Según el reconocido periodista, esta es la única forma de saber y enterarse. “Claro que te lo digo ahora, al final de esta entrevista donde hablé solo yo”, agrega entre risas. Esta persona tan querida entre sus pares, nos transporta en sus relatos a su propia historia que camina a la par de la historia de los medios santafesinos.
Comenzó su carrera profesional en la época de oro de la radio y las máquinas de escribir en las redacciones. Pasó por las tres AM santafesinas, Canal 13 y hoy es jefe de noticias de Somos Santa Fe. Desde los boletines a golpes en la Olivetti, hasta la era de las redes sociales que define como “la bomba del periodismo”, Carlos Mehaudy vivió y vive su carrera y vocación con la convicción de que siempre tiene algo que aprender.
TSF-¿Cómo fue el camino que recorriste en la elección de tu carrera?
CM- Todos tenemos una vocación en la vida, yo elegí la vocación de mi padre que fue locutor de radio y periodista de radio en la década del 50.Conocí la radio a los 4 años, mi padre me llevaba, él leía el informativo, hacía las pautas comerciales en locución y yo estaba al lado mirándolo. Llegaba a mi a casa, todavía no sabía leer, pero sí sabía accionar el tocadisco, un viejo Winco. Entonces ponía el viejo long play de pasta y los vinilos. Y cuando aprendí a leer, le pedía las tandas comerciales a mi papá y presentaba los temas musicales. En mi casa, como un juego. Tenía 8, 9, 10 años
TSF- Podemos afirmar que estaba clara tu vocación ya a esa edad
CM- Y a partir de eso empezó una vocación natural. Nunca decayó esa vocación a pesar que yo elegí otra carrera para mi vida. Primero una carrera técnica, después una carrera que tenía conexión con la medicina: Bioquímica. Me faltaron cuatro materias para recibirme
TSF- ¿Estarías ejerciendo esa profesión o el llamado fue otro?
CM- Probablemente estaría ejerciendo esa profesión, pero nunca hubiese dejado el medio, porque me apasiona.
TSF- ¿Profesionalmente cómo empezaste a trabajar en los medios?
CM- Comencé en la época de la generación de periodistas muy prestigiosos, que hicieron una época en Santa Fe: Pedro Oscar Roteta, Julio Alberto Gianei, los comienzos de Enzo Volken, Jaime Víctor Tepper. Un día me llaman de LT 10, y les digo que no estoy en condiciones de hacer aire, estoy en condiciones de redactar y comencé haciendo esa tarea. Roteta me pregunta un día si trabajé en algún medio y si quería trabajar ahí. No me sentía preparado por algunas cuestiones como por ejemplo, no sabía escribir a máquina. Me sugirieron que haga un curso de dactilografía y lo hice
TSF-¿Cómo fue tu primer experiencia profesiona?l
CM- Me sentí un poco impactado, que mi primer trabajo llegue a los veinte y pico de años y no estar preparado para enfrentar un micrófono. Redactaba los boletines, los leían otros profesionales y un día me dijeron: por qué no practicás lectura. Lo hice y me dijeron: vos estás perfectamente habilitado para leer, tenés la voz muy clara y leés muy bien. Yo igual sentía que debía aprender de todo eso, porque me sentía desprotegido frente a las grandes figuras del micrófono de esa época.
CM- Empecé a hacer locución y al poco tiempo me dijeron que tenía que tener la habilitación para trabajar en eso. Entonces, fui gestioné mi habilitación. Pero la habilitación era transitoria, me tenían que llamar a rendir, al poco tiempo me llamaron a rendir para tener una habilitación provincial y después me dije no, yo no puedo seguir haciendo esto si no voy a Buenos Aires y estudio en el ISER. Teníamos que rendir todas las materias libres. Fue duro, porque estaba trabajando y seguía estudiando Bioquímica y tenía que preparar la otra carrera. Pero rendí bien y pude tener la habilitación nacional.
TSF-¿Cómo siguió tu recorrido por los medios, porque estuviste prácticamente en todas las radios y en Canal 13 también?
CM- Empecé en televisión abierta en el 1986 hasta el 1992, que vengo a Somos, y ya cumplí 22 años de profesión en este canal. En esos tiempos, se me presentó una oferta también de hacer periodismo escrito, en un diario que estuvo muy poco tiempo en Santa Fe, se llamaba Hoy en la Noticia, y lo hice. Trabajaba en LT10 y a la tarde Canal 13. Hice producciones especiales, vine acá, me tentaron para ir a trabajar a LT 9 y me fui para allá. Estuve 8 años en LT 10, 8 años en LT 9, hice una producción personal, un ciclo de 8 años en Radio Nacional.
TSF- ¿Cómo ves tu desempeño profesional y personal. Hablan muy bien de vos tus compañeros y la gente que te conoce?
CM- Todo transcurrió en una carrera normal en la que me sentí muy cómodo. Siempre fui un tipo bastante bien tratado, me siento muy bien tratado. Yo no sé que tanta buena persona uno es, porque eso lo mide la gente. Pero me siento bien tratado, la gente me da afecto y me respeta.
TSF- Actualmente sos el director de noticias de Somos. ¿Cómo sos como jefe?
CM- En todos los medios en los que trabajé empecé de abajo y terminé de director de noticias. Todo tiene que ver con mi intención de darle libertad a las persona y formar equipos. Cuesta mucho formar equipos, probablemente es lo más difícil y en este medio sobre todo, porque siempre hay un deseo de protagonismo de todos que hay que respetar. A veces no es fácil porque los espacios son pocos.
