Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938), pionero de la fotografía artística a color, ha publicado 53 libros (entre ellos el best-seller Cape Light, del que se han vendido más de 100.000 ejemplares), ha recibido dos becas Guggenheim, ha representado a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de Arquitectura, su obra se ha presentado en más de 350 exposiciones por todo el mundo, forma parte de las colecciones de museos como el MoMA, el Art Institute de Chicago o el Museum of Fine Arts de Boston, y Phaidon ha editado una monografía sobre su trabajo.
En 1966, a la edad de 28 años y poco después de dejar su trabajo en una agencia de publicidad para dedicarse a la fotografía, Meyerowitz se embarcó en una travesía por carretera que le llevaría a viajar por Europa durante un año. Recorrió más de 30.000 km a través de 10 países registrando aquella aventura en unas 25.000 fotografías. Pasó seis meses en Málaga donde entabló amistad con los Escalona, una de las grandes familias flamencas de la ciudad. A lo largo de su estancia malagueña, Meyerowitz hizo 8.500 instantáneas e infinidad de grabaciones de alta calidad de espectáculos flamencos. Esta experiencia dio como resultado un extraordinario registro fotográfico de España.
La exposición que se presenta en el Museo Picasso Málaga, comisariada por su director artístico, Miguel López-Remiro, reúne más de 200 fotografías (copias de época y nuevas impresiones en color y en blanco y negro) realizadas durante aquel memorable tour europeo. Encontramos retratos de personajes locales, escenas cotidianas en la calle, paisajes urbanos y naturales, y fotografías tomadas desde el interior de su coche en movimiento que fueron incluidas en su primera individual en el MoMA en 1968.
Como ha señalado López-Remiro “Joel Meyerowitz inserta su trabajo europeo en el espacio central que ocupa Picasso en el museo, con la esperanza de generar conexiones físicas, estéticas y emocionales con su obra. Entre 1966 y 1967 residió en la ciudad natal de Picasso. El trabajo que presenta aquí entabla un diálogo con Málaga como ciudad de unión entre ambos artistas. Su objetivo es crear un nuevo relato sobre la identidad de un artista a lo largo de la estructura del conjunto de su obra y en relación con sus raíces”. En la muestra también se proyecta el documental Olé! Joel Meyerowitz en Málaga (24’), expresamente filmado para la ocasión. Dirigido por Manon et Jacob y Miguel López-Remiro, la película reúne fotografías de Málaga y grabaciones sonoras realizadas por el artista neoyorkino de la música flamenca interpretada por la familia que lo acogió. Mientras evoca sus recuerdos de la ciudad, este documental habla del impacto duradero que esta experiencia andaluza tuvo en su trabajo y en su trayectoria artística. En paralelo a la exposición se organizan charlas y conciertos en los que tomarán parte figuras destacadas del flamenco contemporáneo como la cantaora Carmen Linares, el crítico Ramón Soler, la bailaora La Lupi o el guitarrista Juan Ramón Caro, entre otros. Hasta el 15 de diciembre.
Fuente: tendencias del arte.