Estará disponible en el hall del Aulario Común (Cubo) de Ciudad Universitaria del 22 de agosto hasta el 20 de septiembre.

Del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2024 en el hall del Aulario Común (Cubo) de Ciudad Universitaria, se podrá recorrer la muestra itinerante “Ser mujeres en la ESMA”.

Es una actividad organizada por el Departamento de Historia de manera conjunta con el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC) y el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL), quienes han tramitado el montaje de la muestra que ha sido cedida en préstamo por la Cátedra Abierta “Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía” de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), donde se ha expuesto en el año 2023.

Implementada en coordinación con la UNRAF, el Museo Sitio de Memoria ESMA y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, esta propuesta busca profundizar la mirada sobre las consecuencias en la vida de las sobrevivientes después de salir del centro clandestino. Está basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Un poco de historia

Ser Mujeres en la ESMA es una muestra temporaria del Museo Sitio de Memoria ESMA que reseña las violaciones diferenciales a los Derechos Humanos que sufrieron las detenidas-desaparecidas por el hecho de ser mujeres, y las consecuencias en sus vidas al recuperar la libertad. Esta muestra incorpora la mirada de género sobre las violaciones a los Derechos Humanos, que estuvo ausente durante mucho tiempo en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia de la Argentina. Al hacerlo, permite una mejor comprensión de lo sucedido y abre nuevos interrogantes. La investigación para la elaboración de la muestra Ser Mujeres en la ESMA partió de los testimonios que las mujeres que sobrevivieron brindaron ante la Justicia. Luego, se incorporaron entrevistas otorgadas por algunas de las sobrevivientes al Museo y numerosos intercambios con mujeres que desde distintas perspectivas contribuyeron a pensar qué ejes temáticos abordar y cómo propiciar un diálogo intergeneracional sobre esta problemática.