TSF- ¿Es más fácil armar equipo en radio o en televisión?
CM- En televisión es más difícil, porque en radio trabajás con operadores, periodistas y locutores. Acá se trabaja con personal técnico, camarógrafos, directores, editores, periodistas. Es todo un espectro que exige tener que estar todos los días al lado de cada uno, valorar el trabajo de cada uno y respetar el trabajo de cada uno. Saber que cada uno necesita sus tiempos y espacios.
TSF- ¿Y cómo se logra armar un noticiero todos los días con eso?
CM- Se logra porque todos quieren lo mejor, todos quieren tener la información más importante, la información a la par y competir con los otros medios. Ahora todos competimos al mismo tiempo, entonces hay que interpretar todo eso, manejar esas presiones y poder digerir. Hacer el producto con la mejor calidad, sentarte frente a la cámara y trabajarlo con la mayor naturalidad, porque el televidente no sabe lo que pasa acá adentro. El televidente quiere ver lo que pasó y que los protagonistas le cuenten.
TSF- ¿Cuántas horas por día trabajás para lograr el mejor producto?
CM- No tengo horario, estoy siempre. Llego acá a las 4.15 de la mañana y me voy a las 21.15. Porque para arrancar mi jornada de trabajo necesito leer todos los diarios, necesito revisar todo lo que se hizo durante el día, ver todos los correos que recibo, necesito un armado de una rutina que es la guía que los periodistas, repasar los acontecimientos más importantes que han ocurrido un día como hoy. Tengo que tener en mi cabeza todos esos datos porque a partir de eso hay un armado.
TSF- ¿Y qué haces para desenchufarte de todo el estrés que genera un trabajo como el tuyo?
CM- Parece mentira lo que te voy a decir, pero me gusta en el momento que descomprimo mi cabeza, por ejemplo un fin de semana, dedicarme a las cosas de la casa. Me gusta cocinar
TSF- Durante la semana no podés
CM- No tengo tiempo y es imposible. Me gusta también hacer algunos mandados, ir a los supermercados, mirar los precios, recorrer, mirar productos, novedades, qué tienen los súper, qué se compra, cómo se compra y escuchar a la gente cuando llega a las cajas.
TSF- ¿Qué te ves haciendo una vez que te jubiles?
CM- Me falta poco y en los papeles me puedo jubilar. Lo que podría hacer es encarar algún proyecto que no me demande tantas horas de dedicación como ahora. Siempre me apasionó el fútbol y las estadísticas, por ahí podría encarar algo. No lo sé todavía porque no lo tengo tan firme
TSF- ¿Te pesa el tema de la jubilación inminente?
CM- No, para nada. Al contrario, me siento re bien. Tengo todos los días energías nuevas para arrancar a primera hora de la madrugada y seguir. Y lo hago como si fuera algo cotidiano, una rutina.
TSF- Después de tu paso por todos los medios, ¿con cuál te quedás?
CM- Probablemente, con la radio. Es el medio encantador, el medio que transporta, es un medio soñado donde vos le transmitís al oyente una personalidad, el encanto de presentarle un tema de una manera, opinando o no opinando. La gente se prende tu voz y lo que le estás diciendo, o tu mensaje. Te da vuelo, imaginación. La tele no tanto, porque es imagen y hay que mostrar cosas. La gente quiere ver. Y desde mi modesta óptica, los medios escritos, los diarios necesariamente van a tener que recorrer el camino del análisis, porque los tiempos de la televisión ni la radio dan para el análisis. Y los medios digitales son la bomba del periodismo.
TSF- ¿Cuál fue el hecho más fuerte que tuviste que cubrir?
CM- La Guerra de Malvinas, no estuve en el campo de batalla pero me tocó ver las secuelas inmediatas. Yo trabajaba en LT 10 y la información estaba censurada por los militares. Nosotros nos enterábamos por los familiares que estaban dándose situaciones y que había soldados que no volvían. Hablé con muchos chicos santafesinos que estuvieron a bordo del ARA Belgrano en el momento en que se produjo el hundimiento y me contaron historias terribles, desgarradoras, desesperantes. La inundación también fue un hecho impactante.
TSF– ¿Qué función te parece que tiene el periodismo de cara a la sociedad
CM- El periodismo evoluciona permanentemente. Hoy por ejemplo vemos un periodismo más comprometido, incisivo, agudo. Tiene que ver con la democracia.
TSF- Pero, ¿qué crees que le demanda la sociedad al periodismo?
CM- La sociedad le demanda al periodismo compromiso con sus problemas, todos los días. Yo creo que desde una actitud responsable, el periodismo tiene un rol muy importante en la sociedad. Hoy el periodismo acciona sobre los poderes, para que se hagan cargo del rol que les tiene que competir a cada uno de ellos. Le demanda a los ejecutivos que ejecuten, a los legisladores que legislen, a los jueces que estén detrás de los temas, que se hagan cargo. Yo creo que el periodismo tiene que seguir por este camino.
TSF- ¿Ves irresponsabilidad en el medio con respecto a ese rol?
CM- Hay casos en los que se trabaja con tremenda irresponsabilidad algunos temas, con poco conocimiento y hay otros casos en los que se habla intencionadamente con irresponsabilidad. Me preocupa mucho a veces, que haya personas que no son periodistas en los medios y asuman esos roles, porque no conocen los temas y no los profundizan. He visto conductores de programas que nos periodistas, que son actores, son personajes de la farándula. Hoy se habla mucho de la farandulización de la política, pero también hay en el periodismo mucha farándula.
Créditos: Paola Starder
Fotos: Pablo Aguirre