Desde su apellido, Federico Reutemann, tiene una vida marcada por la participación política. Sobrino del exgobernador y senador nacional, Carlos Reutemann, se desempeñó como diputado provincial durante cinco mandatos y actualmente preside la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Fe. A su vez, lanzó su candidatura a senador provincial por el departamento La Capital dentro de la interna peronista, de cara a las elecciones de 2023. Sobre todos estos tópicos, charló con TODA.
Un largo camino a la legislatura
Nacido en el barrio Santa Rita en el norte de la ciudad, Federico posee un grato recuerdo de su infancia y adolescencia. Juegos en la calle, picados con amigos y vecinos, trazaron las primeras etapas de su vida. Y en ese momento, la política ya estaba presente en el núcleo familiar: «Empecé a mamar el peronismo de chico porque mi madre trabajaba en la Unión Obrera Metalúrgica y, en esa época, estaba muy compenetrada dentro del movimiento obrero del justicialismo», recuerda.
Con el arribo de su tío al ejecutivo provincial, su interés por formar parte de un proyecto colectivo se potenció. «Cuando el Lole llegó a la gobernación, empecé a militar con un grupo de compañeros. Ahí me picó el bichito de la política, de hacer algo para mejorar la calidad de vida de la gente», expresa.
Luego de un intento por obtener una banca en el Concejo Municipal en 1995 y tras desempeñarse como secretario de bloque desde 1997, en 1999 integró la lista de candidatos a diputados provinciales. Con el respaldo popular, llegó a la legislatura y renovó su banca durante cinco períodos consecutivos hasta el 2019. «Es una carrera política que me llena de orgullo», afirma con satisfacción.
Realizando un balance sobre esa etapa, Reutemann comenta que «me ha tocado ser oficialismo y oposición. Estar actualmente en el Ejecutivo me brinda una perspectiva que se complementa con la visión que tenía como legislador. Esto te hace observar con claridad que, cuando se es oficialista, no debés acompañar todo a libro cerrado: si algo está mal, tenés la responsabilidad de marcarlo. Y cuando se es oposición, no siempre todo está mal; si algo es beneficioso, resulta vital apoyarlo también. Cuando se es opositor, no solo se debe controlar sino —sobre todo— ayudar a gobernar», reflexiona. «La política necesita un salto de calidad, debemos aprender que cuando alguien te marca los errores, también te ayuda diciéndote “por acá no es”. Hay que aprender a escuchar antes que a desprestigiar a quien piensa distinto que vos», comenta convencido.
En cuanto a la labor parlamentaria, resalta su trabajo en la inclusión de la figura del mecenas dentro del circuito deportivo no profesional, el régimen de becas para estudiantes de enfermería, la creación de un Sistema de Transporte Escolar Rural y el proyecto de asistencia integral en partos múltiples; entre otras iniciativas y leyes aprobadas.
Un antes y un después
En la actualidad, se desempeña como presidente del directorio de la Caja de Previsión Social de Agentes Civiles del Estado, designado por el gobernador Omar Perotti. Entusiasmado, destaca los logros de su gestión: «Encontré una institución prestigiosa con un recurso humano de profesionales. Realmente tengo que agradecer a todos los trabajadores por su eficiencia. Asumimos en diciembre de 2019, en marzo de 2020 llegó la pandemia y nos quedamos con el 50% del personal. A pesar de eso, logramos poner al día más de quince mil expedientes, se pagaron más de siete mil fallecimientos y más de cinco mil anticipos por jubilación.»
También adelanta la creación de un archivo modelo que se inaugurará en los próximos meses, la renovación de la central telefónica y la posibilidad de gestionar créditos de forma online. «Vamos a dejar la vara alta para quien le toque asumir dentro de un año», asevera.
Transformar la realidad
En el marco del armado electoral para el año que viene, Reutemann se posicionó como precandidato a senador por el departamento La Capital, dentro del espacio político de UPCN. Consultado acerca de los motivos que lo impulsaron a retomar este camino, asegura que «tomé la decisión a nivel personal, pero también como integrante de un equipo. Después de cumplir mis horarios como presidente de la Caja, recorro el departamento y los barrios de la ciudad para interiorizarme sobre la realidad y los problemas de vecinos, comerciantes, empresarios e instituciones.»
TS —¿Con qué panorama te encontraste en esas recorridas?
FR —Hay cuestiones dispares, la realidad varía mucho en los diferentes sectores del departamento. En la ciudad de Santa Fe, la mayor parte de la gente te plantea el problema de la inseguridad. Sin embargo, si vas a Emilia o Nelson todavía dejan la bicicleta en la puerta de la casa. Estamos trabajando en ese sentido. En cuanto a propuestas, queremos aplicar una doble escolaridad en los barrios más calientes de la ciudad de Santa Fe, para que los chicos puedan practicar un deporte, comer, aprender un oficio y tener una salida laboral. No tengo dudas de que, en materia de política pública, lo prioritario es reconstruir el tejido colectivo. Sin ello, no sólo no habrá una sociedad equilibrada sino que, además, no habrá paz social.
TS —Seguramente, usted podrá competir con el actual senador en ejercicio.
FR —Hoy te hablaba de la necesidad de que la política tenga un salto de calidad y, en función de ello, te digo que a la sociedad no le interesa la confrontación de personas, ni siquiera de partidos; sino de proyectos, de ideas, de programas. Debemos brindar alternativas con nuestras propuestas, no solo cambiar perfiles personales. Estoy preparado para debatir con aquellos que tengan ganas de proponer a la política como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida y animarse a dialogar con quienes piensan distinto para construir, entre todos, una idea superadora.
Para finalizar, Federico brinda su opinión sobre el escenario político-económico y sus expectativas para los próximos meses: «Es un panorama complejo, con una inflación del 8% o 9% mensual que golpea a los que menos tienen. Yo confío en que el gobierno va a encauzar el rumbo para llegar a las elecciones lo mejor posible; y esperamos que así sea porque, arriba de este barco, estamos todos. La gestión de Omar Perotti es muy buena. La obra pública se hace con recursos genuinos, se va construir un acueducto interprovincial que es una obra importantísima. Económicamente, la provincia está equilibrada —que no era así cuando asumimos—. Aún falta avanzar en el tema de la prevención en materia de seguridad: debemos esforzarnos por cumplir las expectativas que generamos.»
Texto: Juan Almará
Fotos: Remi Bouquet
Estilismo: Pilar Fernández
Nombre de sección: Perfiles
Edición: N° 90