Lucas Simoniello comentó el trabajo que están realizando en distintos clubes de la ciudad, bajo la premisa de acercar la lectura a niños, niñas y adolescentes mediante cuentos de fútbol. «Descubrimos que la literatura futbolera es un motor muy fuerte en chicos que practican el deporte y que los ayuda a abrir la cabeza», explicó.

Iniciativa cultural y deportiva

Cortitos y al Pie es un programa dirigido a jóvenes con el objetivo de que niños y adolescentes se acerquen a la lectura y escritura. El impulsor, Lucas Simoniello, recuerda que el proyecto comenzó en el mes de junio con la entrevista pública sobre fútbol, literatura y convivencia que tuvo como protagonista al escritor y docente Eduardo Sacheri. En ese contexto, y con más de 400 participantes, se presentó la nueva edición de Cortitos y al Pie que continuará con tres instancias a desarrollarse entre julio y octubre de 2022.

 

Una de esas instancias es el proyecto Encuentro en Voz Alta, que tiene como participantes a exjugadores, futbolistas profesionales y formadores. «El lenguaje es una poderosa herramienta de transformación social. Luego de la lectura de cuentos se piensa en valores como la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo y otros aspectos fundamentales para la vida en comunidad que se manifiestan mejor en torno a una pelota», reflexiona Simoniello.

 

«Con periodistas como Gustavo Borsatto, Fabián Mazzi, Angel “Chavo” Cappeletti y algunos jugadores profesionales —como fue el caso del arquero de Unión, Santiago Mele—, estuvimos en algunos clubes de la ciudad como Arroyito Seco de Alto Verde, El Quillá, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, Ciclón Racing, UNL y El Pozo. Además de promover la lectura —mediante cuentos y relatos de escritores como Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Hernán Casciari, Eduardo Sacheri, Ariel Scher, Claudio Cherep, entre otros—, en todos los encuentros intentamos generar una relación entre los textos y las actividades; no sólo con la idea de incentivar a leer, sino mostrando cómo la palabra escrita también puede contagiar la pasión por el fútbol», destaca Simoniello.

Fomentando la sana convivencia

Por otro lado, Capitanes por la Convivencia es una nueva iniciativa que lanzó el espacio Encuentro con la firme intención de disminuir la violencia en las canchas. A través de una serie de talleres lúdicos, referentes de distintos clubes estuvieron trabajando en los valores que implica formar parte de un equipo, el mensaje que uno transmite desde el lugar que ocupa, el rol que se tiene en una situación conflictiva, cómo se ve a un rival y cómo se responde ante a la adversidad.

 

Su metodología de trabajo está fundada en la comunicación no violenta, la búsqueda de la convivencia entre pares y la prevención de situaciones conflictivas, aspectos que no sólo distinguen a la modalidad de aprendizaje desarrollada por Espacios Educativos, sino a toda esta experiencia pedagógica en su conjunto. «Para nosotros, es muy importante juntar profesionales de la liga en una jornada de reflexión. Hasta ahora hemos trabajado con más de treinta personas y queremos seguir no sólo con jugadores, sino también con árbitros, técnicos y dirigentes de los clubes que lo soliciten.»

 

Simoniello sostiene que es fundamental que la convivencia exista entre todas las partes que conforman un ámbito deportivo. «Entre los referentes de los clubes tiene que prevalecer la cordialidad y la amistad. Es primordial que los valores del deporte se vean reflejados dentro y fuera de la cancha. Si lo trabajamos entre todos, lo vamos a lograr.»

 

 

Nombre de sección: Gestiones políticas

Edición: N° 90