Bajo el acertado título de The New Look, se estrena hoy la nueva serie de Apple TV+ que busca ofrecer a los espectadores una nueva perspectiva de la carrera de Christian Dior. Con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, Dior acaba de abandonar el ejército francés en 1942 cuando se une a la casa de modas Lucien Lelong en un París ocupado por los nazis. Unos años después, en 1946, creará su marca homónima. Su primera colección, compuesta de 90 piezas, fue un éxito rotundo y fue Carmel Snow, directora de Harper’s Bazaar, quien la bautizó como el «New Look” en referencia a la silueta vanguardista que proponía.

«Es una historia que no se ha contado», asegura el productor ejecutivo, guionista y director Todd A. Kessler. «La historia personal de Monsieur Dior le transmitió a la gente que era bueno volver a soñar y lo que a mí me transmite es que lo hizo a través de la creación, la creación como supervivencia«.

Protagonizada por Ben Mendelsohn en el papel de Christian Dior, la serie sigue la trayectoria del genio de la moda durante la Segunda Guerra Mundial y se centra especialmente su rivalidad con Coco Chanel (Juliette Binoche), cuyas siluetas holgadas eran diametralmente opuestas a las cinturas acentuadas de Dior y sus dramáticas y estructuradas prendas. Pero no solo eran rivales en lo profesional. Chanel cerró sus puertas nada más comenzar la guerra y se convirtió en agente de la inteligencia nazi, mientras que la hermana de Dior, Catherine, fue detenida, torturada y confinada en el campo de concentración de Ravensbrück por su colaboración con la Resistencia francesa.

En su elenco también figuran Michael Carter, encarnando Maurice Dior, el padre del modista; Maisie Williams como su hermana, Catherine Dior; y John Malkovich en el papel del diseñador Lucien Lelong, entre otras notables figuras que recrean los inicios de la Casa Dior.

La principal motivación que impulsó a Kessler a narrar la historia de Dior fue la de honrar “los tiempos extraordinarios y las personas extraordinarias que los habitan”, dice el director. «Los horrores de la Segunda Guerra Mundial pusieron a la humanidad contra las cuerdas y aquel desconocido Christian Dior, superviviente de la ocupación nazi de París, que duró cuatro años, ayudó a levantar el espíritu y recuperar las ganas vivir a través de sus creaciones».

Aunque el cerebro responsable de uno de los movimientos más transformadores de la moda ha sido objeto de fascinación durante décadas, el productor ejecutivo de la serie, Lorenzo di Bonaventura, cree que hoy día su historia calará en el público más que nunca: «La historia de Christian Dior es una historia de triunfo, en esencia es una historia humana. Su afán por triunfar refleja lo que todos queremos, que se reconozcan nuestras capacidades y quiénes somos realmente», sostiene. «Es un viaje que nos cautiva a todos porque todos lo hemos recorrido a nuestra manera».

Pero no es solo la innovación de Dior lo que hace que su vida sea digna de contar. En los momentos más sombríos, ayudó a revivir una ciudad devastada por la guerra. «Dior fue un ser marginado que luchó ferozmente por ser él mismo y, en definitiva, por hacer del mundo un lugar más alegre en el que vivir, y ese legado perdura hasta nuestros días», concluye di Bonaventura.

Fuente: Vogue Spain.