Abogada, escribana. Fue candidata a intendente de la ciudad en el año 2019 y hoy habita el riquísimo universo de la radiofonía local. Desde ese lugar, Luz Balbastro considera que puede aportar a la comunidad, a las instituciones y a las personas poniendo el foco en el universo de santafesinos que silenciosamente hacen mucho; y lo hacen bien.

«La pandemia y el aislamiento para mí, como mamá, fueron una gran motivación para reencontrarme en mi casa y disfrutarla desde el lugar de hogar. Allí, nos encontramos seis adultos cumpliendo encierro. Cada uno buscaba cosas para hacer y pasar el tiempo de la mejor manera. Tuve ocasión de repensar una idea que hace rato venía dando vueltas: la de redescubrir la ciudad; buscar, investigar la historia detrás de la historia, el porqué de los nombres, la vida de una plaza, un edificio, una fachada, un personaje local; esos rincones de nuestra ciudad donde jugábamos cuando éramos chicos y a los que, a veces, queremos volver», comenta Luz con ojos encendidos.

Resulta que, desde el lugar de buscadora de historias, Luz se reconoce en un territorio novedoso y placentero: poder descubrir un modo propio de visibilizar acontecimientos y sus protagonistas, colma sus días. «Entonces comprobé que, desde la historia, mucho está escrito; y mi aporte no iba a ser mejor que lo que ya estaba investigado y puesto en palabras: simplemente iba a ser distinto.»

En el medio de esta búsqueda, el encierro nos enseñó a usar herramientas tecnológicas que no teníamos en cuenta porque la presencia siempre se impone. Las transmisiones en vivo de Instagram facilitaron el contacto con la gente querida, estar cerca aun desde la distancia e intentar continuar enlazados por medio de la palabra y la imagen.

«Fue en uno de esos vivos que un amigo me sembró la semillita de hacer radio. Recuerdo que me dijo: “¿Por qué no comunicás lo que ya está escrito? ¡Vos sabés cómo decir!», mientras lo recuerda le causa gracia y no puede evitar una risa contagiosa.

El germen de la radio se instaló para quedarse. A Luz le gusta hablar, conectarse con la gente y posee training radiofónico adquirido en su recorrido como candidata.

TS —¿Por qué Radio Activa?

LB —En ese derrotero de la política, he visitado varias radios de la ciudad y Activa siempre me atrajo mucho por el proyecto comunitario que despliega. FM Activa del Centro Comunitario y Social Alberdi, en el barrio del mismo nombre, y Alberdi es un personaje de la historia que admiro mucho… Así que me cerraba por todos lados. Les plantee la idea y hacer un piloto de cuatro salidas. Lorena, su directora, todavía se ríe cuando le dije porque me preguntó: «¿Solo cuatro programas? ¡Con lo que te gusta hablar!»

TS —Allí comienza el desafío de la producción.

LB —Totalmente, un universo a descubrir. Desde la elección del tema o entrevistado, buscamos relacionar la actualidad jugando mucho con las efemérides. Este recurso nos permite relacionar el pasado con el presente, contextualizar, entrelazar la historia del entrevistado con su hacer o el de la institución que representa. Jugar con la palabra, el nombre de un barrio o de una calle, conocer la historia detrás de ese personaje de barrio, del club, ese personaje solidario que marcó nuestra infancia, ese lugar donde queremos regresar.

TS —Para vos, ¿qué significa la radio hoy?

LB —Me encontré con un universo maravilloso. La radio presenta un círculo virtuoso que se manifiesta en el servicio de la comunicación. La inmensa posibilidad de ceder lugar a la palabra de quienes tienen buenas noticias para contar. Dar la palabra a quienes hacen cosas buenas, a quienes trabajan para la comunidad; a quienes producen cultura, arte, educación; a quienes se brindan desinteresadamente; a los cientos de vecinos que, solo por amor al prójimo, trabajan y se involucran para tener una ciudad más linda, pujante: una ciudad mejor.

Y desde ese lugar, la radio me ha conectado con un inmenso universo de santafesinos que, silenciosamente, hacen mucho y lo hacen bien.

TS —¿Esa conexión amplió el horizonte de tu mirada?

LB —La radio me permitió el contacto con la gente desde otro lugar; y son muchas las quejas que escuchás de los vecinos que te dicen que la ven desordenada, gris, sucia, desarticulada y desorganizada.

En esa mirada y su resultado, creo que hay una responsabilidad compartida entre la ciudad que tenemos y la que queremos. Compartida entre la conducción y aquellas personas que no respetan ni cuidan los espacios comunes.

Parecería que hay una Santa Fe con muchos vecinos que la quieren, cuidan y trabajan para tener una linda ciudad; pero también están aquellos que, por ausencia de orgullo local, la descuidan y tampoco exigen. Es necesario enamorarnos más de Santa Fe: nos hace falta conectarnos con nuestras raíces, nuestra esencia. Nos hace falta enamorarnos para cuidarla.

Es ahí donde entra nuevamente la radio. Por un lado, me conecta con esa marea de gente que hace, produce, genera; que tiene y mantiene la motivación, la inventiva; que estudian y velan por el presente y el futuro, por el bien común; y eso me da mucha esperanza.

La idea de Luz en las Historias es también eso: mi aporte, mi hacer algo, no renunciar ni quedarme de brazos cruzados; seguir trabajando en el sueño de una Santa Fe completa, de una ciudad pujante que sea nuestra gran casa en común. Para eso, creo que nos falta crecer en amor colectivo.

 

Fotos: Remi Bouquet

Nombre de sección: Gestiones culturales

Edición: N° 91