarias ni acatando caprichitos de dirigentes egocéntricos más preocupados por  rellenar su currículum vitae que por las problemáticas de nuestra comunidad.

TS-Si te ofrecieran ocupar algún lugar público ¿Cuál sería? ¿Por qué?

QD-Si me ofrecieran ocupar un lugar público sería en Cultura. Como comunicadora artística me desarrollé en diferentes ámbitos con la pasión y responsabilidad necesarias para asumir esta actividad. La ciudad de Santa Fe tiene varios espacios culturales en los cuales muchos amigxs gays y lesbianas trabajan aportando sus conocimientos. Me pregunto ¿será que Lo Trans no es parte de la Cultura ya que no hay travestis ni transTRAVAjando en estos lugares donde se supone que el arte y la vida cotidiana se fusionan? Si es así, evidentemente, todavía estamos en las cavernas en vías de involución.

 

07_resultTS-¿Qué le dirías a una chica que se pueda sentir identificada con vos, con tu historia o que se enfrenta a los interrogantes propios de aquellxs que tienen que construir su identidad tal cual la perciben y no como se la asignaron?

QD-No hay un manual de instrucciones para vivenciar lo trans. Ni reglas, ni modos de uso, ni mucho menos eso de escuchar a maestritas ciruela en plan dictadoras que te señalen el cómo, el qué y el cuándo. Cada cual hace la suya, nadie es más trans o menos trans por esto o aquello. Ante todo libertad en la diversidad de género. Que nadie te la cuente. Desde la galaxia Almodóvar, La Agrado nos ilumina con su célebre mantra: «Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma.»

TS-¿Con que expresión artística te sentís más identificada?

QD-He recorrido un largo camino y pienso seguir transitándolo cual yegua desbocada: radio, cine, televisión, teatro, prensa escrita, publicidad, pasarela… me gusta y disfruto todo! Y como virginiana de buena cepa también quiero vibrar otras voces, otros ámbitos.

TS-Si te doy a elegir:¿Una película? ¿Un libro? ¿Una obra de teatro? ¿Un actor o actriz? ¿Un músico o cantante?

QD-Una película: Melody (1971). Un libro: El nuevo desorden amoroso de Pascal Bruckner y Alain Finkielkraut. Una obra de teatro: La casa de Bernarda Alba. Una actriz: La Coca Sarli. Un músico cantante: Madonna.

 

TS-¿Hay algo que te haga sentír “realizada”? ¿O que te falta para estarlo?

QD-El día que me sienta realizada sería el fin de mi mundo. No soy dueña de nada pero ama y señora de todo. ¿Se entendió o lo subtitulo?

 

 

TS-¿Si hoy te diera la posibilidad de hablar con aquella personita que eras en tu infancia, que le dirías?06_result

QD-La flor de mi secreto, aún entre tinieblas, perfuma con verdad el laberinto de pasiones que es la vida misma. El círculo se cierra y la ley del deseo se hace carne trémula cuando le grito al mundo que la piel que habito no se mancha.

TS-¿Y si pudieras hablar con una Querelle vieja, que le preguntarías?

QD-Sería una entrevista con mi versión vampiro y solo preguntaría:   Si aquellas noches solitarias de loba aullándole a la luna llena saciaron el ansia de este corazón salvaje.

 

La mirada de Luis Ortega

«No llevaba una hora en Santa Fe y alguien me dijo, «Vos tenés que conocer a Querelle». Y yo pensé «Sí, tengo que conocer a Querelle».  Supongo, era evidente que Querelle y yo debíamos conocernos.  Lo único verdadero existe desde siempre, por eso cuando uno se lo encuentra lo reconoce enseguida. Hay muy pocos representantes de lo verdadero y son tan peligrosos para sí mismos como para los demás.  Con Querelle nos sentimos familiarizados desde el primer momento. La verdad es que nuestro encuentro me hizo olvidar casi todo lo demás que pasó en ese viaje a Santa Fe. Es lo que me traje para siempre.

Después de muchos años en los que seguimos en contacto sin vernos, apareció en mi cabeza su imagen. Fue en medio de la vorágine del rodaje de Historia de un Clan. Era el ser indicado para acabar con «El Coronel” sin disparar un solo tiro. Conociendo su don para construir y destruir con la palabra, surgió la escena.  El Coronel muere al escuchar la verdad.

A veces siento que puedo callar solo porque Querelle está diciéndolo por mí. Ahí empieza el fin de la soledad. Pero es muy duro ser la luz del cañón, la voz de lo que todos callan. Por eso los que estamos en llamas sabemos quién es quién en este baile. Por eso yo adoro su presencia.»  (LUIS ORTEGA-CINEASTA)

 

Crédito: Gerardo Picotto Marino

Fotos: Pablo Aguirre

Agradecimientos

Vestuario: HUNTING HUMANS Magui, Néctar y Pachanga

Locación: Barrio Latino

Maquillaje:  Ivana Levin  para Santa Fe Peluqueros