Finalmente, tras años de camisetas rasgadas por los continuos ninguneos que se interpretaban como atropellos contra el arte de la palabra escrita, los fans de Haruki Murakami pueden respirar tranquilos. Su adorado autor finalmente ha sido reconocido en nuestro país con el gran galardón que premia su particular disciplina, el Premio Princesa de Asturias de las letras.
La ocasión pide ser celebrada con la lectura de alguna de sus múltiples obras, aunque aquí también somos de cubrir el cupo con una película cuando no hay tiempo para coger el libro. Incluso sin haber una gran abundancia de adaptaciones de sus libros, las que han habido fueron lo bastante significativas y pueden rescatarse a través del streaming para terminar el día de Murakami a lo grande.
‘Tokio Blues’ (‘Noruwei no mori’, 2010)
Dirección: Tran Anh Hung. Reparto: Rinko Kikuchi, Eriko Hatsune, Kiko Mizuhara, Ken’ichi Matsuyama, Kengo Kôra.
Probablemente los mas fans aprecien más esta emotiva cinta por ser de las más modélicas en cuanto trasladar el libro a la pantalla, incluso aunque se tome con cierta libertad el argumento y la fidelidad se reduzca a recrear el espíritu de sus personajes y su historia. Con todo, la adaptación de Tran Anh Hung es de las que más mantiene la esencia de lo que Murakami trataba de trasladar.
Referencias a los Beatles, miradas al pasado, dramas y arrepentimientos. ‘Tokio Blues’ crea armas dolorosas a partir de la melancolía y la nostalgia, desarrollando con sumo cuidado las punzantes emociones que despierta esta turbulenta historia. Formalmente aceptable, consiguiendo buena parte de sus ambiciones emocionales a través de la soberbia partitura de Jonny Greenwood.
‘Burning’ (‘Buh-ning’, 2018)
Dirección: Lee Chang-Dong. Reparto: Ah In Yoo, Steven Yeun, Jun Jong-seo, Gang Dong-won, Seung Geun Moon.
Irónicamente, las mejores películas basadas en obras de Murakami no sólo toman algunas de sus historias cortas, sino que las convierten en épicos dramas de larga duración. Puede sonar raro hablar de épica en la soterrada tensión de la película de Lee Chang-Dong, pero sus dimensiones son realmente notables y los resultados completamente extraordinarios.
Con unas actuaciones grandiosas, empezando por un Steven Yeun soberbio en su antagonista en forma de perturbado Cayetano, ‘Burning’ es un implacable ejercicio de atmósfera que te atrapa a poco que logres entrar. Para algunos puede ser ensimismada de más, pero el clima de thriller a fuego lento está fantásticamente depurado y crea una gran película sobre lo inevitable.
‘Drive My Car’ (‘Doraibu mai kâ’, 2021)
Dirección: Ryûsuke Hamaguchi. Reparto: Hidetoshi Nishijima, Masaki Okada, Reika Kirishima, Tôko Miura, Dae-Young Jin.
Una película aún más épica en su drama, aunque este aparezca enterrado entre capas de emociones contenidas y teatralidad metafórica, que saca lo máximo posible de la corta novela que adapta. ‘Drive My Car’ no es sólo la mejor película salida de una obra de Murakami, sino que es una de las mejores películas de los últimos años con una personalidad narrativa realmente única.
El cine de Ryûsuke Hamaguchi tira de conversaciones muy pausadas y hasta estiradas de una manera que desafía al espectador convencional. Pero en ellas reside una increíble belleza que es tremendamente imperfecta y, por tanto, muy humana. ‘Drive My Car’ lo lleva hasta el extremo más sublime, ofreciendo reflexiones existenciales muy poderosas a través de la sencillez más mundana. Perfectamente diseñada, como un coche con techo retraible para poder apoyar la mano que sostiene el cigarrillo.
Fuente: Espinof